Investigación

Córdoba presente en el
Congreso de Antropología Social

Del 19 al 22 de septiembre se desarrolló el octavo Congreso Argentino de Antropología Social en la Universidad Nacional de Salta. Un número importante de docentes, investigadores y alumnos de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) viajó para presentar sus trabajos. Alfilo dialogó con algunos participantes y en esta edición se incluye las síntesis de las ponencias presentadas por los integrantes del Área Educación del Ciffyh “María Saleme de Burnichon”.


Destacada presencia de los jóvenes en el congreso.

La historia de los congresos nacionales de antropología social se remonta a 1983 cuando, recién recuperada la democracia, se llevó a cabo el primer encuentro en la Universidad Nacional de Misiones. Posteriormente, las sedes fueron Buenos Aires (1986), Rosario (1990), Olavarría (1993), La Plata (1997) , Mar del Plata (2000), Córdoba (2004) y este año se llevó a cabo en Salta.
Con la destacada presencia de panelistas del extranjero y el país y la participación de cientos de asistentes, el encuentro ofreció numerosos espacios para debatir y presentar trabajos vinculados con la antropología social. Conferencias, mesas, paneles y simposios convocaron la atención de esos días en la universidad pública de la ciudad norteña. “El congreso fue enmarcado en la problemática ‘globalidad y diversidad, tensiones contemporáneas’ atendiendo a una realidad ineludible en nuestro mundo actual: la existencia de voces múltiples que económica, política y tecnológicamente tienden a mostrarse como un modelo único y excluyente”, dijo la decana de la Facultad de Humanidades (UNSA), Catalina Buliubasich, en el acto inaugural.

La masiva participación de estudiantes, especialistas, docentes e investigadores de todo el país constituye un dato a tener en cuenta en relación al creciente interés que despierta la antropología social en los distintos ámbitos académicos. En este contexto, Buliubasich afirmó: “Las voces múltiples son también las voces de la disciplina”.

La mirada local
Diferentes equipos de investigación de la FFyH concurrieron al encuentro en Salta para presentar los avances de sus trabajos. Además, algunos profesores de la UNC estuvieron a cargo de la coordinación de mesas y simposios, como Gustavo Blázquez, Gustavo Sorá, Elisa Cragnolino, Ludmila da Silva Catela, Alicia Gutiérrez, entre otros.

“Creo que estos encuentros son productivos. Hay distintas posiciones teóricas y enfoques metodológicos que aportan, entusiasman y convocan a usar otras estrategias de trabajo”, señaló Mónica Maldonado, directora del Ciffyh, tras participar en la mesa de antropología de la educación.

“Me parece interesante el tema de las diferentes visiones. Hay un encuentro de distintas tradiciones y culturas de universidades, cátedras y equipos que plantean un intercambio alrededor de un eje temático”, explicó Dardo Alzogaray, docente del Departamento de Teatro de la FFyH.

Para Liliana Vanella, docente de Ciencias de la Educación, el encuentro permite conocer lo que se está produciendo en los distintos ámbitos académicos y campos disciplinares. “Indudablemente, del intercambio en las mesas, los simposios y los espacios de diálogo y discusión, todos nos llevamos un aprendizaje”, puntualizó.

Gustavo Blázquez, por su parte, dijo que el congreso le permitió “encontrarse con formas de hacer antropología que en Córdoba no son hegemónicas”. Al mismo tiempo, se refirió a la participación de ponentes y asistentes que provienen de ámbitos diferentes: “Si bien, por un lado, puede parecer que se disuelven las fronteras disciplinares, por el contrario muestra la preocupación por un hacer etnográfico. Creo que lo reúne a las personas no es tanto la teoría antropológica sino el modo de trabajo etnográfico que está presente en las experiencias”.


Síntesis de las ponencias presentadas por los diferentes equipos que conforman el Área Educación del Ciffyh (FFyH- UNC) en el 8º Congreso de Antropología Social.


