Junio - Julio 2007 | Año 3. Nº 18
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


Para agendar

Otros modos de ser escuela

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario-taller “Otros modos de ser escuela. Reinvenciones de lo escolar en la escuela pública, a cargo de Silvia Ávila, que se llevará a cabo desde el 15 de agosto al 26 de septiembre en el Aula D del Pabellón Residencial Ciudad Universitaria.
El seminario, co-organizado con la Fundacion Arcor, consta de un programa de actividades en el que se incluye la exposición de proyectos por maestros invitados de algunas provincias; la presentación de avances en investigaciones y el desarrollo de elementos teóricos especialmente seleccionados. Además, se propone compartir reflexiones en torno a iniciativas escolares que abordan problemáticas actuales y analizar aquellas invenciones cotidianas que, incluyendo a los niños, sus vivencias y contextos, logran ofrecer nuevos sentidos educativos.
Dicha actividad, también constituye una invitación a revalorizar y conceptualizar la experiencia institucional y pedagógica de la escuela pública en un tiempo histórico y social complejo y atravesado por múltiples tensiones.
Destinatarios: directores, vicedirectores y docentes de escuelas primarias, egresados del Programa de Postitulación en Gestión de las Instituciones Educativas (FFyH), profesores y alumnos avanzados de los institutos de Formación Docente y alumnos del Ciclo Profesional de la Escuela de Ciencias de la Educación.
Se otorgarán becas con un cupo máximo de 50 participantes.  Requisitos: acreditar la condición referida a los destinatarios del taller y llenar solicitud de inscripción en la Secretaría de Extensión.
Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión de la FFyH. Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 9 a 13 y de 15 a 19 horas. Tel: (0351) 4333085. E mail: extfilo@ffyh.unc.edu.ar. www.ffyh.unc.edu.ar


Seminario de Posgrado: “Psicología del sentido común y racionalidad: algunas controversias”

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario “Psicología del sentido común y racionalidad: algunas controversias”, a cargo de Patricia Brunsteins, que comienza el 8 de agosto.
Desde la filosofía de la mente existen diversos modos de ofrecer una explicación teórica acerca de cómo atribuimos las conductas propias y las de otras personas, intentando rescatar en esas interpretaciones nuestra visión particular desde la perspectiva del sentido común. Por eso, en este curso se trata de conocer el estado de la cuestión, actualizado en torno a la polémica de la psicología del sentido común y evaluar el lugar que ocupa la noción de racionalidad.
Informes e inscripciones: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail: cursos@ffyh.unc.edu.ar
Web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado


Plan de Formación del Programa Educación y Museos

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones al Segundo Bloque del Plan de Formación del Programa Educación y Museos.
Dicho programa se desarrolla a distancia, mediante el aula virtual de la Facultad de Filosofía y Humanidades, con el requisito de asistencia y evaluación en el encuentro presencial. Su inicio está previsto para el 1 de agosto de 2007 y el encuentro presencial en Córdoba para los días 13 y 14 de diciembre de 2007.
El Bloque de curso a desarrollarse en el segundo semestre de 2007consta de un Taller de Apertura, dictado totalmente a distancia entre el 1° y el 14 de Agosto; los cursos "Aproximaciones conceptuales a la noción de Patrimonio" y "Los Sujetos que vistan los Museos" - dictados a distancia, con una duración de 2 meses cada uno - y un encuentro presencial en Córdoba previsto para mediados de diciembre de 2007.
Docentes responsables:
- María Estre Ríos- Lic. en Historia y diplomada en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo.
- Isabel Roura Galtés- Arquitecta y Especialista en Educación Ambiental y Globalización.
- Mariela Zabala- Lic. en Historia y maestrando en la Maestría en Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
- Francisco Gustavo Pazzarelli- Lic. en Historia y maestrando en la Maestría en Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
- Gabriela Eugenia Giordanengo- Lic. en Ciencias de la Educación y Especialista en Asesoramiento y Gestión Pedagógica.
Destinatarios: Trabajadores de museos. Promotores culturales. Docentes de cualquier nivel del sistema educativo. Otros interesados en la temática del Programa que acrediten estudios concluidos de Nivel Medio.
Para inscripción y más información: Museo de Antropología. Av. Hipólito Irigoyen 174. Tel. (0351) 4331058 - 4332105. @: educamuseos@ffyh.unc.edu.ar - educamuseos2007@yahoo.com.ar Página web: http://www.ffyh.unc.edu.ar/educamuseos


