Noticias al pie
Conferencia de Rosa Báez en la Biblioteca de la FFyH


Rosa Báez responsable de la publicación de la biblioteca nacional de Cuba.

El 26 de septiembre pasado, la sala de lectura de la Biblioteca de la FFyH “Elma Kohlmeyer de Estrabou”, cambió su habitual fisonomía para dar lugar a la conferencia-debate a cargo de Rosa Báez, editora responsable de “Librínsula, la isla de los libros”, una publicación digital, de frecuencia semanal, de la Biblioteca Nacional de Cuba, José Martí, dedicada a temas vinculados con la información, la cultura y la educación en Cuba y el mundo.
Báez se desempeña como profesional en la Biblioteca Nacional de Cuba desde hace 30 años y trabajó en casi todas las áreas que la componen. También participó en numerosas jornadas y eventos relacionados con la Bibliotecología y fue directora durante tres años del área de informática de la biblioteca cubana.
En la charla llevada a cabo en la FFyH, Báez habló sobre la historia de la Biblioteca Nacional de Cuba, fundada en 1901, amparada bajo la ley del gobierno interventor estadounidense. La bibliotecóloga aseguró que durante mucho tiempo su actividad fue escasa pero que después de la Revolución de 1959, “empezó a resurgir la actividad editorial”.
Por otra parte, disertó sobre el sistema de bibliotecas públicas cubanas, cuyos orígenes se remotan a la década del ’60, y también se refirió a la situación bibliotecaria en su país. Actualmente el sistema cuenta con cinco subdirecciones, entre las que se encuentran las bibliotecas públicas, las escolares y las médicas, como subsistemas de información en Cuba.
Además, expuso sobre el Programa Nacional de la Lectura que se lleva adelante en la isla, las incidencias del bloqueo norteamericano en el trabajo de las bibliotecas cubanas y el uso de internet en las bibliotecas. Con respecto a los libros digitales, Báez aseguró que “nadie va a vencer a la biblioteca”, y ejemplificó solamente con una pregunta: “¿Díganme quién va a leer ‘Rayuela’, de Cortázar, en una pantalla?”.
En el próximo número de Alfilo, se podrá encontrar una entrevista con la bibliotecaria cubana, donde ahonda en los temas que abordó durante la conferencia.

La visita
Rosa Báez, vino a Argentina a recibir el premio nacional "Madre Teresa", en su edición 2006, que le concedió la Biblioteca Popular "Madre Teresa", de Virrey del Pino (Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires).
Este premio se entrega desde el año 2000, a personalidades, artistas, escritores, instituciones, medios de comunicación, que luchan, trabajan y se esfuerzan por la dignidad humana y el bien común. La comisión directiva le entregó el galardón a Báez, en el Área de fomento a la cultura, la educación y las bibliotecas, por el trabajo llevado adelante con “Librínsula”.


El filósofo italiano Remo Bodei
presentó “Destinos personales”

El 26 de septiembre, en el Pabellón Residencial, el filósofo italiano Remo Bodei presentó su último libro "Destinos personales. La era de la colonización de las conciencias”. La actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión, el Área Metafísica de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y el Istituto Italiano de Cultura.

El profesor Sergio Sánchez (FFyH) acompañó en la presentación a Bodei, quien hizo referencia a algunos pasajes de este nuevo texto que, como bien indica la introducción, intenta responder a la pregunta “¿cómo hemos llegado a ser los individuos que somos?” a partir de la reflexión filosófica, literaria y científica y el análisis del devenir histórico de las sociedades europeas.
“Bodei advierte que las sombras del vía crucis cumplido por la humanidad europea del s. XX se proyectan sobre el presente y oscurecen el horizonte de una cultura que sólo engañándose puede suponer que se ha liberado definitivamente del pasado”, dice la contratapa.

Sobre el autor
Bodei nació en 1938 y actualmente es profesor de filosofía en la Universidad de California, Los Angeles. Ha enseñado en la Scuola Normale Superiore y en la Universidad de Pisa, como también en diversos centros de investigación y universidades de Europa y Estados Unidos.

Sus intereses, centrados inicialmente en el idealismo clásico alemán, la estética y la teoría de lo trágico, se orientaron luego hacia el pensamiento utópico del siglo XX. En los últimos veinte años se ha dedicado al análisis de la individualidad en sus nexos con la memoria y el olvido, y a la comprensión de áreas de la experiencia humana que parecen sustraerse a la racionalidad mientras que, en su opinión, están dotadas de una lógica peculiar propia (las pasiones, el delirio, el fenómeno del déjà vu, etc.). Entre sus libros traducidos al español se encuentran: “Hölderlin: la filosofía y lo trágico”, “Geometría de las pasiones”, “Libro de la memoria y de la esperanza”, “La filosofía del siglo XX”, “Las lógicas del delirio. Razón, afectos, locura” y “Destinos personales”.


