Noticias al pie

Analizan el nivel de participación en las elecciones directas

El pasado 19 de octubre se eligieron las nuevas autoridades en las escuelas que integran la Facultad de Filosofía y Humanidades. Por primera vez, y de acuerdo con lo resuelto por el Consejo Directivo de esta unidad académica, la elección se llevó a cabo con la modalidad de voto directo, secreto y ponderado por claustros. De este modo, alumnos, profesores, auxiliares y no docentes concurrieron a las urnas para elegir -entre las distintas listas que llevaron candidatos- a sus representantes en los consejos y a los directores y vicedirectores de las siete escuelas y el Departamento de Geografía. En esa oportunidad, además, se votó al nuevo director del Centro de Producción e Investigación en Artes (CEPIA).

Un análisis realizado por las autoridades de la FFyH -para evaluar el nivel de participación en la elección de directores, vicedirectores y consejos de escuelas- indicó que en total se registraron 2196 votantes en toda la Facultad, sobre un total de 8 mil aproximadamente. El sector de los auxiliares de la docencia fue el que mayor porcentaje de votantes registró, con 80,2 por ciento de asistentes. Luego se ubicaron los no docentes (71,4%); los profesores (67,9%), los estudiantes (21,8%) y, por último, los egresados con el 18 por ciento de votantes.

Por otra parte, el estudio realizado para valorar la aplicación de este nuevo mecanismo de elección arrojó que el mayor porcentaje de profesores que emitieron su voto se registró en la Escuela de Letras (89,71%), superando a la Escuela de Archivología (82,3%) y al Departamento de Geografía, donde sufragó el 73,03 por ciento de profesores.

En el caso de los auxiliares de la docencia, la Escuela de Bibliotecología tuvo el 100 por ciento de votantes, en tanto que Archivología convocó al 92,3 por ciento y la Escuela de Filosofía al 81 por ciento.

También fue la Escuela de Bibliotecología la que mayor porcentaje de estudiantes registró (67,9%), detrás se ubicaron los alumnos de Archivología (46,6%) y los de Geografía (39,61).

Con respecto al claustro de egresados, en la Escuela de Archivología votó el 60,87 por ciento de los empadronados; en la Escuela de Artes se registró el 31,8 y en Historia el 24,11 por ciento.

Porcentajes de votantes por claustros:

Claustro Empadronados Votos Porcentaje
Auxiliares 147 118 80,2%
No docentes 21 15 71,4%
Profesores 412 280 67,9%
Estudiantes 7424 1622 21,8%
Egresados 891 161 18%

Autoridades elegidas:

Escuela Director Vicedirector
Archivología DI MARI, Daniel FENOGLIO, Norma
Artes BORIO, Arturo MARCÓ DEL PONT, Celia
Bibliotecología MATTEO, Silvia María FERNÁNDEZ, Nidia
Ciencias de la Educación KRAVETZ, Silvia DALMAS, María Elena
Filosofía DONDA, Cristina MARTÍNEZ RUIZ, Carlos
Historia BLANCO, Fernando SILBERT, Jaime
Letras IGHINA, Domingo CONSIGLI, Julieta

Dep. de Geografía VALDÉS, Estela
CePIA CAGNOLO, Carina

 



Festival de rock y nuevas bandas de Córdoba


Simja Dujov & The Strudel Klezmer Band, en escena.

Los días 20 y 21 de octubre se llevó a cabo en el Salón de Actos del Pabellón Argentina el segundo festival de nuevas bandas de rock y música de Córdoba, denominado Ciclo Aerostático 2, organizado por la Secretaría de Extensión de la FFyH y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.

El primer día se presentaron los grupos Barbizi y Simja Dujov & the Strudel Klezmer Band. En un show que duró un poco más de 40 minutos, el músico Enrico Barbizi sacó a relucir sus temas de puro pop – rock nacional, acompañado por una sólida banda, integrada por Jorge Centeno, Panky Malicia, Gabriel Pedernera y Agustín Layub, con la exquisita voz en los coros de Carolina Carbone.

