Sin fronteras

Brasileros promueven el uso
de software libre en proyectos culturales

Paulo Lara y Giuliano Djahjah coordinaron un taller de instalación de radios digitales con software libre en el Cepia. Durante la presentación, compartieron su experiencia en proyectos para promover el libre acceso a la tecnología, la producción cultural independiente y la diversificación de los contenidos. La propuesta es sumar iniciativas locales a una red latinoamericana.


Giuliano Djahjah en el CePIA durante el taller de radio libre.

“Radio digital”, “midiatatica” y “software libre” son algunos de los conceptos que utilizaron los brasileros Paulo Lara y Giuliano Djahjah, durante su visita a Córdoba, para referirse a los diferentes proyectos en los que participan. El denominador común de las experiencias que mostraron en el Cepia es el libre acceso a la tecnología, la producción cultural independiente, la participación de sectores excluídos en la elaboración de la información y la diversificación de los contenidos que se transmiten por los medios.

El encuentro se llevó a cabo el 28 de agosto y consistió en la realización de un taller de "introducción práctica a la instalación de webradios con software libre" que culminó con la presentación de proyectos en red sobre acciones colaborativas en las áreas del arte, los medios, la comunicación y la tecnología. Trabajadores de radios locales, artistas, miembros de organizaciones sociales y estudiantes universitarios fueron los participantes de esta actividad organizada por los integrantes del proyecto Ulab (Laboratorio de medios – Usina alterna) que funciona en el marco de la Oficina de Egresados de la Facultad, con el apoyo de la Secretaría de Extensión. Los expositores, además, coordinaron una actividad en las Jornadas de Arte Digital que se desarrollaron en el Cabildo de la Ciudad.

Desobediencia civil
Durante la reunión en la FFyH, Lara –que es sociólogo y tiene 26 años- y Djahjah –que es estudiante de comunicación y tiene 23- expusieron el concepto de radio libre en los siguientes términos: “Es una radio con proyectos de desobediencia civil, que transmite por FM y también por internet, donde todos los programadores son autónomos para hacer su programa”. Hay un distanciamiento con los contenidos que habitualmente se transmiten en los medios comerciales u oficiales y, paralelamente, las personas involucradas organizan actividades como charlas, debates y eventos culturales.

Radiolibre.org es un proyecto de red de radios libres que agrupa a más de veinte experiencias con estas características.”La herramienta de internet que utilizamos se llama Drupal. Es un sitio de publicación abierta, entonces todos lo que quieren participar pueden hacerlo. El sitio también se utiliza para realizar las transmisiones por internet de todas estas radios, que se pueden escuchar desde cualquier lugar”, indica Djahjah.

Cuando los jóvenes brasileros hablan de “desobediencia civil” se refieren, concretamente, a los proyectos que asumen una posición contraria a las leyes que reglamentan el accionar de los medios de comunicación. Al igual que en nuestro país, esta legislación continúa en vigencia a pesar de que fue sancionada durante la última dictadura militar. Las formas de concesión de las ondas de radio para poder transmitir, la concentración de los medios en manos de grandes empresas, la banalización de los contenidos y la falta de espacios para que los movimientos sociales divulguen sus ideas son los blancos de la crítica de los activistas. “Las radios libres existen en todo el mundo; en Brasil están ubicadas en su mayoría en universidades o espacios culturales. Resisten con una programación orientada a los intereses de la comunidad, abren espacios para nuevos artistas y hacen que el arte continúe vivo, no siendo subordinado a la truculenta industria discográfica”, sostienen.

Radio Muda
“Ni legal ni ilegal: libre”, dice el slogan que aparece en el sitio web de “Radio Muda”, una de las experiencias que Lara y Djahjah expusieron ante el público cordobés. Este espacio surgió hace más de diez años por iniciativa de un grupo de estudiantes de Física e Ingeniería Eléctrica de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), quienes construyeron un transmisor de FM y abrieron el espacio para que alumnos de otras áreas se sumaran al proyecto. Con el tiempo, “Radio Muda” fue creciendo y hoy cuenta con 250 programadores que mantienen voluntariamente la radio transmitiendo las 24 horas del día. El modo de organización se basa en la conformación de un “colectivo antiautoritario coordinador de la radio”. Para sus miembros, esta modalidad “garantiza la libertad de opinión, participación y expresión de cada nuevo y viejo integrante, que tiene la posibilidad de hacer su programa, dotando a la radio de una gran diversidad de sonidos e ideas”.

