Galería de imágenes

Los niños exponen sus obras de arte



Loeschbor junto a sus alumnos en el pabellón Brujas.

Entre tres y doce años tienen los artistas plásticos que expondrán sus obras en la muestra anual del Taller de Arte Infantil de la UNC, dirigido por Nöel Loeschbor. La inauguración se llevará a cabo el próximo 6 de octubre a las 17 en el Museo de los Niños “Barrilete” de la Vieja Usina, ubicado en avenida Costanera esquina Mendoza, donde los niños podrán compartir con el público los trabajos realizados durante el presente año. “Elegimos este espacio porque nos parece el lugar indicado para que otros niños puedan disfrutar la producción de los chicos”, explica Loeschbor.

En esta oportunidad, se exhibirán más de cien obras realizadas en técnicas de grabado, escultura, móviles, pintura, máscaras y dibujo, que son el resultado del trabajo que los pequeños artistas desarrollan en este taller de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Además, forman parte de la muestra algunas obras de los niños que asisten al taller “Artemate”, también dirigido por Loeschbor.

Asimismo, durante la inauguración se presentarán las cantantes líricas Fabiana Bustamante y Mercedes Quiroga, quienes interpretarán una serie de temas infantiles mientras se proyectan diapositivas con imágenes de los niños trabajando en la creación de las obras. La muestra podrá visitarse hasta el 10 de noviembre.

Artistas en potencia
En diálogo con Alfilo, Loeschbor explica que la selección de las obras para exponer en la muestra surge de la iniciativa de cada niño, no obstante también influye la opinión de los padres y de la propia docente. Las temáticas que se abordan en el taller son muy libres y, por ello, variadas. En este caso, se podrán ver máscaras de brujas, dibujos de dragones, extraterrestres, animales, princesas, hadas, entre muchas otras imágenes. “Cuando trabajamos con la obra de algún pintor en particular, la temática se relaciona más con el artista”, explica la profesora. Por ejemplo, este año se propuso a los niños un acercamiento a la producción de Xul Solar, Botero, Paul Klee y Kandinsky, entre otros artistas reconocidos. “La idea no es que copien sino que se inspiren en algún aspecto del artista que están conociendo para luego trabajar el color, la composición, la textura”, indica la docente.
El énfasis del taller está en el manejo de las técnicas. En cuanto al grabado, Loeschbor señala que los más pequeños trabajan sobre telgopor, ya que es una superficie más blanda, mientras que los más grandes lo hacen sobre la madera, utilizando la gubia. “Hacemos grabados a uno y dos colores. Es una técnica compleja que lleva varias clases”, puntualiza.

Con la escultura ocurre algo similar y los niños deben ir sorteando, clase a clase, los numerosos pasos que exige este tipo de trabajo. “Trabajo con la paciencia en esas técnicas para que ellos puedan seguir todo el proceso y logren terminar la obra”. En este sentido, Loeschbor rescata la importancia de poder abordar desde el arte las actitudes diarias de los niños, como por ejemplo profundizar su capacidad de observación”.

Exponen: Camila Fenoglio, Libertad Carrizo, Agustina Arguello, Sofía Cognigni, Carmen Cornú, Constanza Maldonado, Agostina Ferrando, Mariela Schurrer, Julia Paulín, Francisco Paulín, Abril Nehme, Lorenzo Molina, Rosario Juncos, Ángeles Fontana, Alejandro Rodríguez, Melisa Rodríguez, Mariana Piermarini, Abigail García, Juan Cruz Zigaran, Lucía Morínico, Federica Di Giorgio, Milagros Dean Eguía, Giuliana Mercandino, Naim Goldraij, Julián Cervantes, Camila Vargas, Abril Azar, Chiara Piñero, Rocío Pérez Esbarato, Candela Fluir, Ignacio Brunello, Paula Laudizio, Ludmila Galeto, Guadalupe Dean Eguía, Maria José Dean Eguía, Pilar Maguna, Victoria Velazco, Laura Dalmaso, Lucía Dalmaso, Macarena Garlik, Lucía Nazareno, Ariadna Valdez, Mateo Baglieri, Juliana Baglieri, Valentina Fuentes, Julia Marcos, Franco del Bianco, Nair Rodríguez, Máximo Romagnoli, Agustina Loeschbor, Carla Sargiotto