Relación con la comunidad

Recuperan imágenes del archivo de Canal 12

Un equipo del Centro de Documentación Audiovisual está a cargo, desde diciembre de 2005, de la recuperación, digitalización y documentación del archivo de Canal 12. El contenido del noticiero comprende el período entre 1966 y 1982. Algunas noticias ya se emitieron nuevamente y causaron un gran impacto. Una copia del material quedará en el CDA para consulta.


Cerca de 8 mil latas componen el archivo documental de Canal 12.

En el edificio de Canal 12, detrás de un gran hall de entrada donde se proyecta en un televisor la programación diaria, hay un largo pasillo que lleva al cuarto del archivo del canal. En él hay cientos de latas con las cintas del noticiero, acomodadas por año; un telecine, en el cual se proyectan las cintas, y dos computadoras: una para visionar las noticias y la otra para cargar los datos del contenido de la cinta.

Alfilo llegó hasta el Canal para observar el trabajo que lleva a cabo un equipo del Centro de Conservación y Documentación Audiovisual (CDA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, desde diciembre de 2005, para la recuperación, conservación, digitalización y documentación del Archivo Fílmico Documental de Canal 12.

El equipo está compuesto por seis personas que trabajan en distintas áreas: Silvia Romano, directora del CDA, está a cargo de la coordinación general, supervisión de tareas e informes; Luciano Miglietta es supervisor técnico y colabora en la coordinación general; Santiago Sein se encarga del visionado y análisis de las cintas; Ana Inés Manzano tiene a su cargo la transferencia y almacenamiento digital; Virginia Ramos, la catalogación e inventario y Federico Santillana realiza el montaje.

Aunque las conversaciones para encarar esta tarea comenzaron un año antes, el convenio entre la UNC y Telecor – Canal 12 se firmó en noviembre de 2005. Un mes después, el equipo ya estaba trabajando en la recuperación del noticiero que se encuentra en soporte fílmico.

Si bien Canal 12 se creó en 1960, el contenido de las cintas cubre las noticias locales, nacionales e internacionales desde 1966 hasta 1982, aunque también hay algunas de 1985. La mayoría de las películas son en 16 milímetros, blanco y negro y se encuentran en distintos estados de conservación.

Paso a paso
El trabajo, básicamente, consiste en ordenar e identificar estas películas y requiere de varios pasos a seguir. El proceso comienza con el inventario del material, pero antes se hace un ordenamiento cronológico y se registra cada lata por año, mes y día. En la mayoría de estos recipientes, donde están los rollos, hay dos ediciones del noticiero y, a su vez, cada rollo contiene una noticia independiente. En el interior de la lata se conservó la ficha original del noticiero, donde figura la pauta del noticiero. Los rollos suelen estar dispersos y lo que hace el encargado de esta área es ordenarlo siguiendo esta lógica.

A continuación sigue la etapa de catalogación e inventario del material. Aquí se llena una planilla, en la que se colocan los datos principales: número de lata, número de ficha, el origen de la noticia (local, nacional o internacional) y la fecha, que se encuentra en la pauta original. También se anota si el rollo es sonoro o no; si la imagen es en blanco y negro o color y la duración.


En el interior de las latas se encontraron numerosos rollos, cada uno de ellos es una noticia.

Posteriormente sigue la etapa de montaje. Como cada rollo contiene una noticia, lo que se hace es unir todos para hacer una “torta”de media hora.

Después viene la transferencia de formato. En esta etapa se proyecta la “torta” y se captura en la computadora. Luego se arman dos DVD, uno para visionar y el otro para copiar.

En ese DVD se visiona noticia por noticia, se intenta describir el contenido de cada una y se cargan los detalles en la base de datos del Canal.

Como retribución, el CDA recibe equipamiento para mejorar las condiciones de consulta a sus materiales. Además, los integrantes del Centro van a tener acceso, durante diez horas por mes, al telecine de Canal 12, un aparato que permite digitalizar el material.


Ana Inés Manzano y Virgina Ramos trabajando en el archivo de Canal 12.