Las prácticas docentes y el desarrollo de la función ejecutiva para la formación del ciudadano

Cristina Sappia y Cecilia Ziperovich

En esta ponencia comunicamos los acercamientos a la realidad en torno a las prácticas docentes y el desarrollo de la función ejecutiva en el futuro ciudadano, que surgieron mediante un estudio de caso realizado en una escuela urbano periférica de nivel medio en la ciudad de Córdoba, durante el año 2005. Nos habíamos propuesto elucidar si el ‘préstamo de conciencia’ que ofrecen las prácticas docentes de actores sociales de una cultura dependiente posibilitan en los futuros ciudadanos el desarrollo de la función ejecutiva de la conciencia. El concepto de función ejecutiva deviene de la neuropsicología y la psicología cultural; del mismo, abordamos sus dimensiones reflexivas y proactivas, que también exploramos en los alumnos. El posicionamiento epistemológico, responde además a la socio antropología. De estas disciplinas, tomamos el carácter situado de toda actividad mental y el enfoque relacional. El origen de la investigación se funda en nuestro interés acerca de la posibilidad de que los sectores más vulnerables de nuestra sociedad pongan en juego la función ejecutiva de la conciencia al momento de sufragar. La metodología de investigación se fundamentó en la antropología social, ya que como afirma Geertz, (1983, p. 20) «el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido». Así, intentando realizar un proceso de construcción de la realidad, apelamos a la etnografía. De esta manera, a partir de la trama de significados tejida por los docentes y alumnos del último año de la Escolaridad Básica Obligatoria, pudimos llegar, aunque a generalizaciones menores, a las siguientes categorías abstractas: «El desencuentro entre las representaciones de los docentes y las de los alumnos acerca de las competencias cognitivas del sujeto de aprendizaje «, «Un acercamiento que aleja», «Aprender es memorizar», «La función ejecutiva en las prácticas docentes parece estar ausente», «En las representaciones docentes, la posibilidad de proyectar de los alumnos aparece vedada» Estas categorías nos muestran pocas certezas y nuevos interrogantes. Las certezas, que los alumnos ponen en juego la función ejecutiva en su vida cotidiana. Los docentes, desde un imaginario que les niega la posibilidad de reflexionar ni planificar, no les ofrecen estrategias de enseñanza para su desarrollo; tampoco reflexionan, ni ponen en juego la función ejecutiva en sus prácticas profesionales. La mayoría de los alumnos responde al dispositivo institucional. Los nuevos interrogantes refieren: acerca de la posibilidad de un préstamo de conciencia no consciente, tal parece desprenderse de la dimensión planificadora de la función ejecutiva en los «buenos alumnos» y acerca de la posibilidad de una transacción negociable a partir del préstamo de conciencia que les ofrecieron los profesores que se manifiesta en que los alumnos que en la escuela memorizan y en la vida cotidiana reflexionan.


Trayectorias sociales y apropiación de la cultura escrita en un grupo de mujeres de Córdoba

Elisa Cragnolino


Esta ponencia presenta avances de una investigación que indaga sobre la existencia de espacios sociales de cultura escrita y su relación con el acceso a la educación por parte de jóvenes y adultos. Se propone analizar las condiciones sociales y pedagógicas que posibilitan el desarrollo de procesos de alfabetización y apropiación de conocimientos desde una perspectiva relacional e histórica. Intenta identificar y reconstruir los procesos de diferenciación y complejización social que con relación a la lengua escrita ocurren en los espacios sociales rurales y urbanos. En esta oportunidad consideraremos las relaciones y significados que con respecto a la lectura y escritura construyen un grupo de mujeres que abandonaron la escuela en su infancia y en la actualidad asisten a un centro educativo de adultos. En esta construcción confluyen condiciones sociales, objetivas y subjetivas: sus trayectorias , en particular, las experiencias escolares y las representaciones acerca de la escuela, la disponibilidad y el acceso que han tenido a los materiales escritos en su vida, pero también su posición objetiva actual, los sistemas de disposiciones vinculados a su condición de género y los significados relativos a su lugar en la familia, el trabajo y la vida social.


Saberes cotidianos y cultura escrita en alumnos de Nivel Primario de jóvenes y adultos de Córdoba