A continuación, se presentó Simja Dujov & The Strudel Klezmer Band, un potente combo que permite viajar hasta Europa del Este con su mezcla de música gitana, balcánica y judía, combinada con estilos que representan la estética actual de los integrantes del grupo, como el reggae y el funk. Además, la banda, compuesta por Gabriel “Simja” Dujovne (voz, composición, acordeón, guitarra y arreglos); Gabriel Buffa (clarinete); Emilia Daveloza (saxo alto); Jeremías Guiñazú (saxo alto); Luciano Ércole (saxo tenor); Pablo Cergmeux (fliscorno); Pablo Maccario (bajo) y Exequiel García (batería), se propone revitalizar y recrear una dimensión central de la experiencia cultural judía: la música klezmer.

Por otro lado, el sábado 21, salieron a escena Zíngaros, Sazón Jerez y Luca y Media. Zíngaros es un trío de violín, guitarra y bandoneón, integrado por Alejandro Montero, David Makione y Peter Ondris, que despliega una mixtura de melodías tradicionales gitanas de Europa del Este, con la nostalgia y melancolía del tango. Después, se presentó Sazón Jerez, una banda recientemente formada que toma al funk como base de su propuesta. Por último, y para cerrar el festival, arribó al escenario Luca y Media, un grupo que conjuga géneros como el rock, el ska, el candombe y el tango, matizándolos con un toque de humor. La agrupación está integrada por Luciano Audisio (voz líder, guitarra y violín); Manuel Cerviño (batería); Pablo Farías (bajo, voz y guitarra); Sebastián López (teclado, acordeón y voz); Sebastián Sánchez (flauta traversa, andinos, guitarra y voz) y Guillermo Villanueva (guitarra y voz).


Entre el pasado y el futuro

El martes 31 de octubre se realizó en el Pabellón Argentina la jornada “Entre el pasado y el futuro. Los jóvenes y la transmisión de la experiencia argentina reciente”, organizada por la Secretaría de Extensión de la FFyH, el Equipo “A 30 años” del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

En el marco de este programa realizado por el Ministerio de Educación de la Nación, se están desarrollando jornadas, encuentros y seminarios que abordan la experiencia argentina reciente entre finales de los años sesenta y la guerra de Malvinas, a través del trabajo continuo con institutos de formación docente de todo el país.

En esta ocasión, se convocó a la región Córdoba con el objetivo de generar un espacio para el intercambio sobre las perspectivas y temas fundamentales que permiten pensar distintos problemas vinculados con la memoria. Por otro lado, los estudiantes también expusieron sus producciones vinculadas con los “30 años”.

La jornada dio comienzo con la presentación de las autoridades nacionales, provinciales y universitarias que acompañaron y dieron apertura al evento. El Ministerio de Educación de la Nación estuvo representado por Alejandra Birgin, directora nacional de Formación Docente y Gestión Curricular, junto al coordinador del equipo “A 30 años”, Javier Trímboli. Además, el encuentro contó con la presencia del director de Educación Media y Superior de la Provincia de Córdoba, Daniel Farías, del sub director de Educación Superior, Ariel Ceccini y de la secretaria general de la UEPC, Carmen Nebreda. Desde el ámbito universitario acompañaron el evento la secretaria de Extensión de la UNC, Cristina Burba y la secretaria de Extensión de la Facultad, Silvia Ávila.

El proyecto “A 30 años del Golpe” reúne un conjunto de iniciativas que pretenden brindar herramientas para contribuir al conocimiento de la historia reciente en nuestro país, tomándolas como punto de partida para el debate y la reflexión sobre el pasado, pero también sobre el presente con desafío al futuro. Desde este espacio se intenta favorecer el debate acerca de la sociedad, la democracia, la igualdad, la justicia y los derechos humanos.

