Agosto - Septiembre 2007 | Año 3. Nº 19
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


Institucionales

Cultura digital: los estudiantes y las tecnologías

Escanear imágenes, copiar cd’s, chequear el correo, obtener una cuenta de mail, digitalizar un texto y navegar por Internet son algunas de las cosas que los estudiantes pueden hacer gratuitamente en el Laboratorio de Informática de la Casa Verde. Además de ofrecer estos servicios, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles apuesta a convertir el Laboratorio en un espacio de producción cultural y desarrollo de proyectos. Promover el uso de tecnologías digitales, generar publicaciones virtuales y realizar talleres de capacitación son aspectos prioritarios de la propuesta. También crearán un sitio en Internet del Laboratorio para albergar las producciones de los estudiantes

Todos los días, de 9 a 14 horas, está abierto al público el Laboratorio de Informática de la Casa Verde que funciona especialmente para que los estudiantes y docentes puedan realizar sus trabajos de cátedra. Equipado con nueve computadoras con conexión a Internet, scanner y grabadora de cd’s, este espacio también es utilizado por la tarde para el dictado de clases y la realización de algunos cursos de extensión.
La utilización de los equipos es libre y gratuita y está destinada principalmente a la actividad de los alumnos de la Facultad. Las herramientas de oficina y la navegación por Internet son las acciones más frecuentes. Además, los estudiantes pueden obtener sus cuentas de correo electrónico con terminación ffyh.unc.edu.ar, usar el scanner y hacer copias en cd’s.
No obstante, Consuelo Moisset de Espanés, subsecretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, explica que la idea “es pensar el Laboratorio como un espacio de producción y discusión cultural más allá de los servicios gratuitos que se vienen ofreciendo a los estudiantes”. La propuesta es incentivar el uso de herramientas para publicar y mejorar la distribución de contenidos en la web.

Recursos disponibles
Moisset reconoce que el proyecto surge a partir de algunas iniciativas aisladas de producción que comenzaron a circular entre los estudiantes de las distintas carreras como la organización de jornadas, las presentaciones en distintos eventos (festivales de teatro, de cine, feria del libro, entre otros), muestras, proyectos editoriales, etc. También existen otras propuestas de carácter virtual como el armado de listas de correo, blogs, música, fotos y videos subidos a la red, sitios interactivos y revistas virtuales referidas a temas relacionados con las carreras. “Cada una de estas acciones requieren mucho trabajo por parte de los estudiantes, aportan  a la construcción del conocimiento y dan vitalidad a nuestra Facultad”, afirma la subsecretaria.
El objetivo del Laboratorio de Informática es fortalecer estos proyectos estudiantiles relacionados con las distintas áreas de estudio y promover el nacimiento de nuevos trabajos. Para ello, la institución les facilita el espacio de reunión y el acceso a las tecnologías disponibles.  “Se busca que las iniciativas estudiantiles relacionadas con las carreras –continúa- tengan registros y publicaciones digitales para que las diversas  reflexiones y expresiones queden documentadas y puedan ser difundidas”. Se pretende que todas estas iniciativas converjan no sólo espacialmente en el Laboratorio, si no también en un sitio web, que estará alojado en el servidor de la Facultad, desde el cual de podrá acceder a las distintas propuestas.

Alfabetización tecnológica
Otra de las líneas de trabajo que propone la Secretaría de Asuntos Estudiantiles es ofrecer  capacitación en el uso de herramientas digitales, especialmente aquellas que favorecen la construcción cultural y la distribución de contenidos. “Si bien se cree que todos los jóvenes saben manejar las herramientas y tienen mayor acceso a la tecnología que otros sectores de la población, está demostrado -por la presentación de los trabajos en las cátedras- que existen muchas dificultades y limitaciones al respecto”, subraya Moisset. Por ello, está previsto generar desde el Laboratorio de Informática distintas acciones de capacitación que permitan, por ejemplo, el desarrollo de publicaciones digitales.
También se realizarán talleres de alfabetización tecnológica y otras instancias de formación para el uso de blogs y otras herramientas digitales. “Son nociones básicas para que cada uno después pueda seguir explorando y usando otras herramientas”, puntualiza. Todas las actividades, además, fomentan el uso de software libre y la independencia tecnológica.
“Podemos ver que el desarrollo actual de las tecnologías digitales estimula y facilita los procesos de creación colaborativos. Esto posibilita que una minoría, un grupo pequeño o individuos, sin acceso a los medios tradicionales de comunicación masiva, tenga una voz con la posibilidad de llegar a millones o a cualquier persona que busque ese tipo de información específica”, comenta la subsecretaria.
“No pensamos en las tecnologías como ‘datos’, sino en integrarlas dentro de planes de acción generales como la promoción de la producción estudiantil y el fortalecimiento de  la interacción entre distintos grupos”, sostiene. En este sentido, Moisset afirma que cuando se habla de incentivar la utilización de tecnologías digitales “para la producción cultural en entornos participativos y de trabajo colectivo” se piensa, también, en producir una mayor apropiación de estás tecnologías y “aportar al fortalecimiento de proyectos generados por los alumnos”.

