Para agendar

Cierre de ciclo lectivo

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que el miércoles 27 de diciembre a las 11 horas, en el Pabellón CEPIA, tendrá lugar el acto de cierre del año lectivo 2006 y la entrega de medallas a docentes y no-docentes que se jubilaron durante este año.

Jubilados 2006
Personal docente:
- Eduardo Berberian
- Marta Elena Caballero de Díaz
- Carlos Manuel Crespo (también jubilado no docente)
- Azucena del Valle Guardia
- Luis Domingo Heredia
Personal no docente:
- Mario Alberto Contreras


Concursos para adscriptos y ayudantes
alumnos en el Museo de Antropología

El Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba informa que se encuentra abierta la convocatoria para el concurso de ayudantías de alumnos y adscripciones en diferentes proyectos que se desarrollan en esta institución. Las inscripciones se receptarán hasta el 30 de diciembre de 9 a 13 y de 14 a 18 en la sede del Museo de Antropología. Los proyectos podrán consultarse en la Biblioteca del Museo en el mismo horario dado para las inscripciones.

Para inscripción y más información: Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades. Av. Hipólito Yrigoyen 174 Tel. 0351- 4331058 o 4332105


Cursos de educación a distancia del
Programa “Antropología y comunidades”

La Secretaría de Extensión y el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas la inscripciones para los cursos de educación a distancia del Programa de Extensión "Antropología y comunidades", que se dictarán entre marzo y noviembre de 2007.

Este Programa fue creado para contribuir a la consolidación de los estudios y problemáticas de la disciplina antropológica en Córdoba y cubrir las demandas del público desde el Museo de Antropología y la Maestría en Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba y cuenta con el aval institucional de la FFyH.

Para mayor información, comunicarse con lauramisetich@yahoo.com.ar o antropologíaycomunidades@ffyh.unc.edu.ar O bien dirigirse al Museo de Antropología de la FFyH, Av. Hipólito Yrigoyen 174. Teléfono 0351-4331058.


Curso de verano: "Diseño y montaje de exposiciones "

El Programa de Capacitación a Distancia para trabajadores de museos y personas interesadas en el estudio del patrimonio, del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, en convenio con la Secretaría de Cultura de la Nación, mediante el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, tiene el agrado de invitarlos a participar de la propuesta formativa que ofrecerá del 15 de enero al 15 de marzo de 2007 a cargo de Tomás Ezequiel Bondone , museólogo - Miembro de ICOM - profesor de Historia del Arte y Laura Evangelina Dragonetti, diseñadora en el área museográfica del Museo Estancia Jesuítica de Alta Gracia, tesista de la Carrera Diseño Industrial. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba.

El curso virtual intensivo, sobre Diseño y montaje de exposiciones adopta una perspectiva multidisciplinar, ya que entiende a la exposición como una actividad colectiva y cooperativa; así cuando se habla de diseño de una exposición se hace referencia a un proceso que puede comenzar con una idea o un cuestionamiento que impulsa una investigación, o bien, con la adquisición o hallazgo de una pieza.

Más información: Programa de Capacitación: "Educación y Museos", Museo de Antropología Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Hipólito Yrigoyen 174, Córdoba. Tel: (0351) 4331058 - 4332105 int. 302. E-mail: educamuseos@ffyh.unc.edu.ar . Web: http://www.ffyh.unc.edu.ar/educamuseos.htm


Oferta de Extensión 2007

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades informa que ya se encuentra alojada en su página web, www.ffyh.unc.edu.ar/extension, su amplia oferta de cursos, talleres y seminarios de Formación Continua y Artes. Además, a partir de este año, la oferta se incrementa con los postítulos de actualización y especialización, destinados a docentes de todos los niveles del sistema educativo.

Informes e Inscripción: Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Tel. 0351- 4333085 Mail: extfilo@ffyh.unc.edu.ar


Abren convocatoria para dos Becas de Investigación Orientadas

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la FFyH informa que hasta el 28 de febrero de 2007 se podrán presentar las solicitudes para acceder a dos becas de investigación orientadas sobre: “Terrorismo de Estado y Universidad. Aportes al estudio sobre la represión en la Universidad Nacional de Córdoba” y “La Facultad de Filosofía y sus Escuelas. Apuntes para su historia”.

Pueden aspirar a estas becas los estudiantes de los últimos años de carreras de licenciatura de la FFyH y los graduados de esta unidad académica con dos años de egreso como máximo.

Formularios y reglamento
El formulario puede ser completado como documento de Word, para lo cual el interesado deberá bajarlo de www.ffyh.unc.edu.ar o solicitar su envío por correo electrónico a secyt@ffyh.unc.edu.ar. El reglamento de becas orientadas está disponible para su consulta en la página de la Facultad.