Curso de Posgrado: “Psicoanálisis I: Freud”

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “Psicoanálisis I: Freud”, a cargo de Rubén Musicante, que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de julio.
Esta actividad es acreditable a la Especialización en Psicopedagogía y, en el curso, se pretende comprender y definir lo que se entiende por Psicoanálisis, los conceptos y nociones fundamentales de este campo de conocimiento.
Informes e inscripciones: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail: cursos@ffyh.unc.edu.ar
Web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/


Difusión del archivo y del rol del archivero

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso "Difusión del archivo y del rol del archivero. El archivo municipal de Heidelberg - una experiencia de dinamización", a cargo de Peter Blum (director del Archivo Municipal de Heidelberg, Alemania), que se llevará  a cabo los días 14 y 15 de agosto en el CePIA (Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria).
El curso es gratuito y pretende familiarizar al alumno con los sistemas de gestión documental, introduciéndolo en el aprendizaje de las partes y componentes de estos sistemas, su implementación y manejo e internalizar este conocimiento con otros temas, como la realidad del Archivo Municipal de Heidelberg, una experiencia de dinamización cultural alemana.
Más informes e inscripciones: Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial (PB). Tel: 0351- 4333085 – 1534855577. E-mail: extfilo@ffyh.unc.edu.ar  Web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension
Co- organizan: Cátedra de "Gestión de Documentos" de la Escuela de Archivología, el Archivo Municipal de Heidelberg (Alemania) y las Secretarías de Extensión de las Facultades de Filosofía y Humanidades y Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNC.


Estudios para la Paz

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y el International Network of Engineers and Scientist For Global Responsibility (INES) informan que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de posgrado “Estudios Para La Paz”.
El curso consta de cuatro módulos que incluyen, entre otros, los siguientes temas: El desafío de la educación y cultura de paz; conflictos armados y gestión de crisis; seguridad humana; procesos democráticos; democracia económica, desarrollo y ambiente; armamentos y ejércitos y comunicación y paz.
Además, estará a cargo de destacados docentes como Alicia Cabezudo, Carmen Colazo, Luis Giunti, Magnus Haavelsrud, Darío Kosovsky, Claudia Laub, Lilian Luque, Nelson Marcionni, Laura Pasquali, Jorge Perano, Gabriel Perez Barberá, Mariela Puga, Howards Richards, Hugo Seleme y Fernando Rivera.
Habrá disponibilidad de becas y medias becas “Phil B. Smith” otorgadas por INES
Informes e Inscripciones: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Tel: (0351) 433 4260. E.mail: cursos@ffyh.unc.edu.ar


Decotidianizar una propuesta antropológica

La Secretaría de Extensión y el Programa Antropología y Comunidades de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informan que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso a distancia “Decotidianizar una propuesta antropológica”, a cargo de Laura Misetich, que se llevará a cabo de manera virtual entre los meses de agosto y septiembre.
La idea de este curso es reflexionar acerca de muchas cuestiones que naturalizamos a diario, ¿Qué nos pasa frente al diferente ante quien vemos un “Otro”?, ¿ Qué sentidos se ponen en juego cuando se habla de identidades étnicas, lugares de memorias e identidades locales/ globales, de fronteras culturales, de tantos más....?.
Se propone poner en diálogo nuestros propios procesos con la mirada de la Antropología. De esta manera se invita a mirar “con otros ojos”, distanciarse y reflexionar sobre las propias prácticas y representaciones, y tal vez, animarse a construir alternativas superadoras de estigmatizaciones y prejuicios sociales.

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión de la FFyH. Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 9 a 13 y de 15 a 19 horas. Tel: (0351) 4333085. E mails: extfilo@ffyh.unc.edu.ar. Pág. Web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension. Museo de Antropología de la FFyH, Hipólito Yrigoyen 174. Córdoba. TE: 54– 0351– 4331058. E mail: antropologia.comunidades@gmail.com, pág. Web: www.ffyh.unc.edu.ar/comunidades

La profesión archivística en el siglo XXI

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso “La profesión archivística en el siglo XXI”, a cargo de Manuel Vázquez, que comienza el 14 de agosto.
El curso está destinado a licenciados en Archivología, egresados y estudiantes de la Escuela de Archivología, profesionales universitarios, administradores, comunicadores sociales, abogados, bibliotecarios e historiadores.

