Agosto - Septiembre 2007 | Año 3. Nº 19
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


Institucionales

La Facultad festeja sus 60 años

Este año, la Facultad de Filosofía y Humanidades cumple su 60º aniversario y para festejarlo se realizarán distintas actividades conmemorativas. Concursos, nominación de calles, torneos deportivos, presentaciones de libros y revistas e intervenciones artísticas son algunas de las acciones previstas. Los agasajos culminarán el 7 de diciembre con un gran festejo. La primera actividad de este ciclo se llevó a cabo el 28 de agosto, en el Día del Archivero. El próximo 25 de septiembre se descubrirá una placa recordatoria.

Una comisión conformada por representantes de las distintas escuelas, secretarías, áreas y dependencias de esta unidad académica se encuentra trabajando en la organización de las actividades en homenaje a la Facultad de Filosofía y Humanidades, que este año cumple sus 60 años.
El primer evento se llevó a cabo el pasado 28 de agosto (ver recuadro), cuando las escuelas de Archivología y Bibliotecología organizaron un panel sobre “Las ciencias de la información en la Facultad de Filosofía y Humanidades”. Esta presentación tuvo lugar en el Pabellón Residencial y se realizó como parte de los festejos por el Día del Archivero, que se celebraba ese mismo día, y el Día del Bibliotecario que se conmemora el 13 de septiembre.
La próxima actividad está prevista para el 25 de septiembre: la fecha exacta de la resolución emitida hace 60 años por el Ministerio de Educación de la Nación para otorgarle el rango de Facultad a esta unidad académica. En esa oportunidad, se descubrirá una placa recordatoria que se instalará en el Pabellón Residencial y, además, se desarrollará una jornada deportiva a la que están invitados a participar todos los integrantes de la FFyH.
La Secretaría de Asuntos Estudiantiles es la encargada de receptar las inscripciones de los equipos de fútbol siete y de voley que ese día podrán participar en la competencia. Los grupos que se presenten pueden ser mixtos y, además, pueden estar conformados por integrantes de las distintas escuelas, claustros y dependencias de esta unidad académica. La jornada se desarrollará en los predios del campo de deportes de la UNC y el equipo ganador recibirá las remeras de la Facultad. Asimismo, se invita a quienes no integren ningún equipo a que concurran a alentar a los competidores y compartir el almuerzo en el campo de deportes universitario, ubicado frente a la Facultad de Ciencias Económicas en la Ciudad Universitaria.
Los interesados en inscribirse en el torneo deportivo deben dirigirse por mail a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles saefilo@ffyh.unc.edu.ar o personalmente a dicha oficina ubicada en la planta baja del Pabellón Residencial.

Concurso de fondos de pantalla
Otra de las acciones que ya se están desarrollando en el marco del 60º aniversario de la FFyH, es el lanzamiento de diferentes concursos. El primero de ellos es un certamen de diseños de fondos de pantalla para el Laboratorio de Informática de la Casa Verde y está dirigido a todos los estudiantes de la Facultad, quienes podrán proponer imágenes que permitan pensar y representar a la FFyH a partir de su historia, su cotidianeidad, su proyección al futuro. Las imágenes pueden realizarse en formato digital originalmente, como así también se aceptarán fotografías digitales o escaneos de objetos.
Se seleccionarán nueve imágenes que serán expuestas en las pantallas de los monitores del Laboratorio de Informática y, además, se publicarán en la página web de la Facultad y en la revista Alfilo bajo una licencia Creative Commons Argentina (http://creativecommons.org/worldwide/ar/) a elección de cada uno de los ganadores. La idea es que los diseños elegidos se puedan bajar del sitio de la Facultad por todo aquel que quiera utilizarlos como fondo de pantalla. Todos los bocetos presentados por los participantes, además, formarán parte de una proyección colectiva que se presentará en la Casa Verde y las imágenes premiadas tendrán una certificación de la Facultad.
Las bases pueden consultarse en la página web  www.ffyh.unc.edu.ar y las obras deberán ser enviadas por correo electrónico a saefilo@ffyh.unc.edu.ar hasta el día 14 de septiembre a las 18.

Certamen Ex Libris
Otra convocatoria abierta actualmente invita a participar en el concurso “Ex Libris - 60 años de la Facultad de Filosofía y Humanidades”, dirigido a todos los artistas plásticos profesionales y amateurs, alumnos y egresados de las distintas escuelas de artes de Córdoba, mayores de 18 años. El “ex libris” se describe como una estampa de pequeñas dimensiones que en sus principios, en el siglo XV, se utilizaba para proclamar la pertenencia de un libro y que se fue convirtiendo en un vehículo de expresión estética, hasta alcanzar la categoría de auténtica obra de arte en miniatura.
Para participar, se aceptarán todas las técnicas de impresión (xilografía, calcografía, litografía, serigrafía, estampa digital, o cualquier técnica de reproducción múltiple). El primer premio consiste en un diploma de honor y una entrevista personal del artista y la publicación de su obra premiada en la revista digital Alfilo, además de la edición de la estampa y un sello recordatorio. También se prevé la exposición de las piezas seleccionadas por el jurado en una muestra que se realizará en la Biblioteca de la Facultad, el viernes 19 de octubre, oportunidad  en la que además se realizará la entrega de premios.
La recepción de los trabajos es el día 11 de octubre en la Sala de Consejo del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria, en el horario de 9 a 13. El jurado encargado de elegir la obra está integrado por Adriana Miranda, por la Escuela de Artes, Oscar Caeiro, por la Escuela de Letras y Dina Baca, por la Escuela de Bibliotecarios. La veedora del concurso es Celia Marcó del Pont, vicedirectora de la Escuela de Artes de la FFyH. Las bases se encuentran en la página web de la Facultad: www.ffyh.unc.edu.ar

