Opinión
Importante presencia latinoamericana
en el congreso internacional de archivos audiovisuales
Entre el 27 y el 31 de octubre de 2006 se realizó en Madrid la Conferencia anual de la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT/IFTA). En esta oportunidad la organización del congreso estuvo a cargo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), miembro activo de la FIAT, en cuyas instalaciones de Getafe se desarrollaron las sesiones. En cooperación con la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) y la ATEI (Asociación de Televisión Educativa) la UC3M trabajó además para contar con la participación de profesionales y académicos vinculados con archivos de televisión en Latinoamérica.
Ingreso al rectorado de la UC3M en Getafe al inicio
de las sesiones del congreso de FIAT.
El congreso se realizó bajo el lema “Conservar y difundir nuestro patrimonio audiovisual – La era de los archivos televisivos”. En ese marco se celebró por primera vez el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre) declarado por la UNESCO en junio de 2006, y el 50 Aniversario de las emisiones regulares de televisión en España. Estos actos y el propio evento adquirieron una nueva dimensión y valor simbólico, pues se inscriben en el “Llamado Mundial para la Preservación del Patrimonio Audiovisual”, lanzado por la FIAT en octubre de 2004 y que obtuvo más de diez mil adhesiones en 110 países, así como un reconocimiento oficial de la UNESCO.
¿Qué es la FIAT?
Fundada en 1977, la FIAT está integrada por miembros –gestores de archivos
y expertos- de más de 70 países y constituye actualmente la organización
más importante en el ámbito de los archivos de radio y televisión.
Sus principales objetivos son: constituir un espacio de intercambio de conocimientos
y experiencias entre sus miembros; promover el estudio de cuestiones relativas
al desarrollo y el uso de archivos audiovisuales; crear normas profesionales
internacionales para la gestión de los mismos; promover la cooperación
regional e interregional; estimular el interés de los poderes públicos,
los organismos de radio y TV y los usuarios sobre cuestiones relacionadas con
la conservación y el acceso a los archivos audiovisuales; fomentar el
concepto de que éstos constituyen una fuente esencial de información
para la historia y la cultura contemporánea.
Las conferencias mundiales y los seminarios regionales son los espacios habituales
de intercambio y formación.
El congreso de Madrid
El congreso se desarrolló en tres bloques que nuclearon nueve sesiones
plenarias y 14 talleres, que contaron con la participación de expositores
y asistentes de todos los continentes y los más diversos países.
Es de interés mencionar algunos de los temas abordados así como
el espacio destacado que se asignó a los archivos latinoamericanos. Las
sesiones del primer bloque trataron sobre los archivos en España; los
archivos en América Latina y los archivos en peligro; las del segundo
bloque se centraron en el acceso a los archivos, los derechos de propiedad intelectual
y la gestión de los mismos; mientras que las sesiones del tercero estuvieron
dedicadas al tratamiento de aspectos tecnológicos vinculados con la problemática
de la preservación y digitalización de archivos. Por su parte,
los talleres abordaron entre otros temas: la formación de profesionales;
la investigación sobre la historia de los archivos de televisión;
la conservación y la difusión de los acervos; el uso de material
audiovisual en educación; los archivos académicos y audiovisuales;
la digitalización de archivos de noticias; la seguridad en los archivos
digitales; los archivos en la web; los archivos en América Latina.
El espacio latinoamericano
El taller y la sesión plenaria de Archivos en América Latina contaron
con la participación de expositores y asistentes de Argentina, Brasil,
Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y Venezuela.
La inusualmente numerosa participación de latinoamericanos permitió
un rico intercambio de experiencias y dar los primeros pasos para la conformación
de una red de archivos de la región, así como gestionar colectivamente
el apoyo más decidido de la FIAT para la preservación de nuestros
archivos, la realización de seminarios regionales y otras actividades
de formación. Una de las acciones previstas a corto plazo es la realización
de una encuesta para reunir y sistematizar información sobre los acervos
de los distintos lugares, sus recursos y necesidades.
Por Silvia Romano
Doctora en Historia, Profesora titular en la carrera de Cine y TV (de Historia Social y Económica Argentina y de Teoría y Técnicas de la Investigación Social), Investigadora del Área de Historia del CIFFyH, Directora del Centro de Conservación y Documentación Audiovisual – Archivo Fílmico (CDA). Participó en calidad de invitada como moderadora de la sesión plenaria y expositora en el taller de Archivos en Latinoamérica de la Conferencia anual de la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT/IFTA).