Si bien el alcance de “Radio Muda”, en sus comienzos, se restringía al campo universitario, actualmente posee un transmisor que le permite llegar con su señal a otras zonas de la ciudad. Del mismo modo, sus integrantes destacan la inserción de esta experiencia en el movimiento nacional e internacional por la comunicación libre y su participación en distintos eventos como el Foro Social Mundial.

Un concepto alternativo de medios
Los panelistas, en diálogo con Alfilo, también se refirieron a midiatatica.org, un novedoso proyecto definido como “circuito independiente de trabajo”, que conecta espacios de investigación y acciones comunes en el terreno de la producción cultural, los medios de comunicación y la tecnología.

“La idea de conformar una red comenzó a constituirse a partir de un festival que se realizó en San Paulo, llamado ‘Midia Tatica Brasil’, durante el primer semestre de 2003”, explica Lara. Esta iniciativa convocó a numerosos grupos de arte y comunicación que ya estaban trabajando en Brasil, como por ejemplo, miembros de radios libres, equipos de intervención artística y productores culturales independientes. “Midia tatica”, sostienen, es un concepto alternativo de medios que surgió en los años ‘90, fruto de una serie de prácticas de activistas de medios de Europa y Estados Unidos. El fundamento básico de esta idea es el uso diferenciado de los medios, a partir de las crecientes posibilidades de acceso a los materiales y equipamientos y de la producción denominada “hazlo tu mismo”.

“Está formado por una serie de grupos autónomos que trabajan en algunos proyectos relacionados con implementaciones tecnológicas, investigaciones sobre la relación de la tecnología con la producción cultural y de medios”, comenta el sociólogo brasilero. Un rasgo fundamental de la propuesta es que promueve un “uso político” de los medios, desvinculando las producciones de los intereses del mercado y dando voz a todos aquellos sectores excluídos de esos medios: clases desfavorecidas, minorías (raciales, sexuales, etc.), comunidades alternativas, disidentes políticos, artistas de la calle, entre otros.

Autolabs
El concepto de “midia tatica” abarca un amplio campo de producción que va desde la reutilización de los medios tradicionales como TV, radio, video y prensa gráfica hasta sitios web, producción de software y también incluye, teatro callejero, djs y perfomance. A modo de ejemplo, Paulo Lara describió una de las propuestas que surgió poco tiempo después del “Festival de Midia Tatica”, que consistió en armar laboratorios autónomos de alfabetización en medios y capacitación en nuevas tecnologías. El proyecto denominado “Autolabs” se puso en marcha en el 2004 y se llevó a cabo, con el apoyo del Municipio de San Paulo y de UNESCO, en diferentes barrios carenciados de la ciudad brasilera. La idea se centró en el desarrollo de nuevas prácticas que sensibilicen a los jóvenes en relación al lenguaje visual para que apliquen sus habilidades en nuevas formas de trabajo y ocupaciones. En este sentido, se promovía –a través del manejo de nuevas tecnologías- la creación de espacios de participación política a partir de la interacción cultural, artística y mediática.

Cultura digital
Djahjah y Lara, tras participar en algunas de estas experiencias, fueron convocados por el gobierno brasilero para participar en proyectos que se desarrollan desde los ministerios de Cultura y de Comunicación. “En torno a la figura de Claudio Prado, después del Festival de Midia Tatica, algunas personas comenzaron a juntarse a pensar cómo sería un proyecto para el gobierno que tuviera como objetivo la discusión cultural en los nuevos medios, la producción de cultura, las licencias alternativas y el software libre”, dice Lara.

El resultado fue la creación del programa “Cultura digital”, dependiente del Ministerio de Cultura que dirige Gilberto Gil, y donde Djahjah se encuentra trabajando actualmente. Este programa promueve el uso de software libre y acciones de inclusión digital, con el objetivo de ampliar la circulación de la información y la creación cultural. “Las nuevas posibilidades de difusión y acceso a la cultura impactan el marco legal de los derechos de autor, conforme a la disposición actual, y fomentan la discusión sobre las nuevas formas de licenciamiento y gestión de contenidos”, dicen las autoridades brasileras en el sitio web del programa.
Según Djahjah, uno de los aspectos centrales de esta iniciativa es que se pregunta “¿dónde están los contenidos culturales de Brasil?”, ya que los artistas conocidos, por lo general, residen en Rio de Janeiro y San Paulo. “Una de las cuestiones –destaca- es hacer que más productores culturales tengan los recursos para que su producción pueda circular”. En esta misma línea argumenta: “La idea es que se acaben los intermediarios, que son quienes dominan la tecnología”.