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión de la FFyH. Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 9 a 13 y de 15 a 19 horas. Tel: (0351) 4333085. E mail: extfilo@ffyh.unc.edu.ar. www.ffyh.unc.edu.ar

Jornadas regionales de Software libre

El Grupo de Usuarios de Software Libre de Córdoba, la Fundación Vía Libre y la Universidad Nacional de Córdoba invitan a las Séptimas Jornadas Regionales de Software Libre[1], a realizarse entre los días 7 y 11 de agosto de 2007 en el Pabellón Argentina de la UNC. Este encuentro internacional realizado de forma itinerante por las comunidades de Software Libre de la Región, cuenta ya con seis exitosas ediciones anteriores y tiene como objetivos promover el uso y desarrollo de Software Libre, además de reunir a los diferentes actores participantes de este movimiento que interesa tanto a los ámbitos empresariales, académicos, gubernamentales como sociales y políticos. La entrada es gratuita. 
Las séptimas jornadas contarán con un espacio para stands comerciales de 1000m2, espacio para la comunidad y sus diferentes manifestaciones,  ponencias, charlas, talleres, festivales de instalación y demostraciones en general. 
La presencia de invitados internacionales será uno de los atractivos principales de esta edición, que contará con Eben Moglen del Software Freedom Law Center y la Universidad de Columbia y uno de los principales asesores letrados de la Free Software Foundation, Georg Greve, Presidente de la Free Software Foundation de Europa, Nagarjuna G., Presidente de la Free Software Foundation de la India, Roberto Di Cosmo, Profesor de la Universidad Paris VII,  David Megías de la Universitat Oberta Catalunya, entre otros panelistas y expositores destacados en el ámbito internacional, regional y nacional.
Más info: http://jornadas.grulic.org.ar/7/


Cepia abierto

Convocatoria Abierta a presentación de proyectos en formación, investigación y producción artística 2007/2008
Recepción de proyectos: Del 23 de julio al 24 de agosto

Esta convocatoria tiene como objetivo promover la producción y la reflexión en torno a las problemáticas instaladas en el campo del arte; poner en valor producciones e investigaciones en artes dándoles residencia institucional, generando espacios de debate, pensamiento crítico y circulación de información a partir de los procesos y resultados presentados.
En esta oportunidad, el Centro de Producción e Investigación en Artes (Cepia) invita a presentar proyectos que propongan, preferentemente, producciones  y reflexiones sobre la ampliación de los límites disciplinares, la mixtura de lenguajes y el vínculo, siempre enriquecedor,  del arte con otras áreas de conocimiento y prácticas culturales.
El Cepia) abre a convocatoria para presentar proyectos en cualquiera de sus áreas de trabajo: Formación; Investigación y Producción; con el objetivo de tener residencia institucional en el centro, para su desarrollo y difusión.
Se aceptarán proyectos en cualquier lenguaje, género, disciplina, y mixturas disciplinares; como así también referidos a contenidos teóricos, en el campo del arte o en la vinculación de este con otras áreas de conocimiento.
En un plazo no mayor a los 15 (quince) días de cerrada la convocatoria, la Comisión Directiva del Cepia se compromete a dar los resultados de la selección de las presentaciones y organizar un cronograma de actividades a partir de los proyectos residentes.
Cada proyecto seleccionado tendrá a su cargo un docente coordinador, en producción y formación, o el coordinador por investigación, en el caso de las presentaciones pertinentes a esta área.

Mas información: Cepia Av. Medina Allende s/n – Ciudad Universitaria. Tel. (0351) 433 4110 - cepia@ffyh.unc.edu.ar

