Junio - Julio 2007 | Año 3. Nº 18
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


Institucionales

Más de 200 egresados en la última colación

La Facultad de Filosofía y Humanidades entregó un total de 224 títulos en los dos actos de colación realizados en el mes de junio. 137 diplomas correspondieron a egresados del grado (licenciados y profesores), 77 fueron títulos intermedios (técnicos, correctores, archiveros y bibliotecólogos), en tanto que 10 recayeron en el nivel de posgrado (doctores, especialistas y magísters). En el nivel de grado, el profesorado en Historia y las licenciaturas en Pintura y en Cine y Televisión fueron las que más graduados registraron. Opinan: Inés Crespo, recientemente egresada de la licenciada en Filosofía, y Gloria Beinotti y Laura Ominetti, graduadas en Ciencias de la Educación.

“Esto es un logro colectivo”, afirmó Liliana Aguiar, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en uno de los dos actos de colación que realiza esta institución para distinguir a sus egresados con el certificado que acredita la finalización de sus estudios. “Una ceremonia de colación es una celebración institucional. Son los egresados, sus familias, los docentes y no docentes de la casa, las autoridades pero también el Estado y la sociedad civil toda quienes celebran estos egresos; porque es toda la comunidad la que acompañó y solventó los estudios que ustedes finalizan”, expresó la decana, al tiempo que puso especial énfasis en el compromiso que se genera, a partir de este momento, entre los graduados y la comunidad de la Facultad. “Entendemos esta idea de comunidad como una experiencia común que nos ha dado algo distintivo, pero que al mismo tiempo nos carga con un deber. Este pertenecer es también una tarea que nunca vamos a dejar de tener en nuestra vida”, puntualizó. “La universidad nos signa. Es esa comunidad que nos hace partícipes de una historia, nos hace herederos de ciertas luchas y nos compromete en la acción”, finalizó Aguiar.

En cifras
En el nivel de grado, la Escuela de Artes fue la que más egresados registró con un total de 62 títulos entregados, entre profesores y licenciados en las distintas disciplinas artísticas que se dictan en la institución. El Departamento de Plástica otorgó 34 títulos correspondientes a licenciados y profesores en Pintura, Grabado, Escultura y el Profesorado de Educación en Artes Plásticas; en tanto que en el Departamento de Cine y TV hubo 20 licenciados. La Escuela de Historia, por su parte, entregó 29 diplomas; la Escuela de Ciencias de la Educación 19; la Escuela de Filosofía 14 y la de Letras 12, entre licenciados y profesores. Más atrás se ubicaron las carreras que se dictan en los departamentos de Teatro y Música, y en las escuelas de Bibliotecología y Archivología.

En cuanto a los títulos intermedios, el Departamento de Cine y TV registró 51 técnicos productores en Medios Audiovisuales; la Escuela de Letras contó con 14 egresados de la carrera de correctores literarios; Bibliotecología certificó a siete bibliotecólogos y Archivología a cinco técnicos profesionales archiveros. Esto implica que, en total, 77 alumnos obtuvieron sus títulos de pre-grado en la Facultad. En este caso, la mayoría de ellos, continuará sus estudios en la institución con el objetivo de acreditar una carrera de grado.

En el nivel de posgrado, siete doctores en total (egresados de los doctorados en Ciencias de la Educación , Filosofía, Historia y Letras Modernas) fueron distinguidos en la Sala de las Américas, junto a una especialista en Asesoramiento y Gestión Pedagógica y una magíster en Antropología

Ver listado completo de los egresados.

“Una carrera de Humanidades nos desafía a aprender muchísimo acerca de nuestra propia humanidad”

María Inés Crespo,
Egresada de la Licenciatura en Filosofía.

- ¿Qué significa para vos concluir los estudios de grado?

- Hay una variedad de respuestas que podrían pensarse, y podemos hacer un recorrido que analice planos más externos primero y aspectos con mayor compromiso afectivo luego.

Hay una dimensión primera y superficial, no en un sentido peyorativo sino más bien desde una consideración afectiva: concluir la carrera implica recibir un título; ello constituye una instancia simbólica de autorización o habilitación que, si bien en carreras de Humanidades con fuerte orientación a la investigación probablemente tenga sobre todo un contenido histórico y de relativa o poca trascendencia profesional en tanto hito, tiene no obstante una faz formal pero real de importancia.

