Institucionales

La Fundación en marcha

 

Desde agosto, una nueva comisión directiva viene trabajando en la puesta en marcha de la Fundación de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El 7 de diciembre se llevó a cabo la fiesta de relanzamiento en el Cepia, con la participación de más de trescientas personas. Las nuevas autoridades proyectan ofrecer beneficios a los asociados, a partir de la firma de convenios con librerías y agencias de viaje. El apoyo a las actividades artísticas, las publicaciones y las becas serán acciones prioritarias.

 

La murga "Fisurados por la historia" en la fiesta de la Fundación.

Con música en vivo, videos, teatro y murga la Fundación de la FFyH realizó una fiesta en el Cepia, el 7 de diciembre, para reunir fondos y convocar a docentes, alumnos, no docentes y egresados a sumarse a este espacio. Durante el evento, además, se realizó un sorteo de obras de reconocidos artistas, libros y una cámara digital, en un clima distendido y de camaradería.

La Fundación es una entidad sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es realizar actividades que ayuden a mejorar las condiciones de trabajo y de producción en el ámbito de la Facultad. “Se creó en los inicios de la década del noventa, en un momento en el que la crisis económica y de la educación pública asfixiaba a las universidades”, explica Dardo Alzogaray, actual presidente de la comisión directiva. De este modo, un grupo de docentes generó esta propuesta para poder apoyar proyectos académicos y culturales que se veían frenados por la falta de presupuesto. “Por la Fundación pasaron diferentes direcciones y grupos administrativos que fueron sumando y aportando para llevar adelante este proyecto que tiene como objetivo consolidar las relaciones solidarias entre los universitarios”, indica Alzogaray.

En sus quince años de existencia, la Fundación realizó cursos de formación académica, otorgó becas de perfeccionamiento; ayudó a acrecentar el intercambio académico nacional e internacional; colaboró con la Biblioteca de la Facultad, con las diferentes escuelas y departamentos y realizó un aporte solidario en cuestiones legales y administrativas de la institución.
Para los integrantes de la comisión, la principal tarea en la actualidad es generar una nueva dinámica de acción e incorporar a sus filas a representantes de todos los claustros con un fuerte perfil de responsabilidad y compromiso institucional. En este sentido, el presidente expresa: “Es una política nuestra llevar adelante la incorporación de nuevos socios, que no sean solamente docentes de la casa, sino también de otras unidades académicas, además de alumnos, no docentes y egresados”.

Acciones
Entre sus principales objetivos, la Fundación se propone incentivar la producción artística, impulsar la formación académica, gestionar becas en nuestro país y el exterior, ofrecer ayuda para investigadores, celebrar convenios de colaboración con otras instituciones, brindar apoyo para publicaciones y realizar seminarios, charlas y muestras de arte. “Además, tenemos la idea de poder entablar una serie de relaciones que ofrezcan otros beneficios a los asociados, como por ejemplo, a través de convenios con librerías, imprentas y agencias de viajes”, comenta Alzogaray.

Por su parte, el contador Ramón Vales, miembro de la comisión revisora de cuentas, señala que la Fundación también proyecta ofrecer soporte administrativo para la organización de congresos y encuentros académicos, así como conformar una base de datos en el exterior para favorecer e impulsar los intercambios académicos.

En el transcurso de este año, la Fundación actualizó los trámites relacionados con la personería jurídica, colaboró con la organización de los conciertos que se desarrollaron en conmemoración del 250º aniversario del nacimiento de Mozart y realizó aportes para la adquisición de las medallas recordatorias que se entregarán a los docentes y no docentes que se jubilaron este año.

Comisión directiva

Presidente: Dardo Alzogaray
Secretaria: Nora Fernández
Tesorera: Mirta Bonnin
Primera vocal: Marcela Sosa
Segunda vocal: Ana Correa
Tercera vocal: Beatriz Ensabella
Cuarto vocal: Alejandro Quici
Quinta vocal: Gabriela Giordanengo
Suplentes: Dora Lucía Laino, Gustavo Montenegro y Gustavo Jiménez
Comisión Revisora de Cuentas: Ramón Vales y Arnoldo Rosenfeld

Contacto
La oficina de la Fundación de la FFyH funciona en el segundo piso del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Atención al público: Carolina Filippi. Horario de atención: martes de 14 a 18 y miércoles de 11.30 a 15. Tel: 4333060 int. 109 – E-mail: fundacion@ffyh.unc.edu.ar o carofilippi@ffyh.unc.edu.ar