Por último, el CDA también obtiene una copia de todo el material digitalizado y almacenado en DVD del Archivo de Canal 12 para permitir el acceso como servicio, sin fines de lucro, a alumnos, docentes e investigadores que lo deseen consultar.

Trabajo de hormiga
Los integrantes del equipo comentaron a Alfilo que ya se digitalizaron noticias hasta el año 1968. Es un trabajo que lleva mucho tiempo, pero también se van realizando tareas de acuerdo a la fecha de algún aniversario importante. “Algo bueno es la adrenalina que se genera rastreando y buscando la noticia”, indica Virginia, encargada de la catalogación. “Recién va un año de trabajo y esto es así, por eso hay que disfrutarlo mientras se hace”, dice Manzano, miembro del equipo.

“Otra cosa interesante es que la idea no es sólo recuperar el material fílmico, sino todo lo que lo rodea. Hay una búsqueda intensa tratando de rastrear los guiones del noticiero. En esa búsqueda encontramos fotografías del canal, que también las recuperamos y escaneamos”, explica Ramos.

Con respecto a la actividad desarrollada, Silvia Romano señala que es “un trabajo de hormiga que hay que hacer para convencer a la gente del valor que tienen las imágenes”. “No sólo es patrimonio cultural e histórico, son testimonios de época. Son documentos que pueden ser utilizados como fuentes de investigación histórica”, dice Romano refiriéndose al posible uso del material.

Por otro lado, Manzano indica: “Las imágenes son parte del acervo cultural del canal, de Córdoba y de la comunidad”. Virginia, por su parte, agrega que “lo interesante de este proyecto es que el material se puede hacer de acceso público al llevar una copia del archivo al CDA”. “Por lo menos las imágenes no van a quedar apiladas en latas, corriendo el riesgo de que se arruinen o se pierdan”, dice.


Parte del equipo que realiza el trabajo: Virginia Ramos, Luciano Miglietta, Silvia Romano y Ana Inés Manzano

Noticias de ayer
Entre las imágenes del archivo que ya salieron al aire nuevamente se encuentran algunas de la llegada del hombre a la luna –donde se la puede ver a una jovencísima Mónica Cahen D’anvers como enviada especial a Estados Unidos-; unas imágenes del rally que se hizo en las Altas Cumbres en el año 1967 y otras del mundial de fútbol que se realizó en Alemania en 1974. También se reprodujeron algunas tomas del río Suquía en 1967 que se incluyeron en una nota sobre la contaminación que hizo recientemente el noticiero y, además, con motivo de los 30 años de la muerte de Angelelli, desde Canal 13 de Buenos Aires, pidieron material de archivo. Sin embargo, para el equipo, las más impactantes fueron las imágenes de la detención del intendente de Córdoba, José Domingo Coronel, el día 24 de marzo de 1976.

Manzano y Ramos cuentan a Alfilo cómo se llegó a descubrir este material: “El 23 de marzo de este año se nos ocurrió buscar imágenes de la dictadura militar y encontramos una serie de cajas con noticias de fechas cercanas al Golpe que estaban separadas del resto del material. Ahí encontramos las imágenes del noticiero que se emitió el 24 de marzo de 1976”, relata Ramos. Su compañera agrega que “fue un gran impacto porque eran imágenes únicas, que no están en otro canal ni en otra provincia”. “Lo interesante de las imágenes es que Canal 12 era el único medio que estaba cubriendo la detención de Coronel y se lo puede ver cuando lo sacan de la Municipalidad, a plena luz del día. Y después se ve la asunción de todos los funcionarios de la dictadura”, dice Ramos.
Manzano señala que el trabajo fue “muy vertiginoso”, porque se encontró “sobre la marcha y se hizo todo rápidamente”.“A partir de ese momento, en el noticiero tomaron dimensión de que podían utilizar imágenes”, observa. El día 24, al conmemorarse los 30 años del Golpe, el Canal realizó un informe especial sobre este tema y el mismo Coronel se acercó hasta el archivo para solicitar las imágenes, que nunca antes había visto.