María del Carmen Lorenzatti

En este trabajo presentamos los primeros avances de un proyecto de tesis doctoral que tiene como objetivo analizar los saberes cotidianos que, en relación con el mundo social, tienen los alumnos de nivel primario de jóvenes y adultos y su vinculación con la cultura escrita. Se trata de jóvenes y adultos que se encuentran en situación de extrema pobreza y enfrentan el problema de la ausencia de trabajo, por un lado y con pocas oportunidades de acceder y permanecer en experiencias educativas de naturaleza formal. En esta investigación partimos de un presupuesto central y es que, estos alumnos tienen saberes acerca del mundo social, del sistema democrático y de las instituciones sociales, nociones que contribuyen al conocimiento de la sociedad en la que viven y a la construcción de la conciencia crítica en los sujetos. En esta ponencia nos ocuparemos de presentar cuáles son esos saberes, sus modos de apropiación y de expresión en la institución escolar y en el aula. Recuperamos los conceptos de vida cotidiana, conocimiento cotidiano y la noción de contexto, entendida como un espacio socialmente construido, como un espacio de relaciones sociales con una base objetiva, que remite a posiciones diferenciadas y supone condiciones sociales, económicas y políticas y que incluye también dimensiones relativas a la construcción y despliegue de subjetividades. Desde esta perspectiva es central la noción de lectura y escritura como prácticas sociales, lo que implica reconocer el papel del contexto en los procesos de aprendizaje. Al ubicar a la lengua escrita en un contexto específico se logra vincularla con los usos sociales de la lectura y la escritura, así como las concepciones que las personas poseen acerca de ellas. Atender a las condiciones y procesos concretos implica ver de qué manera se producen las interacciones de los alumnos en torno a un texto que se encuentra en las paredes o bien, que sea propuesto por la maestra y/o por los alumnos; tener en cuenta las visiones del mundo expresadas y las resignificaciones que los jóvenes y adultos pueden hacer a partir de esta participación., en el marco de los procesos sociales, históricos, económicos y culturales más amplios. En nuestros primeros análisis estos saberes, que se constituyen también en contenidos de la escritura en el aula, están relacionados con la familia (en especial con su función de abuelas o esposas); con ciertas instituciones donde participan por su inserción laboral como por ejemplo, el Mercado de Abasto, o los centros vecinales y la función que cumplen; con las tareas que demandan algunos trabajos y las herramientas que se usan. Se trabaja en un barrio popular de Córdoba, desde un abordaje etnográfico con análisis documental, observaciones de clases y entrevistas a los alumnos de una institución escolar de nivel primario de jóvenes y adultos.


Cuando la entrevista se torna demanda subjetiva: Interpelaciones al trabajo etnográfico con estudiantes adolescentes

Mónica Maldonado, Mónica Uanini y Roxana Mercado

A partir del trabajo de campo en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba sobre las relaciones sociales de los adolescentes en escuelas medias, queremos debatir sobre el lugar del investigador en situaciones de tensión institucional o conflictividad individual. ¿Cómo se juega la presencia del investigador en contextos en los que el lazo social se muestra desgarrado? ¿Cuáles son las peripecias de la construcción y sostenimiento del trabajo etnográfico en tales condiciones? ¿Qué sucede cuando la escucha que ofrece el investigador en función de su trabajo de entrevista se topa con la demanda de ser escuchado? Tales interrogantes nos conducen a replantearnos la relación investigación/intervención a la luz de la nueva posición del investigador como posibilitador de la palabra y, en algunos casos, quizás hasta de la existencia social de quien demanda. El papel del etnógrafo ha sido tradicionalmente planteado como el de un «cazador activo». ¿Qué sucede cuando el investigador es cazado, a partir del propio dispositivo puesto por él en marcha?


Los alfabetizadores de jóvenes y adultos. Trayectorias y prácticas, entre el voluntariado y la docencia

Gloria Beinotti y Miguel Genti

Este trabajo analiza trayectorias y prácticas de alfabetizadores del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos que depende del Ministerio de Educación de la Nación. En particular considera experiencias desarrolladas en la Ciudad de Córdoba que son promovidas por una institución religiosa.. El Estado apela a la sociedad civil para garantizar los encuentros de alfabetización y a la figura del voluntariado para la tarea de enseñar, justificando esta participación con el concepto de «sociedad educadora». Este posicionamiento implica reconocer que existen múltiples ámbitos de educación además de la escuela, pero abre interrogantes acerca de la existencia de una estrategia estatal para desentenderse del costo y la responsabilidad que implica poner en marcha un plan con estas características. El Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos convoca a gran cantidad de voluntarios, algunos poseen formación docente y una gran mayoría no son profesionales de la educación, quienes asumen una función educativa. En algunos casos suelen trabajar en forma conjunta con profesionales de otras disciplinas de las ciencias sociales, identificándose con un compromiso en común de carácter solidario, vinculados a orientaciones políticas, religiosas, y personales. El Estado realizó convenios con diferentes organizaciones de la sociedad civil, en este caso particular con Cáritas Nacional, quien invita a participar a las Cáritas Regionales y Diocesanas a nivel nacional; a partir de este hecho Cáritas Arquidiocesana Córdoba se incorpora al desarrollo del Programa. Las experiencias de alfabetización que analizaremos fueron llevadas adelante por vecinos del propio barrio, en su mayoría mujeres que vienen desarrollando diferentes acciones educativas y solidarias, (en general orientadas a niños y a padres) a quienes usualmente se los denomina «educadoras/es barriales», «educadoras/es populares», «promotoras/es educativos». Las edades de estos educadores y educadoras oscilan entre los 18 años y 60 años, son trabajadores independientes, amas de casa (trabajadoras para nosotros) y varios desocupados. Todos ellos configuran un sujeto colectivo diverso con diferentes historias, trayectorias y prácticas sociales en relación con la educación, y percepciones con respecto a la alfabetización de adultos que se entrecruzan con los aspectos sociopedagogicos del programa nacional, las orientaciones pastorales-educativas de la institución, y se singularizan en las acciones concretas junto a los adultos participantes del espacio educativo en el contexto social y cultural de los barrios en que se desarrollan sus actividades. El material que se utiliza en este primer análisis, son: registros de talleres de formación en los cuales participaron los alfabetizadores, cuestionarios, registro de las visitas realizadas a algunos grupos de alfabetización, observaciones de los cuadernos de algunos de los alfabetizandos, documentos emitidos por el Ministerio de Educación de la Nación, Caritas Nacional y Caritas Arquidiocesana Córdoba.