Otro aspecto algo más cercano a lo afectivo pero aún superficial o externo tiene que ver con la satisfacción o tranquilidad de llevar a cabo hasta su término un compromiso de formación que tiene por sujeto activo a quien estudia (y su entorno próximo: familia que apoya, amistades que acompañan en el trayecto) y por sustento a la sociedad toda, en cuanto aún contamos con el imponderable privilegio de una muy buena, mejorable sin duda, educación pública.

Subsiguientemente, consideraría otro tipo de satisfacción, el cual emana de no pocos momentos de zozobra: la tranquilidad que aparece ante la convicción de que una instancia de término preliminar e inicial como esta es sólo el preámbulo de una orientación de vida profesional, intelectual y emocional que de a poco logré comprender, valorar, abrazar y principalmente construir.

Por último, aparece el plano afectivo más emocionalmente comprometido que tiene que ver con años de convivencia, amistad, trabajo, muchísima diversión, desencuentros y aciertos con un número incierto pero siempre cardinal de personas. Una carrera de Humanidades nos desafía, sospecho, a aprender muchísimo acerca de nuestra propia humanidad y la de los que nos rodean: quizás la sensibilidad que se construye a través del paso por años de formación de esta índole tenga que ver con el compromiso que conformemos con nuestra humanidad, las de terceros próximos y luego la de otros en general, casi como concepto, quizás el de sociedad.

- ¿Influye en algo para tu trabajo haber obtenido el título?

- En un sentido, el trabajo de quien investiga y quien enseña puede, probablemente sea saludable que deba comenzar mucho antes de concluir el grado, al menos en las condiciones en que se encuentra el perfil profesional de un egresado de quien se espera hoy todavía (y espero que así pueda seguir siendo) que llegue a reunir experiencia y condiciones que le permitan ser algo más que un junior , un novel, un profesional de título pero no de ejercicio.

Por otra parte, la carrera de investigación y de enseñanza superior requiere la acreditación de instancias de formación concluidas, por lo que obtener el título implica el acceso a una serie de oportunidades laborales inaccesibles sin él. El sentido más allá de la formalidad del título como requisito se relaciona con lo dicho al final del párrafo anterior: sólo si el egresado termina su carrera habiendo adquirido competencias reales es justificado que siga solicitándose.

- ¿Pensás seguir vinculada con la Universidad ? ¿De qué modo?

- Por razones igualmente académicas que económicas, poco después de comenzar la carrera me involucré en distintos proyectos académicos de diversos sectores de la institución; algunos de estos vínculos perduran y me implican, y espero poder seguir trabajando en ellos.

Conjuntamente, he tenido la oportunidad de hacer varias ayudantías y de ser miembro de grupos de investigación, por lo que tanto en el aspecto docente como en la tarea y la producción de investigación también he tenido experiencia y he ganado herramientas a través de un constante aprendizaje. Espero también poder continuar vinculada a la institución, a las personas con quienes me he formado y trabajado, a pesar de que el corto plazo requiera establecer medios algo heterodoxos o epistolares.

- ¿Cómo recordás tu paso por la Facultad ?

- Los años de carrera, de estudio y de trabajo, me pusieron en contacto con personas disímiles, particularísimas, todas ellas valorables y cercanas en una multitud de sentidos. Esos conocidos, compañeros y amigos constituyen el primer y más positivo aspecto de mi paso por la Facultad. Indudablemente , lo adquirido en mi formación humana, académica y profesional en este tiempo es asimismo positivo, aun cuando haya bemoles y elaboraciones posibles de ciertas maneras y mecanismos por los que la institución transmite e instala tales enseñanzas.

Los aspectos negativos se relacionan con contingencias históricas a través del tiempo, como los paros y la carestía bibliográfica posterior al 2001. También cabrían algunos comentarios respecto de cátedras o docentes cuyo compromiso institucional es algo vago, lo cual impacta quizás no evidentemente en la propia Facultad, pero sí directamente en la formación de los alumnos; muchos compañeros de carrera no llegan a término como consecuencia de estas experiencias, y ese es un aspecto negativo que va más allá del impacto personal que cualquiera pueda acusar.


“Es haber terminado un proceso y tener la posibilidad de abrir otro”

Gloria Beinotti,
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

- ¿Qué significa para vos concluir los estudios de grado?

- Concluir los estudios de grado tiene un significado muy importante para mí, es haber terminado un proceso, y tener la posibilidad de abrir otro. Es decir que “se puede”, es como un premio a mucho esfuerzo, no solo mío, si no también de mis hijos, es agradecerles profundamente a ellos el compartir y ayudar.