Una exploración sobre el pasado reciente argentino, a través de la lectura y el análisis colectivo de fotografías, dio comienzo a las actividades, propiciando el debate y el intercambio entre los presentes a partir de imágenes, canciones y poesías, que impulsaron el interrogante por la presencia del pasado en el presente, así como por el sentido de su transmisión a las nuevas generaciones.
Luego de compartir el almuerzo, se dio lugar a las presentaciones de las distintas producciones que vienen desarrollando alumnos de los institutos de formación docente de la provincia, con la intención de socializar las búsquedas y caminos recorridos en las investigaciones, y como una instancia previa de presentación frente al seminario nacional “Entre el pasado y el futuro. Los jóvenes y la transmisión de la experiencia argentina reciente”, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires durante los primeros días del mes de noviembre.

En el cierre de la Jornada se proyectó la película “Papá Iván”, de María Inés Roqué. El film es una indagación que la directora emprende a propósito de la vida de su padre, Julio Iván Roque, un militante político que murió en un enfrentamiento con las fuerzas represivas en 1977 y permanece desaparecido. La película se interroga por los legados que los jóvenes recibieron de sus mayores y por la dificultad de articular la vida privada con la vida política.
Por último, luego de la proyección de la película, se compartió entre los asistentes una mesa-debate, en la que se permitió articular lo desarrollado durante toda la jornada.

Colaboración: Mariana Belluscio


Encuentro internacional de museología

Del 6 al 11 de octubre, las ciudades de Córdoba y Alta Gracia fueron sedes del Encuentro Anual del Comité Internacional para la Museología (ICOFOM). En esa oportunidad, los directores del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades y del Museo Histórico de la UNC –junto a otras autoridades y especialistas- participaron en el comité organizador del evento. “Fuimos convocados por la directora del Museo Jesuítico de Alta Gracia, Mónica Gorgas, quien nos invitó con la idea de que la Universidad estuviera presente”, explicó Mirta Bonnin, directora del Museo de Antropología.

Córdoba fue elegida como sede del evento, precisamente, por ofrecer un marco ideal para llevar adelante las discusiones propuestas y contar con importantes museos que testimonian el pasado aborigen, la influencia española y la creación de una de las primeras universidades americanas. Durante el encuentro, se realizaron distintas visitas temáticas a los museos de la ciudad de Córdoba y a las estancias jesuíticas declaradas patrimonio universal. “Fue realmente un encuentro académico y social, para el que se habían previsto actividades durante todo el día, con buenas propuestas de eventos culturales, que incluían viajes al interior de la provincia de Córdoba, recorridos urbanos en el centro de nuestra ciudad y en Alta Gracia, así como un tour post congreso a la Quebrada de Humahuaca y otros bellos paisajes culturales declarados Patrimonio de la Humanidad”, señaló Gabriela Giordanengo, coordinadora del programa “Educación y Museos” del Museo de Antropología (UNC).

La reunión contó con la presencia de prestigiosos panelistas de Italia, Suiza, Croacia, Ecuador, Francia, España, Alemania, Bélgica, Canadá, India, Brasil, México y Argentina, entre otros países. “Algunas delegaciones tuvieron la oportunidad de visitar nuestros museos. Si bien no hubo una evaluación, ellos veían que acá hay distintos tipos de museos, que tienen maneras diferentes de encarar la historia: con mayor apertura o con un modo de trabajo más unilateral”, precisó Bonnin.

Perspectiva democrática y multicultural
“Museología e historia” fue el tema central del encuentro que, en esta ocasión, sirvió de eje para debatir sobre el modo en que los museos han influido en el desarrollo histórico y social de los distintos pueblos, como así también la manera en que estas instituciones han presentado los acontecimientos históricos. “Porque nos confrontan con los signos tangibles e intangibles del pasado, los museos han servido para otorgar validez histórica a distintos tipos de ciencias según la cosmovisión presente en cada época. No en vano los finales del siglo XX y los comienzos del siglo XXI han visto el desarrollo de museos que centran sus preocupaciones en la historia social y en el uso del pasado como prefiguración del futuro”, señalaron los miembros del comité organizador en un documento que se difundió durante el encuentro.