La incorporación de la informática en los procesos de apropiación de la cultura escrita en la escolaridad básica

Andrea Piccioni

En los últimos tiempos se produjo una revolución científica y tecnológica que trajo aparejadas demandas a la educación tendientes a la introducción de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El plantear la incorporación de la computadora a la escuela despierta expectativas en diferentes actores vinculados a la educación. Para padres, maestros, alumnos, y planificadores, el introducir la computadora al ámbito educativo, ha creado una cierta convicción de que es posible un cambio en los sistemas de enseñanza, un avance significativo en la «calidad educativa». Sin embargo la inversión en equipamiento no va generalmente acompañada de una política, ni de estrategias de capacitación docente que permitan que el laboratorio de computación se convierta en un espacio donde se trabaje desde herramientas pedagógicas- didácticas que se integren a las distintas áreas curriculares. Reconociendo la posición fundamental del docente como mediador en la utilización de la tecnología con intencionalidad pedagógica, en este proyecto nos proponemos indagar ¿Cuáles son los saberes de los docentes que orientan la incorporación de la informática en los procesos de apropiación de la cultura escrita de niños en espacios urbanos y rurales? En este proceso de incorporación de la informática en las escuelas distinguimos el concepto de acceso a la cultura escrita para trabajar las posibilidades que los sujetos tienen de participar en situaciones culturalmente significativas donde la lectura y la escritura conforman prácticas esenciales de dicha participación. En este sentido se distingue de la noción de disponibilidad, que hace referencia a los recursos y textos, que mediados por diferentes soportes, circulan en los espacios tanto urbanos como rurales, es decir a las condiciones materiales de cada uno de estos espacios sociales. Con respecto a la disponibilidad, es importante reconocer cuáles son los textos y soportes que circulan en cada uno de estos espacios ya que esto implica en diferente medida las posibilidades que los sujetos tienen de interactuar con la cultura escrita en su vida cotidiana. En este sentido la informática puede estar disponible en las instituciones educativas pero no necesariamente los sujetos posean los saberes para promover las interacciones con los textos mediados por esta herramienta. No sólo es necesario saber usar la computadora, sino que es importante que esta herramienta se incorpore con criterios pedagógicos y didácticos a los procesos educativos, reconociendo además los contextos sociales específicos en los que se introduce. Desde el punto de vista metodológico trabajamos en una primera etapa con información estadística, análisis de documentos y entrevistas con Responsables Técnicos del Ministerio de Educación para tratar de indagar acerca de la existencia de recursos informáticos y de ámbitos o estrategia específica de acompañamiento técnico y formación docente. En un segundo momento centramos la mirada una escuela urbana y otra rural, donde realizaremos entrevistas a docentes y observaciones para analizar las situaciones en las que se desarrollan las prácticas, con especial cuidado en los procesos y contextos.


El docente como mediador en la construcción del conocimiento de jóvenes y adultos