Para más información, dirigirse a la SECyT-FFyH, Pabellón Agustín Tosco, 1º Piso, Tel: 4334061, int. 218.


Primeras Jornadas de Política y Cultura Homenaje a Rodolfo Walsh a los treinta años de su forzada desaparición

Lugar: Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba
Fecha: 29 y 30 de marzo de 2007.
Instituciones organizadoras: Cátedra de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina de la Escuela de Ciencias de la Información. Adhiere Cátedra de Literatura Argentina I de la Escuela de Letras.
Objetivos:
-Construir un espacio de discusión sobre la realidad Argentina a partir de los ejes: política y cultura.
- Reconocer la permanencia de Rodolfo Walsh a través de las consideraciones sobre su producción periodística y literaria.
-Visualizar el sentido del compromiso y la militancia a partir de la revisión de la trayectoria vital e intelectual de Walsh.
-Generar una actividad que suponga la ratificación de la universidad como espacio de conocimiento crítico.
Actividades:
-Mesa redonda inaugural sobre la relación política y cultura en Argentina.
-Disertación de cierre con la presencia de Patricia Walsh.
-Exposición de fotografías e imágenes.
-Proyección de documentales.
-Mesas de discusión.
Ejes: Walsh, militante - Walsh y el periodismo - Walsh, escritor.
El plazo final para la presentación de ponencias para las mesas de discusión será el 17 de marzo de 2007 las mismas no deberán superar las seis páginas con el aparato erudito incluído (Times New Roman, a espacio y medio de interlineado) y deberán consignar nombre, documento y pertenencia institucional de los autores. asimismo deberán enviarse las comunicaciones a jornadaspoliticaycultura@yahoo.com.ar


V Jornadas de Encuentro Interdisciplinario “Las Ciencias Sociales y Humanas en Córdoba”

El Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichón” de la UNC y la Secretaría de Investigación Ciencia y Técnica invitan a participar de las V Jornadas de Encuentro Interdisciplinario “Las Ciencias Sociales y Humanas en Córdoba” a realizarse los días 10 y 11 de mayo de 2007 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

- Destinatarios: Docentes, investigadores, doctorandos, maestrandos, tesistas de licenciatura, egresados y estudiantes de las Universidades de Córdoba que se encuentren trabajando en proyectos de investigación relacionados con los ejes temáticos propuestos en las jornadas.
- Modalidad del encuentro: Presentación de una ponencia con los principales resultados de la investigación realizada o en curso , destacando enfoque teórico – metodológico y la articulación temática con alguno de los ejes temáticos orientadores propuestos en estas jornadas.
Cada investigador inscribirá su ponencia en alguna de las mesas conformadas con relación a los ejes temáticos que se indican más abajo y que se pretende sean abordados interdisciplinariamente. Para aquellos proyectos o investigaciones en Artes que se hayan plasmado en obras o que incluyan la producción de obras, se prevé la posibilidad de modalidades diversas de presentación: conciertos didácticos, exposiciones y toda otra forma que los investigadores estimen pertinente.
Los Ejes temáticos orientadores para la inscripción de las ponencias y los respectivos Coordinadores son los siguientes:
-Patrimonios tangible e intangible: discursos, políticas e instituciones. Mirta Bonnín. @:  mbonnin@ffyh.unc.edu.ar 
-Lenguaje y Discurso: Abordajes interdisciplinarios. (Ana Beatriz Flores. @: anabelaflor@francoflores.com.ar  ; Adriana Boria. E-mail: aboria@arnet.com.ar Teresa Toniolo. E-mail: mttoniolo@arnet.com.ar; y Cecilia Ames.E-mail: cecilia.ames@gmail.com   
-Sujetos y subjetividades: identidad y diversidad. Gustavo Blázquez. E-mail: gustavoblazquez3@hotmail.com;  Mónica Uanini. E-Mail: monicau@tutopia.com ; Mauro Cabral. E-mail maurocabral@infovia.com.ar
-Contextos de pobreza: actores y movimientos sociales. Coordinadora: Alicia Gutierrez. E-mail: aliciagutierrez@arnet.com.ar . Silvia Plaza. E-mail: silvplaza@hotmail.com 
-Política, Ciudadanía y Sociedad Civil. Coordinadoras: Mónica Gordillo. E-mail: gordillo@ffyh.unc.edu.ar ;  Laura Valdemarca. E-mail : laumar@infovia.com.ar .
-Prácticas estéticas: contextos de producción y recepción. Silvio Mattoni. E-mail: ayax2@arnet.com.ar   Eduardo Schöeneman. E-mail: e_schonne@yahoo.com.ar   Gabriel Gutnisky. E-mail: gabrielgutnisky@arnet.com.ar
-Cultura mediática, comunicación y política. Mirta Antonelli. E-mail: mantonel@tutopia.com  Marcela Sgamini. E-mail: msgammini@cea.unc.edu.ar; Eva Da Porta. E-mail: evadaporta@yahoo.com.ar 
-Estado e instituciones: rupturas y continuidades. Perspectivas históricas y escenarios actuales. Juan Pablo Abrate. E-mail : jabratte@arnet.com.ar  Alicia Servetto. E-mail:aservetto@arnet.com.ar
-Investigaciones teóricas: debates y perspectivas. Patricia Brunsteins. E-mail: patbruns@ffyh.unc.edu.ar
-Espacios regionales, rurales, urbanos y domésticos: Perspectivas y problemas. Elisa Cragnolino. E-mail: elisacragnolino@ciudad.com.ar. Cristina Boixadós.E-mail: cboixados@tutopia.com  Claudio Tecco. E-mail: tecco@eco.unc.edu.ar
- Propuestas, prácticas y experiencias. Reflexiones desde la investigación educativa. Celia Salit.E-mail: celiasalit@yahoo.com.ar . Cecilia Boguslavsky De Ziperovich. E-mail: cecizipe@ciudad.com.ar .Gustavo Giménez. E-mail: gimenezg@arnet.com.ar 
-El mundo del trabajo: perspectivas históricas y escenarios actuales. Ana María Correa. E-mail: acorrea@ffyh.unc.edu.ar; Mónica Pan. E-mail: monicapan@arnet.com.ar
- Representaciones del pasado reciente: construcciones de memorias. Marta Philp. E-mail: mphilp@arnet.com.ar Adriana Musitano. E-mail: musitan@ffyh.unc.edu.ar
-Modernidad y espacio público. Gardenia Vidal. E-Mail:  gardenia@sinectis.com.ar Cristina Donda. E-mail: cdonda@hotmail.com
-Sistemas de Dominación en perspectiva histórica. Gabriela Olivera. E-mail: golivera@ffyh.unc.edu.ar; Ana Inés Punta. E-mail: apunta@ffyh.unc.edu.ar
-Modalidad para la presentación de las ponencias: Las ponencias deberán ser enviadas  por correo electrónico a las direcciones de los coordinadores del eje temático escogido. Al mismo tiempo deberá entregar dos copias impresas de la misma en el CIFFyH. Deberá acompañar la ponencia con la ficha de inscripción en los dos soportes.