Mirta Bonnin, por su parte, comentó que las discusiones giraron principalmente en torno a “cómo se construye teoría, pensando a la museología como una disciplina”. En este sentido, explicó: “A veces se confunde a la museología con los museos. Los museos son el resultado de la práctica museológica, que incluye acciones como coleccionar, conservar, exhibir, organizar actividades educativas e investigar. La museología se refiere a la manera en que se piensan los objetos en el contexto del museo. La teoría museológica, entonces, tiene mucho que ver con la historia, que es como una disciplina madre”.

Para la directora del Museo de Antropología es importante que la Universidad participe en estas reuniones. “Me parece interesante que la museología ingrese a la Universidad como un campo a considerar”, puntualizó. Desde su punto de vista, las discusiones más atractivas se plantearon en relación al análisis de las voces que están representadas en los museos. “¿Sólo las clases hegemónicas y los intelectuales construyen los discursos y participan en la elaboración de esas narrativas?”, se preguntó la antropóloga.

“Permanentemente, la gente más joven planteó una demanda por generar una apertura de los museos, sobre todo en relación a la historia que relatan. Se planteó la necesidad de incorporar todas las voces y crear instituciones más democráticas y multiculturales”, concluyó.

Crónica del encuentro

Mi participación fue, principalmente, en sesiones de debate, plenarios y conferencias magistrales. Entre ellos se pueden rescatar, las presentaciones de Luis Gerardo Morales Moreno, un reconocido teórico de la museología latinoamericana, quien realizó una apertura inolvidable sobre “La crisis de los museos de historia”. En su conferencia, planteó nudos críticos respecto de las historias oficiales representadas en los museos históricos; instituciones que tradicionalmente han mantenido escasos vínculos con ámbitos de producción historiográfica, como si se tratase de un divorcio institucional que permite explicar, en parte, el rezago intelectual y didáctico de los museos, y que puede percibirse en los mensajes y montajes de algunos de ellos.
Asimismo, los aportes de Oscar Navarro Rojas, de Costa Rica, como sumarista del eje de trabajo “El museo, ámbito de legitimación social” fueron muy valiosos; ya que se abordaron cuestiones que plantean el carácter conflictivo (de disputa ideológica) de la construcción de las muestras de museo y de los discursos historiográficos; la historia y su particular modo de representación de la realidad; así como la ineludible vinculación entre la ética y la transmisión de la memoria.
Por su parte, las incisivas contribuciones del teórico suizo Martín R. Scharer, los aportes analíticos de la doctora Hildegarrd K. Vieregg, de Alemania, y las presentaciones del francés André Desvalléss fueron muy movilizantes, dado que compartimos varios días de intensas discusiones con personas de quienes venimos leyendo sus producciones desde hace unos años, en Argentina. Tuvimos, además, la posibilidad de confrontar puntos de vista, modos de interpretación y posturas respecto de la circulación del conocimiento en estos espacios culturales.
Más allá de la discusión sobre la teoría museológica e histórica, hay otras cuestiones que son valiosas para rescatar de este encuentro internacional y que remiten a la posibilidad de intercambio de experiencias concretas de trabajo en diferentes lugares del mundo y de los desarrollos que se pueden observar en el contexto latinoamericano y en el ámbito de nuestro país. En este sentido, la presentación institucional de balances y proyectos en ejecución y a futuro del Comité Internacional para la Museología (Regional para América Latina y el Caribe) fueron ilustrativos.
Entre lo que más me interesó, se encuentran las discusiones enmarcadas en el eje de trabajo “La encrucijada: museos y museología en el Siglo XXI”, ya que se trataron temas relativos al espacio y el tiempo: modernidad y posmodernidad; historia global e historia local: etnicidad y nación; y los desafíos de la virtualidad. Este interés se vincula con las motivaciones por las que he llegado al campo de estudio de la museología – desde la educación– y especialmente por las posibilidades de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en espacios musealizados y en educación a distancia.