Las palabras del estudiante de comunicación concuerdan con las definiciones que ofreció el coordinador del área de Cultura Digital, Claudio Prado, a la prensa cuando participó de un evento paralelo a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, realizado en Túnez el año pasado y denominado Encuentro de la Sociedad del Conocimiento Libre. En esa oportunidad, Prado expresó que “las grandes grabadoras multinacionales ponen obstáculos a todo” porque son incapaces de comprender “cómo las nuevas tecnologías están reorganizando la sociedad”. Y sentenció: “El actual sistema está condenado. Ellos nos quieren convencer de que es posible progresar y que los intermediarios ganen dinero con copias autorizadas. Pero ¿qué es una copia del punto de vista del siglo 21?”.

Tecnología solidaria
Paulo Lara, por su parte, se desempeña como implementador social en el programa Gesac (Gobierno electrónico – servicio de atención al ciudadano) del Ministerio de Comunicaciones del gobierno brasilero. Esta iniciativa tiene como objetivo universalizar el acceso a internet y pretende beneficiar principalmente a la población con menos recursos. Hasta el momento, se instalaron 3200 puntos de acceso a las nuevas tecnologías y se prevé alcanzar un total de 4400 en todo el país.
“Este proyecto prevía la incorporación de un equipo de implementadores sociales para dar algunos soportes en las comunidades”, destaca el sociólogo. De este modo, la convocatoria recayó principalmente en quienes ya venían trabajando en la producción de medios alternativos y proyectos de intervención con software libre. Se sumaron, así, sociólogos, periodistas, comunicadores, artistas, diseñadores y publicistas. De acuerdo con Lara, la transdiciplinariedad es otra de las características fundamentales de los espacios en los que participa. “El encuentro entre personas que provienen de disciplinas artísticas y de las ciencias humanas con otras que trabajan en las áreas de informática e ingeniería nos permite tener una perspectiva sociocultural y política de la relación con los medios”, precisa.

 

Proyectos y espacios de intervención

MIMOSA
Es una intervención urbana que recorre distintas ciudadades de Brasil y del mundo, procurando interferir en el actual esquema mediático a partir de la reapropiación creativa de la tecnología para revelar lugares, personas y fábulas.
http://www.turbulence.org/Works/mimoSa/

Centro de Mídia Independente (CMI)
CMI Brasil es una red de productores y productoras independientes de medios que buscan ofrecer al público información alternativa y crítica de calidad, que contribuya a la construcción de una sociedad libre, igualitaria y que respete el medio ambiente.
El énfasis de la cobertura se centra en los movimientos sociales y en las políticas a las que se oponen. La estructura del sitio en internet permite que cualquier persona cargue textos, videos, sonidos e imágenes, convirtiéndose en un medio democrático y descentralizado de difusión de información.
http://www.midiaindependente.org/

PROGRAMA GESAC
(Programa Governo Eletrônico - Serviço de Atendimento ao Cidadão)
Es una experiencia desarrollada por el gobierno de Brasil para la inclusión digital. Desarrolla proyectos para trabajar con tecnologías de información y comunicación de forma solidaria y comunitaria. La principal propuesta es instalar espacios con computadoras conectadas a internet en diferentes regiones del país que no tienen otras posiblidades de acceso. El uso libre de los equipamientos, el desarrollo de cursos de informática básica y de talleres especiales son las principales actividades ofrecidas a la población.
http://www.idbrasil.gov.br/

Cultura Digital
Es un programa del Ministerio de Cultura de Brasil que promueve el uso de software libre y desarrolla acciones de inclusión digital, teniendo como meta la infinita circulación de información .
http://www.cultura.gov.br/foruns_de_cultura/cultura_digital/index.html

Radio Muda
Es una FM Libre que está al aire desde hace 12 años. Con más de 250 programadores y 122 programas semales., transmite en vivo desde la Unicamp (Universidade Estadual de Campinas) y también se encuentra en internet.
http://www.radiomuda.hpg.ig.com.br/index.htm