Sin fronteras

Docente de Archivología participa en
un encuentro internacional en Japón

La profesora Anna Szlejcher fue la única archivera sudamericana que concurrió al encuentro anual de la Sección de Formación y Educación Archivística, del Consejo Internacional de Archivos, en el mes de octubre. A su regreso, dialogó con Alfilo sobre la experiencia vivida en aquel país.


Miembros de la Sección de Formación y Educación archivística en el Archivo Nacional de Japón.

Durante los días 15 y 20 de octubre, la docente de Archivología Anna Szlejcher, en calidad de miembro pleno, asistió al encuentro administrativo anual de la Sección de Formación y Educación Archivística (SAE) del Consejo Internacional de Archivos, llevado a cabo en Tokio (Japón). Además, en esos días también se desarrolló la segunda Conferencia de Asia y Pacífico de Educación y Formación Archivística, bajo el lema "La ciencia y la educación archivística en la era electrónica".

Las actividades tuvieron lugar en la Universidad de Gakushuin (donde asisten los miembros de la familia imperial japonesa), el Archivo Nacional de Japón y en el Instituto Nacional de Literatura Japonesa.

Szlejcher -profesora titular de las cátedras de Gestión de Documentos y Archivos Administrativos e Históricos desde 1970 - fue la única representante de América Latina y expuso una presentación bajo el título “La enseñanza archivística en la era del acceso”, con el propósito de reflejar el impacto de la tecnología moderna en la identidad del archivero, su papel en la preservación de memoria y en la organización y selección de los contenidos curriculares de su educación profesional, destacando principalmente la formación archivística en Argentina y específicamente en Córdoba. “Como en Japón no hay carrera de Archivología, se valoró mucho que mostrara nuestra trayectoria en formación archivística”, señala orgullosa Szlejcher, quien recibió una carta de Kaori Makeawa, secretaria de la Conferencia, en agradecimiento por su trabajo. La docente indicó que para realizar la presentación contó con la colaboración de Alejandro Gabriel Demaría, alumno de tercer año de la carrera. “Esto es muy importante porque los jóvenes manejan la tecnología mejor que nosotros y me agrada muchísimo que un estudiante participe en la vida universitaria y colabore con los docentes”, dice Szlejcher.

Archiveros de todo el planeta
La presentación de la docente tuvo lugar el 19 de octubre, cuya apertura y conferencia principal estuvo a cargo de Luciana Duranti, de la Universidad de la Columbia Británica de Canadá. Además, en el encuentro expusieron archiveros de todo el mundo, entre los que se destacan Inglaterra, Japón, Vietnam, Malasia, Papua-Nueva Guinea, Escocia, Estados Unidos, Australia, Israel, Portugal y Corea.

La docente también resalta el “fuerte multiculturalismo” del Congreso y la tradición y cultura de Japón. “Compartimos la vida cotidiana porque íbamos caminando y en subte del hotel al Congreso y es increíble el respeto que hay por el otro”, señala.
Además de las actividades académicas, Szlejcher compartió junto a los participantes una excursión a los templos sagrados de Nikko, a 120 kilómetros de Tokio y a la villa imperial y el parque conmemorativo Tamozawa.

“Estas actividades son maravillosas porque afirman saberes”, dice Szlejcher con respecto a su viaje. . “Visitar el Archivo Nacional, que tiene documentos desde el siglo VIII y ver el tratamiento que reciben, confirma que se deben microfilmar para preservar a largo plazo y digitalizar para difundir; además se puede apreciar el respeto que tienen por la memoria y la cultura de un pueblo”, advierte la docente y agrega: “Uno ve que no tienen formación específica en Archivología pero que sí respetan mucho más el patrimonio y la memoria que en nuestro país”.

Por último, Szlejcher indica que su viaje “demuestra que los docentes universitarios, a pesar de las limitaciones presupuestarias y sus magros ingresos, trabajan y construyen día a día el saber y que aprenden nuevas cosas para transmitir a sus alumnos y brindar a la comunidad”.

 

La sección de formación y educación archivística

Szlejcher es miembro pleno de la sección de Formación y Educación Archivística (SAE) hasta el 2008. Esta Sección tiene como objetivo la promoción, colaboración y comunicación entre profesores y escuelas relacionadas con la archivística, para mantener relaciones entre los estudios, investigaciones y la enseñanza archivística y estudiar los problemas relativos a la formación del personal de archivos, así como elaborar material de formación y garantizar su promoción y difusión. Su presidente es el holandés Hans Scheurkogel y entre sus miembros se encuentran archiveros de Australia, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Inglaterra, Japón, China y Corea del Sur.
Las secciones son agrupaciones de asociados que comparten intereses y preocupaciones comunes, que no pertenecen a un archivo nacional, pero que tienen que estar en servicio activo. Estas secciones son parte del Consejo Internacional de Archivos (CIA), que se dedica al desarrollo de los archivos a escala mundial. El Consejo internacional de Archivos es una organización no gubernamental descentralizada y regida por una asamblea general y administrada por un Comité ejecutivo. Sus ramas constituyen foros regionales de todas las partes del mundo y sus secciones reúnen a archiveros e instituciones interesadas en determinados aspectos o áreas de la profesión, además sus comités y grupos de trabajo se forman para lograr la contribución de expertos a la solución de problemas concretos.
El CIA tiene más de 1.400 asociados en más de 190 países y trabaja en colaboración con organizaciones intergubernamentales como la UNESCO.

En memoria
Al cierre de la edición de Alfilo, el día 9 de diciembre falleció en Paramaribo (Surinam) el presidente de la sección de Formación y Educación Archivística del Consejo Internacional de Archivos, Hans Scheurkogel. La docente Anna Szlejcher informó que la noticia produjo una gran consternación entre sus miembros.