Las ponencias no podrán exceder las 3.500 palabras incluidas las notas al pie y deberán estar precedidas por un resumen de 200 palabras como máximo.  La ponencia podrá ser recomendada para publicación en CD o sólo para su presentación  y debate en las Jornadas.

-Inscripción: Se receptará desde el momento de la aceptación de la ponencia hasta la fecha de inicio de las Jornadas.
Plazos para el envío de abstract y ponencia: hasta el 10 de marzo de 2007

Aranceles:
- Expositores graduados:  $ 40
- Docentes Investigadores de la Facultad: $30
- Expositores estudiantes, ayudantes alumnos y adscriptos de la Facultad: Sin cargo
- Asistentes estudiantes, ayudantes alumnos y adscriptos: Sin cargo
- Valor del CD: $ 10.

Para inscripción y más información: CIFFyH “María Saleme de Burnichón” Pabellón Agustín Tosco, primer piso, Ciudad Universitaria. Horario de atención 9.30 a 16.00 hs. Tel. 4334061 int. 102. @: acaciffyh@ffyh.unc.edu.ar ; ezanoni@ffyh.unc.edu.ar


IV Jornadas de Filosofía Teórica - Conceptos, creencias y racionalidad

Organizadas por el Área de Metafísica de la Escuela de Filosofía y el Área de Filosofía del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, se llevarán a cabo los días 22, 23 y 24 de Mayo de 2007, en la Ciudad Universitaria de la UNC.

Áreas Temáticas:
Metafísica y Ontología
Antropología filosófica
Filosofía del Lenguaje
Filosofía de la Historia
Filosofía de la Mente
Filosofía de las Religiones
Teoría del Conocimiento
Metafilosofía

Recepción de Resúmenes:
Hasta el 10 de Abril de 2007
Resumen extendido (600 palabras)
y resumen breve (100 palabras)

Extensión de los trabajos:
Ponencias: hasta 3500 palabras
Mesas redondas: hasta 2000
(incluidas notas y bibliografía)

Envíos a: jdefilosofiateorica@yahoo.com.ar y jdefilosofiateorica@gmail.com
Está prevista la publicación de una selección de trabajos.