Sin fronteras

Docente de Archivología participa
de reunión internacional en China

Norma Fenoglio, profesora titular de la cátedra Selección documental de la carrera de Archivología, participó de la reunión anual del Comité Director de Archivos Municipales, una de las secciones del Consejo Internacional de Archivos, realizada en Shanghai, China. A su regreso, la docente, que viajó en representación de América Latina, dialogó con Alfilo sobre su experiencia.

 


Integrantes de la sección Archivos Municipales en la terraza del archivo de Shangai.

“Fue algo fantástico, por el hecho de que China es un país completamente diferente al nuestro”, es lo primero que advierte Norma Fenoglio, tras su viaje a China; al tiempo que indica que si bien tuvo la oportunidad de ir a distintos congresos internacionales, “nunca había visitado un país asiático”,
Todavía entusiasmada por el viaje, la docente cuenta: “La forma de vida y las costumbres son distintas y creo que ésa es una parte importante de la experiencia. La otra, se refiere a lo que se hizo en la reunión”.
Asimismo, Fenoglio reconoce que el viaje superó ampliamente sus expectativas: “cuando uno se encuentra con una cultura tan distinta, los cambios son inimaginables”, señala.
En el marco de la reunión, se realizó un workshop sobre atención al público, en el que expusieron sus trabajos los representantes de Shangai, Ámsterdam y Rótterdam (Holanda), Reyjavik (Islandia) y Oviedo (España), entre otros. “Los miembros del comité contaron sus experiencias y propusieron métodos para interactuar con la gente y esto es muy importante porque se puede ver cómo trabajan en otras partes del mundo”, cuenta Fenoglio sobre el seminario, cuyos objetivos eran pensar alternativas para atraer al público hacia el archivo y hacer conocer su contenido en la comunidad.

Otro mundo
Uno de los momentos que más llamó la atención de Fenoglio fue la visita al archivo de la ciudad de Shangai. Tiene 11 pisos, varias salas de exposiciones y conferencias, un salón de venta de artículos y otro de descanso para los empleados con acceso a la terraza, sillones para relax, bicicletas fijas y una pequeña cancha de bowling. “Estas son cosas impensables para nosotros”, señala todavía sorprendida.
“La sala de atención al público está equipada con computadoras de última generación y pudimos ver el circuito que tienen los archivos, la sala de desinfección y la de restauración. La característica principal del archivo es que todo se realiza vía computadora; los pedidos y la mayor parte de la documentación está digitalizada”, continúa Fenoglio.
Sin embargo, la docente también reconoce que sin apoyo político es casi imposible realizar algo así en nuestro país. “No sé si la población tendrá conciencia de lo que significa mantener un archivo en condiciones y, si bien tienen recursos para hacerlo, cuentan con un apoyo importante de la clase dirigente”, argumenta.

Los archivos de Argentina
Por su parte, Fenoglio presentó un avance del informe del proyecto que está desarrollando desde fines de 2004 sobre la cooperación internacional para los archivos municipales argentinos.
El titánico trabajo consiste en normalizar la estructura de los archivos del país, empezando por Córdoba. La archivera realizó, en una primera etapa, un relevamiento de los archivos municipales de la Argentina para hacer el diagnóstico de la situación general, y encontró que el principal problema es la falta de conciencia. “Creo que es lento, pero se puede mejorar la situación”, dice.
Los siguientes pasos, son la redacción de un manual de organización básico que se adecue a la legislación de cada provincia, más allá de que se pueda normalizar la descripción y los parámetros de la archivística.
En este momento, Fenoglio está trabajando en Córdoba y fundamentalmente en la región noreste del departamento San Justo. Otra provincia que se interesó en la iniciativa es Neuquén, donde tiene planeado dictar cursos de capacitación, los cuales forman parte de la tercera etapa del proyecto. Esta propuesta está destinada a los empleados municipales encargados de los archivos para que, por último, puedan trabajar en la organización de los mismos.

Ámsterdam 2007

En la reunión, también se decidió la sede del próximo encuentro que se llevará a cabo en septiembre de 2007 en la ciudad holandesa de Ámsterdam. El motivo de la elección se debe a que se inaugura la nueva sede del archivo.
Para este viaje, Fenoglio ya tiene las valijas preparadas. “Tengo pensado ir por como miembro del comité para presentar los nuevos avances del proyecto”, concluye.