Suplencia en la Secretaría Técnica del Departamento de Música

El Departamento de Música de la Escuela de Artes de la FFyH convoca a selección de antecedentes, entrevista y prueba de competencias técnicas para cubrir una suplencia en su Secretaría Técnica.
Requisitos:
- Ser egresado de las carreras de Música
- Currículo nominal y carpeta de antecedentes
- Nota de postulación dirigida a la Jefa del Departamento (Arq. Myriam Kitroser)
En la prueba de competencias técnicas, los postulantes deberán acreditar:
- Manejo básico de PC (procesador de texto, correo electrónico, hoja de cálculo)
- Conocimiento de las reglamentaciones vigentes, estructura gobierno UNC  y organigrama de la FFyH[1] (gobierno y áreas administrativas)
- Conocimiento de los planes de estudio vigentes de las carreras de Música
- Manejo de vocabulario administrativo
- Redacción propia sobre pautas dadas (diversos tipos de notas).
Informes e Inscripción: Departamento de Música, Pabellón México, 1º piso, Ciudad Universitaria. Teléfono: 433 4195 int. 34, de lunes a jueves de 9.30 a 12.30 hs.

Cierre de Inscripción: 01/08/07 a las 12.30 hs.

Concursos docentes en la FFyH

El Área de Profesorado y Concursos de la FFyH informa que se encuentra abierta la convocatoria para concurso docente para:
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular con dedicación semiexclusiva para Director de Fotografía y encargado del Laboratorio de Cine del Centro de Producción e Investigación del Departamento de Cine y TV, Escuela de Artes. Inscripción desde el 16 de julio de 2007 de 9.00 a 12.00 hs hasta el 7 de agosto de 8.30 a 10.30 hs.
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto dedicación semiexclusiva para la cátedra "Integración I" del Departamento de Teatro, Escuela de Artes. Inscripción desde el 16 de julio de 2007 de 9.00 a 12.00 hs hasta el 7 de agosto de 8.30 a 10.30 hs.
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular con dedicación exclusiva para la cátedra "Arte Argentino y Latinoamericano". Escuela de Letras. Inscripción desde el 16 de julio de 2007 de 9.00 a 12.00 hs hasta el 7 de agosto de 8.30 a 10.30 hs.
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto con dedicación exclusiva para la cátedra "Literatura Latinoamericana II". Escuela de Letras. Inscripción de 9.00 a 12.00 hs hasta el 7 de agosto de 8.30 a 10.30 hs.
- 1 (uno) cargo de Profesor Titular con dedicación semiexclusiva para la cátedra "Historia Argentina I". Escuela de Historia. Inscripción desde el 16 de julio de 2007 de 9.00 a 12.00 hs hasta el 20 de septiembre de 8.30 a 10.30 hs.
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva para la cátedra "Historia Argentina I". Escuela de Historia. Inscripción desde el 16 de julio de 2007 de 9.00 a 12.00 hs hasta el 7 de agosto de 8.30 a 10.30 hs.
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple para la cátedra "Gestión de los Sistemas de Información". Escuela de Bibliotecología. Inscripción desde el 16 de julio de 2007 de 9.00 a 12.00 hs hasta el 7 de agosto de 8.30 a 10.30 hs.
- 1 (uno) cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple para la cátedra "Automatización de Unidades de Información". Escuela de Bibliotecología. Inscripción desde el 16 de julio de 2007 de 9.00 a 12.00 hs hasta el 7 de agosto de 8.30 a 10.30 hs.
- 1 (uno) cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación simple para la cátedra "Técnicas y Materiales Electroacústicos". Escuela de Artes, Departamento de Música. Inscripción desde el 16 de julio de 2007 de 9.00 a 12.00 hs hasta el 7 de agosto de 8.30 a 10.30 hs.
- 1 (uno) cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación simple para la cátedra "Investigador en Formación". Área de Filosofía. Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Inscripción desde el 16 de julio de 2007 de 9.00 a 12.00 hs hasta el 7 de agosto de 8.30 a 10.30 hs.
Para más información: Área Profesorado y Concursos, Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC. Pabellón Residencial., segundo piso. Tel. (0351) 4333060/61 (int. 130).