Concurso de fondos de pantalla
En el marco de los festejos por el 60º aniversario de la Facultad (ver nota), la Secretaría de Asuntos Estudiantiles propuso la realización de un concurso de diseños de fondos de pantalla para las computadoras del Laboratorio de Informática. El certamen está dirigido a todos los estudiantes de la Facultad, quienes podrán proponer imágenes que permitan pensar y representar a la FFyH a partir de su historia, su cotidianeidad, su proyección al futuro. Las imágenes pueden realizarse en formato digital originalmente, como así también se aceptarán fotografías digitales o escaneos de objetos.
Se seleccionarán nueve imágenes que serán expuestas en las pantallas de los monitores del Laboratorio de Informática y, además, se publicarán en la página web de la Facultad y en la revista Alfilo bajo una licencia Creative Commons Argentina (http://creativecommons.org/worldwide/ar/) a elección de cada uno de los ganadores. La idea es que los diseños elegidos se puedan bajar del sitio de la Facultad por todo aquel que quiera utilizarlos como fondo de pantalla. Todos los bocetos presentados por los participantes, además, formarán parte de una proyección colectiva que se presentará en la Casa Verde y las imágenes premiadas tendrán una certificación de la Facultad.
Las bases pueden consultarse en la página web  www.ffyh.unc.edu.ar y las obras deberán ser enviadas por correo electrónico a saefilo@ffyh.unc.edu.ar hasta el día 14 de septiembre a las 18.

Arde la música libre

El Laboratorio de Informática de la Casa Verde  participó en las séptimas jornadas regionales de Software Libre (jornadas.grulic.org.ar)  que se realizaron en la Universidad Nacional de Córdoba del 9 al 11 de agosto. El proyecto que se presentó en el hall central del Pabellón Argentina fue la construcción de una "cocina de música con licencias libres". Esta propuesta es una derivada de la  “burnstation” -una “estación quemadora”  de música libre- realizada originalmente en España (www.platoniq.net/burnstation/cast/index.html). En su versión cordobesa, la estación fue realizada por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH, junto a un grupo de artistas -integrantes del Proyecto nomade  (www.nomade.org.ar) que se encargó de instalar el software libre adecuado y compilar la música. Esta experiencia se viene replicando en distintas ciudades del mundo.
La idea es simple: reunir una serie de músicas con licencias libres, dispersas en la red u ofrecidas por artistas locales, para que pueda ser grabada en cd's, facilitando así su distribución. Los temas alojados en la computadora, para seleccionar, mezclar y grabar, pueden ser modificados, copiados, distribuidos e interpretados por quien quiera, ya que tienen licencias libres. “Lo que hace la ‘burnstation’ es difundir la idea de que copiar música, libros o software no es un acto criminal, sino de solidaridad hacia los demás”, argumenta Lila Pagola, miembro de Proyecto nomade..
Juan Manuel Lucero, otro integrante del grupo, fue el encargado de hacer la convocatoria para que músicos locales cedieran sus temas para incorporar a la versión cordobesa de la “burnstation”. También se incluyó otra música que aportaron algunos colegas de Brasil y Chile que asistieron a las jornadas de Software Libre y que ya se había utilizado en otras ediciones de la “estación quemadora”. “La gente viene, escucha temas que selecciona de la base de datos indexada por autores, por tipo de música u origen, y los copia en un cd que se lleva a su casa”, relata Pagola.
En este caso, la computadora que se equipó con el software específico pertenece al Laboratorio de Informática de la Facultad. Actualmente la “burnstation” se encuentra instalada en este espacio para que todos los estudiantes que quieran grabar su música puedan hacerlo. “La idea es que en un futuro los alumnos puedan aportar su música, fotos, videos, textos y demás producciones con licencias libres para compartir con otros”, afirma Consuelo Moisset.