Junio - Julio 2007 | Año 3. Nº 18
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


Noticias al pie

El trabajo multimedia “Paro Activo” ya está en la web

En www.ffyh.unc.edu.ar/paroactivo ya se puede ver la producción realizada entre los meses de julio y septiembre de 2005, en el marco del seminario sobre Investigaciones en performance, dictado por Gustavo Blázquez. La idea de “estudiar el paro” surgió en el marco de las acciones que realizaban docentes y estudiantes para reclamar por mejores salarios y aumento presupuestario para  la universidad.  En el trabajo multimedia se analizan las diversas performances que se desarrollaron durante el conflicto.

A mediados de 2005 la UNC, como otras universidades nacionales, se encontraba inmersa en un profundo conflicto, que movilizó a docentes y estudiantes a participar en numerosas marchas y reclamos por una mejora salarial y aumento presupuestario.
Mientras tanto, en la cátedra de Historia de la Cultura, de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, dictada por Gustavo Blázquez, se había planificado un seminario llamado Investigaciones en performance. “Estaba pensado como una experiencia en investigación, para lo cual cada estudiante debía escoger un determinado objeto empírico con la finalidad de estudiarlo de acuerdo al paradigma que elaboraríamos en los encuentros teóricos”, señala Blázquez en la introducción del trabajo.
Después de un par de clases públicas fuera de los pabellones, se planteó la idea de “estudiar el paro” y analizar las diversas performances que se desarrollaban durante el conflicto universitario, además de documentar las acciones que se llevaban a cabo como formas de resistencia. De esta manera surge la propuesta de hacer “Paro Activo. Relato de una experiencia de lucha universitaria”.
Cuenta Blázquez que un “soleado miércoles de agosto”, decidieron con el grupo que la manera de realizar el trabajo “sería documentar y recopilar información sobre los acontecimientos” para intentar producir algún análisis a partir de los mismos.
Con el objetivo de organizar las tareas y hacer más operativo el trabajo de investigación se formaron dos grupos, cada uno coordinado por una de las jefas de trabajos prácticos. Uno de ellos, con la dirección de María “la Negra” Lugones, se centró en las performances que se realizaban como parte del paro. El segundo, con la orientación de Alejandra Soledad González, se focalizó en los documentos que producían las distintas partes del conflicto, en el discurso de los medios de comunicación y en las noticias que aparecían en Internet, específicamente en portales universitarios.
Luego, con este material reunido, se realizó un DVD que fue presentado el 10 de mayo en la quinta edición de las jornadas de encuentro interdisciplinario “Las ciencias sociales y humanas en Córdoba”, organizadas por el Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón" y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FFyH, y que ahora se puede ver en la web en www.ffyh.unc.edu.ar/paroactivo.

El contenido
En el trabajo se puede encontrar una línea de tiempo, en la que están registradas todas las acciones que se realizaron entre julio y septiembre de 2005, y numerosos documentos e imágenes. Además, se incluyen los artículos realizados por las alumnas que cursaron el seminario, entre los que se encuentran: “El México Suena”, de María Noel Felices; “Mirando el conflicto desde las clases universitarias”, de María Majtey; “El conflicto universitario de julio, agosto y septiembre de 2005 en Córdoba. ¿Qué hacer con los cuerpos?”, un ensayo de Mariela Chervin; “La calle: escenario para los manifestantes”, escrito por Verónica Heredia; “Los medios de comunicación gráficos en la construcción de la marcha del 18 de agosto 2005 de la Universidad Nacional de Córdoba”, de Gisela Acuña; “Análisis discursivo de nueve boletines emitidos en el conflicto universitario del 2005”, de Jimena Garrido; “Abajo la LES. Discursos y símbolos en el conflicto universitario de 2005 en Córdoba: los panfletos”, un trabajo de María Victoria López y “Abajo la LES! panfletos y discursos en el conflicto universitario 2005. El caso cordobés”, de Lucía Tamagnini.
Link: www.ffyh.unc.edu.ar/paroactivo


La revista Escribas se renueva

Desde hace varios meses circula entre docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la tercera edición de la revista Escribas. Esta publicación es el órgano de difusión de las actividades de investigación de docentes, alumnos y egresados de la Escuela de Letras. Se trata de una revista, de publicación anual, que en su relanzamiento presenta un formato renovado con nuevas secciones y versión electrónica (www.revistaescribas.com.ar).