Curso "La intervención psicosocial en el campo educativo"

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba invita a participar del curso de Posgrado "La intervención psicosocial en el campo educativo" que inicia el 11 de agosto de 2007, a cargo de Horacio Maldonado, Eduardo López Molina, Daniel Lemme, María Elena Duarte y Daniela Marin.
Entre los temas a tratar en el curso se encuentran el fracaso educativo, la violencia en los ámbitos educativos, el déficit atencional y medicalización de la infancia, drogas en la escuela y sexualidad humana en las instituciones escolares, entre otros.
Está destinado a psicólogos, Lic. en Psicopedagogía, pedagogos, trabajadores sociales, comunicadores con orientación educativa y demás profesionales de los equipos de apoyo escolar. Estudiantes universitarios de la carrera de Psicología cursantes del último año.
Para inscripción y más información: Secretaría de Postgrado. Módulo nuevo, primer piso. Facultad de Psicología. Dr. Enrique Barros esq. Enfermera Gordillo. Ciudad Universitaria. Tel (0351) 4344984. Horario de atención: de Lunes, de 10.00 a 13.00 hs. y Jueves, de 9.00 a 11.00 hs. @: postpsi@psyche.unc.edu.ar - porsop@hotmail.com


Curso "Planificación y gestión de medios"

La Secretaría de Posgrado de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba invita a participar del curso "Planificación y gestión de medios" a realizarse los días viernes 27 y sábado 28 de julio en la misma Escuela.

Para inscripción y más información. Secretaría de Posgrado de la Escuela de Ciencias de la Información. Edificio nuevo, planta alta. Av. Valparaíso s/n. Ciudad Universitaria. Córdoba. Tel. (0351) 4334160/61 int. 211 (en el horario de atención). Horario de atención: lunes de 9.30 a 13.30, martes de 9 a 11.30 y de 13.30 a 14.30. Viernes de 17 a 19, y sábados de 10 a 11, sólo los días en que hay curso. @: posgrado@eci.unc.edu.ar.

Convocatoria para artistas

El Basilisco abre una convocatoria especial para artistas argentinos  
Período de residencia: del 15 de septiembre al 15 de octubre 2007
La convocatoria está dirigida a los artistas que han completado su etapa de formación y están buscando un período de trabajo intensivo de forma independiente para profundizar en su proceso artístico, y al mismo tiempo poder compartir ese proceso con otros artistas del extranjero. Esta convocatoria está destinada a los artistas visuales de cualquier edad que vivan y trabajen en la Argentina (excepto Ciudad Autónoma y Gran Buenos Aires).
Será otorgado un premio de $1.500- pesos para un/a artista seleccionado/a, como un apoyo para cubrir sus gastos mientras dure la residencia (viaje ida y vuelta a Avellaneda, Buenos Aires, costos de mantenimiento y materiales de trabajo durante la residencia).
Se comunicarán los resultados de la selección durante la primera semana de agosto.
Los artistas interesados deben hacer llegar el siguiente material antes del viernes 27 de julio del 2007 (por correo simple, no recibimos inscripciones por e mail):

-

hasta 15 imágenes de trabajos en un CD, con los datos correspondientes

-

Un curriculum que abarque los últimos 5 años.

-

Un breve texto indicando el motivo de su interés en la residencia, y unas líneas sobre la actividad en que está trabajando actualmente.

-

El nombre, dirección de e mail y teléfono de dos personas que puedan ser contactadas como referencias.

-

Una copia del formulario de inscripción completo con sus datos.
Bajar formulario (www.elbasilisco.com/aplicacion_convocesp07.pdf)

 

 

Envíe el material por correo (SIMPLE) a: El Basilisco, Cnel.García 173 (1870), Avellaneda, Buenos Aires. Más info: www.elbasilisco.com/residencias.html


Concurso de subsidios para microfilmación de material bibliográfico y documental y preservación de fotografías

El Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España informa que la Inscripción al Concurso de Subsidios para Microfilmación de Material Bibliográfico y Documental y Preservación de Fotografías 2007 estará abierta entre el 1 de junio y el 15 de agosto.
La inscripción puede realizarse hasta el 15 de agosto de 2007 enviando el formulario ad hoc:
a) Por correo electrónico a la dirección: concurso@cehipe.org.ar , (enviar copia firmada de la inscripción a Av. Del Huerto 1198, 3° piso, S2000AHQ Rosario).
b) Personalmente (Av. Del Huerto 1198, 3° piso, Rosario).
c) Por correo postal a Av. Del Huerto 1198, 3° piso, S2000AHQ Rosario.
Bases y Formularios de Inscripción: pueden descargarse de la página web: www.cehipe.org.ar
Los resultados se darán a conocer entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2007.
Para más información: CEHIPE. Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España Av.del Huerto 1198 3° S2000AHQ Rosario. Tel. (0341) 4473568. @: cehipe@arnet.com.ar Página web: www.cehipe.org.ar