Junio - Julio 2007 | Año 3. Nº 18
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


Por las escuelas

Las tendencias y estéticas del teatro en Córdoba

Con el propósito de “formar la mirada de los espectadores” y analizar la producción teatral en la ciudad, la investigadora Daniela Martín disertó sobre “Tendencias y estéticas teatrales en Córdoba” en un ciclo de charlas organizado por el Instituto Nacional de Teatro, el Departamento de Teatro y la Secretaría de Extensión de la FFyH. La propuesta incluyó un repaso de las principales producciones artísticas de las últimas décadas y el análisis de obras dirigidas por Paco Giménez, Jorge Díaz y Gonzalo Marull.


"Uno" de Los delincuentes, dirección de Paco Giménez, 1987. Fotografias: gentileza Daniela Martin.

Los días 14, 21 y 28 de junio se llevó a cabo el ciclo de charlas “Tendencias y estéticas teatrales en Córdoba”, a cargo de Daniela Martín, egresada del Departamento de Teatro de la Escuela de Artes de la FFyH e investigadora y documentalista teatral. Entre sus publicaciones se encuentran “Recuperación de la memoria de tres referentes del teatro cordobés: Roberto Videla, Graciela Ferrari y Paco Giménez” y “Casas que dicen. Las salas de teatro independiente de Córdoba”. Además, desde el 2003, forma parte del equipo de DocumentA/Escénicas, donde coordina el espacio de investigación y es responsable del área de documentación.
La actividad, organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Secretaría de Extensión y el Departamento de Teatro de la FFyH, apunta a formar la mirada de los espectadores y propone analizar la producción teatral cordobesa actual. “La idea es hacer algo similar a la Escuela del Espectador, dirigida por Jorge Dubatti en Buenos Aires, pero sobre el teatro de Córdoba. Como yo hago investigaciones sobre varios aspectos de nuestro teatro, junté todo el material e hice la propuesta”, explica en primer término Martín.

La modalidad de los encuentros
Las charlas se organizaron en tres encuentros; en el primero se dio un panorama de las tendencias teatrales de las dos últimas décadas y se brindaron los elementos básicos para el análisis de espectáculos. Luego, en el segundo y el tercer encuentro, se analizaron obras de realizadores cordobeses, que marcaron diferentes tendencias estéticas.
“La intención del primer encuentro fue repasar las últimas décadas de teatro en Córdoba, desde los 70 hasta ahora, y ver cómo se fue conformando el campo teatral: qué grupos trabajaron, quiénes se fueron en la dictadura y quiénes volvieron, que pasó con los que se quedaron. Ver cuáles fueron los elencos que empezaron en los 80 y las líneas de investigación que aparecieron  y cómo, después, en la década del 90, estalla la actividad teatral en Córdoba”, señala la coordinadora de las charlas.
Posteriormente, se analizaron cuatro obras que, según Martín, son  representativas de diferentes líneas de trabajo: “Uno”, de Los delincuentes, con la dirección de Paco Giménez; “La lluvia irlandesa”, de Proyecto Pluja y dirección de Jorge Díaz; “Modestamente, con bombos y platillos”, de Cirulaxia Contra Ataca y “Yo maté a Mozart?”, de Gonzalo Marull.
“En los encuentros –señala Martín- se pasaron fragmentos de las obras y lo que más me interesaba no era el análisis del espectáculo en sí, sino ver cómo dialogaba con su contexto y con las otras obras de ese momento”, explica y añade: “El análisis de la obra en sí es muy estructural. Me parece más interesante ver cómo repercute la obra en el medio teatral y cómo se relaciona con los otros grupos y estéticas”.
Sobre la elección de las obras teatrales, Martín advierte que “quedaron muchas afuera”, pero que éstas representan “líneas de trabajo diferentes e importantes”. “Hay trabajos con textos, de creación colectiva y otros, como los de Cirulaxia, que son de creación colectiva pero sobre textos”. Por ejemplo, “Uno” es una obra paradigmática que se hizo en 1987, cuando  Paco Giménez  vuelve al país. “Los elegidos, son espectáculos que marcan cambios en la forma de hacer teatro en Córdoba”, agrega.


"Modestamente, con bombos y platillos" del grupo Cirulaxia Contraataca, 2006.

El teatro independiente a la cabeza
Para finalizar, Martín señala que un elemento importante que marcó profundamente al teatro de Córdoba es el humor; aunque las propuestas locales también se caracterizan, sobre todo a partir de la década del ‘80 en adelante, por la búsqueda de lenguajes propios. “Eso es muy interesante, porque en ese momento nacen diferentes estéticas y cada grupo propone distintas líneas de investigación”, sintetiza.
Por último, la investigadora hace una caracterización de las maneras de hacer teatro que coexisten en Córdoba actualmente. “El teatro oficial está representado por lo que se hace en el San Martín que, por lo general es ópera, y por lo que se hace en el Teatro Real, con la Comedia Cordobesa; mientras que el teatro comercial está casi ausente y el teatro independiente es la experiencia más rica”.


"Una lluvia irlandesa" de Proyecto Pluja, 2000.


"Yo maté a Mozart?" de Gonzalo Marull, 2001.