Nació en el año 2000 con el número de presentación. En 2001 se publicó el número uno, y en 2002, el número dos. A partir de ese año su publicación fue interrumpida, fundamentalmente, por los problemas económicos que sufrió el país y, por ende, nuestra universidad.
En el año 2006 surgió la idea de reflotar este espacio, y así ocurrió. “En ese marco plural de producción y transmisión de conocimientos, en ese marco de tensiones políticas que nos atraviesan como institución, más allá de nuestras diferencias, estudiantes, docentes y egresados realizamos el esfuerzo sostenido de una reflexión genuina y de una búsqueda auténtica”, afirman los integrantes del comité editorial, integrado por Guillermo De Santis, Jorge Bracamonte, Claudio Díaz, Mariela Masih, Gabriela Milone y Julieta Canedo.
El tercer número se publicó con algunos cambios. A las secciones presentadas en las primeras ediciones (“Homenaje”, “Estudios Críticos” y “Premios Letras”) se sumaron: la sección “Monográfica” que incluye una serie de artículos de especialistas reconocidos acerca de algún tema específico propuesto por el comité editorial con el acuerdo de la comunidad docente de la Escuela de Letras; y la sección “Reseñas”, dedicada a publicaciones de docentes y alumnos, así como de libros y revistas recibidos por canje o donación.
La sección monográfica de ese tercer número se tituló “A tres décadas del golpe” e incluyó las perspectivas de intelectuales tan diversos como Mirta Antonelli, Andrés Avellaneda, Miguel Dalmaroni, Maria Elena Legaz, Fernando López, Susana Romano Sued y Fernando Reati. “Frente a los crímenes de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos y desaparecidos, de modo constante lo literario no ha dejado de interrogar sobre los conflictos identitarios, las nociones en pugna de lo humano, las tensiones entre historia y memoria, y, en el fondo, la antropología política”, expresan los miembros del comité en la presentación. En consonancia con esta sección, en “Homenaje” se recordó a las alumnas de la Escuela de Letras Graciela Torres y Mónica Capella, desaparecidas durante la dictadura militar.
La sección de artículos críticos incluyó trabajos de docentes, alumnos y egresados de la Escuela de Letras sobre temas de diversa índole.
Al avanzar en la lectura, aparece la sección dedicada a los Premios Letras 2005, cuya ganadora fue en esta oportunidad María Elena Annibali; se incluyen además los textos correspondientes al segundo y tercer premio, así como las menciones especiales. Al final de la revista pueden verse los resúmenes en inglés y en español, junto a las palabras claves del contenido de cada uno de los artículos publicados.
Junto a este relanzamiento de la revista Escribas en su formato libro se presentó la versión electrónica, que puede consultarse en www.revistaescribas.com.ar e incluye parte del contenido de la edición impresa, además de un foro abierto para la discusión.

* Alfilo agradece la colaboración de Mariela Masih en la realización de esta nota.


Ciclo de actividades sobre arte y discapacidad

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y la Fundación Desafiarte en la Inclusión invitan a participar en el ciclo de actividades de capacitación “Arte y diversidad: elaboración de procesos artísticos para la inclusión”. Esta actividad –que cuenta con el aval académico del Departamento de Teatro de la Facultad y el apoyo de la Fundación Arcor- está organizada en tres módulos en los que se abordan diferentes disciplinas artísticas (música, danza y teatro) con un total de 60 horas reloj.
Esta propuesta es la continuidad de un espacio de capacitación iniciado en el año 2005, para  consolidar  estrategias de formación, reflexión y participación en el desarrollo de los procesos y productos artísticos de las personas con discapacidad. La convocatoria está dirigida a profesionales de las disciplinas artísticas que estén trabajando con  personas  con discapacidad de cualquier tipo, edad y  procedencia, artistas adultos con discapacidad y estudiantes interesados en esta temática de Córdoba capital e interior provincial.