Alumnos y egresados del Departamento
de Cine presentan trabajos en Carlos Paz


Los días 6 y 7 de octubre se desarrollará el primer encuentro de cine en Villa Carlos Paz, que contará con la presencia de destacados directores y actores como Adrián Caetano, Pino Solanas y China Zorrilla.

Además, en la apertura del ciclo, el viernes 6 de 12 a 16:30, se proyectarán cortos cinematográficos elaborados por alumnos y egresados del Departamento de Cine de la Escuela de Artes de la FFyH, en la sección “Cortos de escuela”.

Entre los trabajos que se presentarán, se encuentra "Emiterio", de Diego Seppi y José Tabarelli; "/76...", de Lucas Schiaroli, y "Mañanas de sol", de Luciano Giletta. También, el Departamento participará con cortos de animación seleccionados por el Centro Experimental de Animación, a cargo de Carmen Garzón y Alejandro González.

El festival de la villa serrana se propone brindar al público la posibilidad de crear un espacio que permita acercarse a disfrutar del cine con el propósito de constituir un espacio que aporte a la cultura y al pensamiento crítico.

El encuentro, que es organizado por cineastas y técnicos realizadores de la ciudad de Carlos Paz, cuenta con el apoyo de varias instituciones locales y de la ciudad de Córdoba y se realizará en el Holiday Cinemas de la villa.


Especialización en video y tecnologías digitales

Con la participación del Media Centre d’Art i Disenny (Mecad) de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, en conjunto con tres universidades latinoamericanas –entre las que se encuentra la Universidad Nacional de Córdoba- se lanzó la convocatoria para cursar la Especialización en video y tecnologías digitales. Este curso, que se suma a la oferta de posgrado de la FFyH, posee un módulo presencial y otro a distancia y está dirigido a profesionales vinculados con las áreas de comunicación, artes visuales, realización de cine y vídeo, diseño y multimedia. Comenzará a dictarse en noviembre.

“Nos encontramos con que, hasta el momento, la universidad no había cubierto una parte del corpus de conocimiento que está fuertemente debatido y analizado en el arte contemporáneo”, explica Gonzalo Biffarella, profesor titular del Seminario de Composición con Nuevas Tecnologías en la Escuela de Artes y responsable de esta nueva especialización en la UNC. La iniciativa, además del Mecad, incluye a la Universidad de Chile y a la Universidad de Caldas (Colombia) y cuenta con la colaboración de la Unesco, a través del portal de conocimiento DigiArts.

“Una de las cosas más importante es poder ofrecer una contención académica y un espacio de reflexión y producción a jóvenes artistas y diseñadores que no lo tenían hasta el momento”, expresa el docente. Precisamente, Biffarella señala que existe un conjunto de jóvenes que han desarrollado un alto nivel de conocimientos con un manejo tecnológico importante que no encuentran espacios ni posibilidades para su desarrollo y formación académica. En este sentido, una de las propuestas que surgió junto a los representantes de las otras universidades implicadas en el proyecto es generar una red iberoamericana que promocione los trabajos producidos por los artistas egresados de este curso de posgrado, precisamente a partir de la colaboración del portal de Unesco.

De acuerdo con el programa, el objetivo es proporcionar las competencias técnicas necesarias para la integración de los medios audiovisuales en plataformas digitales interactivas y telemáticas; y formar en los ámbitos de la más reciente teoría y estética de los nuevos medios. Estos conocimientos deberán ser puestos en práctica a través de la realización de un proyecto personal, que contará con el apoyo y tutoría de profesores especializados.

Estructura académica
La especialización se estructura en dos módulos, uno a distancia y otro presencial. El módulo on-line comenzará a dictarse en noviembre y se extenderá hasta abril de 2007 y consiste, básicamente, en el desarrollo de un enfoque teórico y análisis estético de la producción en los nuevos medios. “Entender el contexto, los cambios conceptuales, filosóficos, sociológicos y estéticos es imprescindible para abordar la creación contemporánea actual”, señala el programa. Uno de los requisitos para poder cursar este tramo es contar con un mínimo equipamiento técnico y acceso a internet por banda ancha.

El módulo presencial se cursará en la UNC y tendrá una demanda que oscilará entre las cuatro y ocho horas mensuales de asistencia a clases. El equipo docente pertenece a la Escuela de Artes y se prevé invitar a profesores externos para dictar los seminarios específicos. El curso se extenderá hasta fines de 2007 y abordará aspectos prácticos, como el manejo de software y hardware y el desarrollo de proyectos. Es en esta etapa donde los alumnos deberán presentar una propuesta para el desarrollo del trabajo final.

Informes e inscripciones
Ingresar a la página www.ffyh.unc.edu.ar/video-online.htm o dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Pabellón Residencial (PB), Ciudad Universitaria, Córdoba. Teléfono: (0351) 4334260. Correo electrónico: postfilo@ffyh.unc.edu.ar