María Alejandra Bowman

La presente ponencia se inscribe en el marco de un proyecto de investigación que indaga sobre las condiciones sociales y pedagógicas que posibilitan a jóvenes y adultos el desarrollo de procesos de alfabetización y apropiación de conocimientos en espacios sociales rurales y urbanos. En el mismo se desarrollan tres líneas de indagación básicas: Los debates en torno al concepto de alfabetización y cultura escrita; Contextos, espacios sociales y relaciones; Sujetos jóvenes y adultos (alumnos y maestros). Desde esta última línea de indagación profundizamos la mirada en el sujeto docente como mediador en procesos de alfabetización de jóvenes y adultos. Una cuestión que reviste particular importancia es conocer de qué forma el docente se convierte en un mediador social del conocimiento frente a sujetos con diferentes trayectorias de vida, situaciones existenciales, con distintos saberes y conocimientos en relación con la lengua escrita. Entendemos el concepto de mediación docente en el sentido de intervención entre una etapa de construcción de conocimiento del alumno y la etapa siguiente de producción, por él mismo, de un saber enriquecido, complementado, o crítico. En este trabajo presentamos, en primer lugar un análisis de distintas situaciones de mediación donde se manifiestan los conocimientos existentes de los alumnos, conocimientos que se vinculan estrechamente con sus experiencias de vida, necesidades, intereses, posibilidades objetivas, destrezas particulares, actitudes frente a la vida. Posteriormente, identificamos de qué manera se articulan a la dinámica escolar frente al saber a enseñar presentado por el docente Para el desarrollo del presente trabajo se han analizado distintos registros etnográficos obtenidos a partir de un trabajo de campo desarrollado durante seis meses en una escuela primaria de adultos ubicada en Córdoba Capital con un grupo escolar compuesto por jóvenes y adultos que están aprendiendo a leer y escribir.


Relaciones afectivas entre estudiantes secundarios: ¿Enamorarse, desenamorarse, no enamorarse? Notas sobre un trabajo etnográfico

Guadalupe Molina

Hace algunos años venimos desarrollando, desde un enfoque socio-antropológico, una investigación referida a las relaciones sociales en la escuela media, con especial atención por las posiciones que ocupan y movilizan los estudiantes adolescentes. En este marco, me adentro a conocer cuestiones ligadas a emociones, sentimientos y sexualidad que se crean y recrean también en esas tramas escolares. Selecciono para compartir en esta comunicación un eje, entre los múltiples que han surgido en la indagación, el cual se refiere a las relaciones juveniles de pareja. Enamorarse / desenamorarse / no enamorarse constituyen construcciones sociales, implican el procesamiento simbólico de cierto orden de experiencias emocionales, que están presentes en la escuela y que las relaciones entre los estudiantes arman, desarman y rearman de modo constante y conflictivo. Al adentrarnos en estas cuestiones aparecen significaciones y prácticas que van delineando particulares modos de designar y vivenciar relaciones amorosas. «Noviazgo» y «embrollo» son dos categorías centrales desde donde intento tejer una descripción minuciosa y en profundidad de las relaciones sociales en la escuela. Análisis que pretende «leer en los discursos no solo la estructura coyuntural de la interacción como mercado, sino también las estructuras invisibles que la organizan», es decir, las del espacio social donde los sujetos se posicionan y desde donde transitan sus experiencias escolares, afectivas y sexuales.


Significaciones del binomio ciudadano - extranjero en las prácticas escolares

Mariana Arruabarrena y Mariana de la Vega Viale

Nos proponemos abordar las prácticas de construcción de ciudadanía en la escuela desde el análisis de la vida cotidiana escolar. A partir de un estudio de casos –dos escuelas públicas de la ciudad de Córdoba que reciben población migrante de distintas provincias y de países limítrofes- se intenta dar cuenta de las significaciones que construyen los actores en la dinámica escolar acerca del binomio ciudadano-extranjero, entendido éste como una metáfora que permite analizar las prácticas de inclusión y exclusión ligadas a la construcción de ciudadanía en la escuela. Esta presentación intenta sintetizar algunos avances de la investigación que forma parte de nuestro Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación y que se inscribe en el Proyecto «Ciudadanía , Migraciones y Escuela en la Región Centro» radicado en el Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon de la Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC.


Lo público y lo privado en las prácticas escolares de las escuelas rurales

Romina Clavero, Tamara Gilli y Bárbara Klare Von Hermann

El desarrollo de esta ponencia, tiene como eje el análisis del proceso teórico metodológico de construcción de una serie de conceptos desarrollados desde el trabajo final de Licenciatura en la carrera de Ciencias de la Educación y que se continua trabajando desde otro proyecto marco en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El problema de investigación se orienta a profundizar el análisis de las prácticas escolares cotidianas en las escuelas rurales en el Valle de Traslasierra, provincia de Córdoba, y el carácter que asumen en relación con la esfera pública y la esfera privada. Para esto se fueron trabajando conceptos como: espacio social rural, función social de la escuela, y los conceptos de lo público y de lo privado, que permitieron analizar la particularidad de los casos analizados. Se planteará como eje el desarrollo de la construcción de los distintos conceptos. Presentando algunas nuevas líneas de indagación sobre la construcción de la práctica docente en el espacio social rural.