Galería de imágenes

Muestra de cerámica Condorhuasi

Durante el mes de octubre, el taller de cerámica precolombina “Orígenes de barro y fuego” -que se desarrolla en el Museo de Antropología de la FFyH- expuso sus trabajos en la sala Solarium del Paseo de las Artes de nuestra ciudad. La muestra reunió la producción anual del taller que, desde hace cuatro años, dicta la ceramista Sandra Reyna.

En esta oportunidad, la exposición incluyó trabajos en cerámica Condorhuasi. “Este vocablo significa ‘casa de indio’ en quichua. Corresponde a una cerámica de la etapa formativa que se encuentra en el primer período temprano, anterior al año 600”, explica Reyna.

En las piezas sobresalen las figuras ornitomorfas (con cabezas de pájaros) y una iconografía geometrizada y tricolor, en la que predomina el rojo, negro y blanco. Se pueden observar además vasos con formato de figuras antropomorfas de uso ritual y piezas globulares. “El Condorhuasi tiene una bajada desde Perú. Eso se puede ver en las iconografías y tecnologías aplicadas”, señala la docente. “La idea fue hacer una muestra dirigida al público en general, para que la gente también incorpore el concepto de cerámica arqueológica”, concluye.