Murales para la Facultad
Con la finalidad de pintar algunos muros de los edificios de la Facultad, se lanzó la convocatoria para el concurso de murales. El tema de los bocetos deberá referirse a algún suceso de la vida de la FFyH, presente o pasado, que se realizará con técnica libre sobre muro. El boceto deberá presentarse  en escala de 1:20, en cual deben estar resueltos tanto el color como la forma y los detalles que permiten la escala.
Los participantes deberán presentar juntamente con los bocetos un escrito breve que explique y argumente la propuesta estética y consigne los elementos necesarios para la realización del trabajo. Los bocetos serán recibidos en las oficinas del Decanato, ubicado en la planta alta del Pabellón Residencia,  el día 1 de octubre, de 9.30 a 14. El fallo del jurado se dará a conocer el día 19 de octubre
Las propuestas elegidas serán pintadas en una superficie aproximada de 3 metros de alto por 2 a 3,50 metros de ancho en distintos muros de la Casa Verde y de las Aulas Comunes. Las obras se realizarán desde el 22 de octubre hasta los primeros días de noviembre, para ser  inaugurados el  7 de diciembre, día en que se realizará la fiesta de cierre del año.
Los estudiantes de la Escuela de Artes podrán realizar sus trabajos de manera independiente o como actividad curricular, para lo cual podrán contar con la colaboración del personal docente de la institución. Las bases de este concurso pueden consultarse en la página web de la Facultad (www.ffyh.unc.edu.ar).

Nominación de calles y otras propuestas
Recientemente, los consejos de las escuelas que componen esta unidad académica recibieron, de la Comisión de Homenaje, la invitación para proponer nombres para las calles internas de la Facultad, una iniciativa presentada hace un tiempo por la Escuela de Letras.
Además de considerar oportuno el momento, las autoridades de la FFyH esperan que la decisión pueda, a su vez, dar respuesta a la necesidad de ofrecer una mejor ubicación de los pabellones para quienes no conocen la zona.
Las escuelas podrán presentar sus propuestas hasta el 1 de octubre cuando serán sometidas a consideración del Consejo Directivo de la Facultad y luego elevadas al Consejo Superior de la UNC para su resolución. Teniendo en cuenta la diversidad de disciplinas y carreras que se dictan en las inmediaciones de los pabellones Residencial, Gris, España, México, Francia y Francia anexo, Casa Verde y Cepia es que la Comisión sugiere que los nombres propuestos estén relacionados con sucesos o personas que tengan una relevancia lo más amplia posible para el conjunto de la Facultad.
Finalmente, los integrantes de la Comisión informaron que la Escuela de Letras se encuentra actualmente definiendo las bases de un concurso de ensayos que se difundirá en breve. La Escuela de Artes, por su parte, también prevé realizar distintas intervenciones artísticas y el Centro de Publicaciones presentará algunos libros de la Editorial en el marco del aniversario. Asimismo, para comienzos del próximo año se espera realizar una jornada interescuelas, denominada “Memorias,  experiencias,  expectativas”, en la que se pondrán en común las diferentes opiniones y puntos de vista de los miembros de las distintas escuelas sobre las seis décadas ya transitadas por la institución y sus perspectivas a futuro.

Homenaje: archiveros y bibliotecarios

El pasado 28 de agosto, las escuelas de Archivología y Bibliotecología organizaron un panel de homenaje sobre “Las ciencias de la información en la Facultad de Filosofía y Humanidades”. La actividad se desarrolló en el marco del 60º aniversario de la institución y, además, en conmemoración del Día del Archivero, que se celebraba ese mismo día, y el Día del Bibliotecario, que se festejará el próximo 13 de septiembre.
El acto contó con la presencia del vicedecano de la Facultad, Carlos Longhini; la directora de la Escuela de Bibliotecología, Silvia Mateo; el director de la Escuela de Archivología, Daniel Di Mari; y un público numeroso conformado por estudiantes, docentes, no docentes, egresados y otras autoridades de la Casa.
“Las escuelas de Archivología y Bibliotecología nacieron juntas allá por 1959 y, dos años después, se separaron y cada una empezó su trayectoria en forma independiente”, recordó Norma Fenoglio, vicedirectora de la Escuela de Archivología, en la apertura del panel. Seguidamente, el vicedecano remarcó “el inmenso valor de los archivos y bibliotecas; los cuales juegan un rol más bien silencioso, meticuloso y perseverante, llamados todos a favorecer la transmisión del pasado para contribuir a dotar de sentido a un presente y poder imaginar un futuro”.

En la primera parte de la jornada, disertaron las bibliotecarias Ana María Rius y Sonia Yulan, junto al licenciado Jorge Emiliani y la alumna Lucrecia García. Posteriormente, fue el turno de las archiveras Anna Szlejcher y Ruth Gómez, las licenciadas Tamara Cortes y Gabriela Cuozzo y la doctora Ana María Martínez de Sánchez. Los integrantes de estos paneles se refirieron al origen de sus disciplinas en el seno de la UNC y recordaron algunas etapas que marcaron la historia y el crecimiento institucional de las escuelas de Bibliotecología y Archivología. El cierre estuvo a cargo de los directivos de las escuelas, Silvia Mateo y Daniel Di Mari.