Coco Romero y la murga
El viernes 27 de julio comenzará a dictarse el primer módulo “La murga infinita, un espacio para la creatividad”, a cargo del músico y tallerista Coco Romero (www.cocoromero.com.ar), quien se desempeña como investigador  de música murguera y carnaval, director de la revista “El Corsito” y docente de los talleres de murga del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El segundo módulo se dictará en el mes de septiembre y la actividad propuesta se titula “Danza inclusiva en la escuela. El cuerpo en escena”, a cargo de Marina Gubia, profesora de expresión corporal y co- fundadora de “Danza sin Límites”.
En tanto que el último módulo se dictará en el primer semestre de 2008 y consiste en un seminario sobre “Expresión artística en elementos escenotécnicos” que dictará Daniel Maffei, actor, director, dramaturgo y  coordinador Técnico del Departamento de Teatro (UNC).

Inscripción
Los interesados pueden dirigirse personalmente a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, de 9 a 19 horas, en el Pabellón Residencial – Planta Baja. Tel: 0351- 4333085 o por correo electrónico a programasext@ffyh.unc.edu.ar. Las solicitudes serán receptadas hasta el día 20 de julio.  Se otorgan certificados. Cupo limitado de 50 personas.


Vacaciones de invierno en el Museo

Desde el año 2003, el Museo de Antropología de la FFyH lleva a cabo, durante las vacaciones de invierno, visitas guiadas y talleres para niños, organizados por el Área de Educación y Difusión. Un promedio de 200 chicos por año participa en estas actividades. La propuesta se extiende hasta el sábado 21 de julio.

La iniciativa de realizar actividades para niños surgió en el invierno de 2003, proyectada por el Área de Educación y Difusión del Museo; a partir de entonces se repitió todos los años, respondiendo a los intereses del pequeño público y rompiendo con el concepto tradicional del museo como un lugar serio y solemne. Así es como más de 200 niños por año respondieron a esta interesante propuesta.
Este año, bajo el título “Antropomágico”, las actividades se desarrollarán hasta el 21 de julio e incluyen visitas guiadas temáticas, que se realizan en los horarios de 9:30 y 14:30; y talleres para niños previstos a las 11 y a las 16.  Los talleres, diseñados sobre las potencialidades de la exhibición del Museo, están orientados para chicos de 5 a 10 años y el cupo de cada taller es de 20 niños. El objetivo de los mismos es abrir las puertas del Museo a un nuevo público, ya que en vacaciones es probable que sean los padres quienes tengan interés en que sus hijos participen.
Asimismo, estas actividades están pensadas tanto para la recreación de los niños, como para acercarlos a la muestra de una manera distinta, desde el juego y la palabra, teniendo en cuenta que uno de los propósitos del Museo es exhibir la cultura de las sociedades indígenas.

Todos los talleres
Si bien desde el Área prometen algunas sorpresas  para los niños que participen, ya están todos los talleres definidos para que los chicos (y los padres) elijan. Uno de ellos es “Manos a la obra”, para los días viernes, que consiste en un taller de cerámica y producción de estatuillas y vasijas del Noroeste Argentino y de las Sierras Centrales. Otro taller es “Títeres con pasado”, que se llevará a cabo los sábados y los miércoles, donde se construirán personajes en forma de títeres, para contar leyendas e historias de los aborígenes que habitaron la Patagonia.
Los días lunes en “Construyo mi vaso antiguo”, los niños podrán realizar arte en papel, a través de la construcción de un vaso antiguo dibujando representaciones iconográficas del Noroeste Argentino. Por otro lado, los días martes en el taller “Piedra, papel, tijera” se trabajará con cemento para la construcción artesanal de cuadros con arte rupestre e iconografías de la región del Noroeste Argentino y de las Sierras Centrales.
Por último, los días jueves se desarrollará “Adivinanzas arqueológicas”. En este taller, los niños, jugarán a la búsqueda del tesoro, recorriendo las salas del Noroeste Argentino y de las Sierras Centrales para descubrir sus secretos.
El valor de las visitas guiadas temáticas es de 3 pesos y de las visitas guiadas temáticas más los talleres es de 4 pesos. También se realizan descuentos para grupos familiares.
Para más informes, dirigirse al  Museo de Antropología de la FFyH, ubicado en Avenida Hipólito Yrigoyen 174, a los teléfonos (0351) 4331058  ó 4332105, o bien al correo electrónico: museo@ffyh.unc.edu.ar  

Descargar grilla de actividades