Esp. Gabriela E. Giordanengo
Coord. Programa Educación y Museos
Museo de Antropología. FFyH. UNC.



Nancy Fraser en Córdoba


Fraser en el histórico Salón de Grados de la UNC.

La especialista en teoría feminista, Nancy Fraser, fue una de las destacadas visitantes que arribó a la localidad de Villa Giardino para participar en las octavas Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y en el tercer Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, que se desarrollaó del 25 al 28 de octubre. El encuentro estuvo organizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género, del Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" de la FFyH y el Programa de Discurso Social del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UNC.

Además, Fraser dictó el seminario “Dilemas sobre justicia social en el siglo XXI. Género y exclusión en un mundo globalizado”, invitada por la Secretaría de Posgrado de la FFyH y el CEA, con el auspicio de UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer) y la colaboración de la Facultad de Lenguas (UNC).

En esa oportunidad, la profesora del Institute of Social Research de Nueva York (Estados Unidos) se refirió a los dilemas en torno a la justicia en la época postsocialista; las esferas públicas y el orden simbólico; la contribución a la crítica de las democracias existentes; reconstrucción de los debates de feminismos norteamericanos actuales: multiculturalismo, antiesencialismo y democracia radical”, entre otras temáticas.

El 31 de octubre, por otra parte, Nancy Fraser fue distinguida con el título de Doctora Honoris Causa, el máximo galardón que otorga la UNC. “Es un gran honor para mí recibir este título, pero no creo que sea un honor que debiera recibir como persona individual ya que mi trabajo ha sido posible gracias al aporte de muchos académicos del área del feminismo de Estados Unidos y el resto del mundo”, expresó. En el histórico Salón de Grados, pronunció una conferencia titulada “Justicia anormal”, acompañada de autoridades, docentes, investigadores y alumnos de la UNC.

Trayectoria

La doctora Nancy Fraser es actualmente profesora de Filosofía y Política en la New School of Social Research, Nueva York. Es especialista en teoría social y política, teoría feminista, en pensamiento filosófico europeo y en estudios culturales. La justicia social es una temática que atraviesa las discusiones teóricas que ha mantenido con Habermas, Rorty, Derrida, Foucault.

Algunos de sus libros más conocidos son Unruly Practices: Power, Discourse and Gender in Contemporary Social Theory (1989); Iustitia Interrupta: Reflexiones críticas desde la posición “postsocialista” (1997); Redistribution or Recognition? A Political-Philosophical Exchange, en coautoría con Axel Honneth (2003), que cuentan con traducciones al alemán, al japonés, castellano, sueco, y otros idiomas.

En su primer libro Unruly Practices, Fraser propuso una teoría crítica del Estado de Bienestar que iba más allá de los temas de la justicia distributiva que por entonces preocupaban a los filósofos políticos de la tradición liberal angloamericana, planteando un enfoque crítico radical de la política de interpretación de las necesidades.

En su contribución a la reciente publicación Redistribution or Recognition?, en coautoría con Axel Honneth, ella sugiere superar la “falsa antítesis” entre distribución y reconocimiento a partir de una “perspectiva dual” que resulte en una estrategia que combine ambas dimensiones de las luchas por la justicia social. Actualmente está trabajando la relación entre la desigualdad de clase y las jerarquías de status en el contexto de la globalización.

Entre sus recientes nombramientos internacionales se encuentran el de Profesora de Filosofía por la Universidad de Amsterdan, vice-presidente y miembro del Consejo Científico del Colegio Internacional de Filosofía de París, y el de Profesora de Estudios de Género de la Universidad de Groningen. Ha sido también profesora invitada y becaria de investigación en numerosas instituciones, incluyendo la Universidad de Harvard, la Universidad de París, la Escuela de Economía de Londres - London School of Economics- la Universidad de Estocolmo y la Universidad Johann Wolfgang Goethe, de Frankfurt. Su obra ha constituido el tema central de varios simposios académicos. Además de sus numerosas publicaciones y conferencias, Fraser es también editora de Constellations, revista internacional de teoría crítica y teoría democrática.