- ¿Influye en algo para tu trabajo haber obtenido el título?

- Con respecto a mi trabajo, uno de los aspectos más importantes, es haber compartido y compartir con profesores y compañeros, reflexiones y discusiones. La formación me ayuda a ver la cotidianeidad de los procesos educativos, a pensarla y a actuar tratando que sea de la mejor manera posible.

Pero también considero que obtener el título legitima un accionar, un lugar y a su vez implica nuevas responsabilidades.

Considero que a partir de ahora se abren nuevas posibilidades laborales, a las cuales sin el título no sería posible acceder, y eso me alienta, me permite pensar en hacer nuevas cosas.

- ¿Pensás seguir vinculada con la Universidad ?

- Sí pienso seguir vinculada a la Universidad , participando en proyectos de investigación y en actividades de extensión, en relación a la educación de jóvenes y adultos.

Desde hace algunos años me desempeño como ayudante alumna en el proyecto de investigación “Jóvenes y adultos en espacios sociales rurales y urbanos: contextos de cultura escrita, alfabetización y conocimientos” y en el seminario “Problemática Educativa de Jóvenes y Adultos”, actividades que antes me parecían inalcanzables. Esos espacios fueron y son importantísimos para mí, espacios de pensamiento, de trabajo, de búsqueda de coherencia entre el pensar, el decir y el hacer, con un fuerte compromiso en todas las acciones que se desarrollan. Por eso un agradecimiento muy especial a las docentes María del Carmen Lorenzatti y a Elisa Cragnolino y a mis compañeros de equipo porque me permitieron participar y me impulsan a seguir.

- ¿Cómo recordás tu paso por la Facultad ?

- A mi paso por la Facultad lo recuerdo como un tiempo de mucho esfuerzo, por cuestiones personales y familiares.

Pero en los últimos años, a partir de los espacios de formación específicamente y de la participación en los de investigación y extensión me parece que logré construir una nueva relación con la Facultad , reconociéndola como un lugar de pensamiento, de producción de conocimiento y de trabajo con otros: profesores, compañeros, maestros, alfabetizadores.


“Recupero este espacio como ámbito de opinión, innovación, estudio y discusión”

Laura Ominetti,
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

- ¿Qué significa para vos concluir los estudios de grado?

- Concluir los estudios de grado, significa empezar a tomar decisiones y responsabilidades en torno a lo que elegí como profesión: cómo desempañerme en el marco de la misma, en qué institución, bajo qué condiciones, en torno a qué problemática. Implica un paso más pero no el último, una constante preparación ya que el título abre las puertas a un campo laboral y científico que necesita que cada uno de los que de él participan inviertan en él sus saberes y a su vez se apropien de otros.
- ¿Influye para tu trabajo haber obtenido el título?

- Trabajo como maestra de grado. En este sentido, la obtención de este título no modifica mi función al interior de esta institución; sin embargo, espero que el mismo me brinde nuevas y más oportunidades para desempeñarme como docente en los niveles medio y superior y en el área de investigación. Considero que el título de grado, actualmente no es suficiente para permitir que el egresado pueda elegir su lugar de trabajo, es necesario cursar carreras de posgrado para que las posibilidades de elección se concreten.

- ¿Pensás seguir vinculada con la Universidad ?

- Pienso seguir vinculada a la Universidad , actualmente me desempeño como adscripta  en el Taller de cultura escrita y procesos de apropiación de conocimientos en espacios educativos de jóvenes y adultos (cátedra Problemática educativa de jóvenes y adultos) de  la Escuela de Ciencias de la Educación y también como adscripta al proyecto de investigación: Jóvenes y Adultos en espacios sociales rurales y urbanos: contextos de cultura escrita, alfabetización y conocimiento, que depende del Centro de investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Área Educación).

- ¿Cómo recordás tu paso por la Facultad ?

- Para mí fue muy gratificante mi paso por la Facultad , por eso decido continuar en la misma. Recupero principalmente este espacio como ámbito de opinión, innovación, estudio, discusión en torno a diferentes temáticas que me posibilitó posicionarme de otro modo frente a la realidad social y a la educación, que es la problemática que elegí estudiar. Soy del interior y realicé mi carrera mientras formaba una familia y considero que cursar los estudios universitarios viviendo en otra ciudad es muy complicado y costoso. En este sentido, las carreras universitarias continúan siendo difíciles de acceder y de completar para aquellos que provienen del interior.