Agosto - Septiembre 2007 | Año 3. Nº 19
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


Los estudiantes recomiendan

Alfilo y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles presentan esta sección en la que los alumnos de la facultad pueden recomendar muestras, sitios, proyecciones de películas, presentaciones de libros, conciertos, videos, publicaciones, experiencias y todas aquellas actividades, vinculadas con el arte y la cultura, que quieran promover y difundir.
Los alumnos interesados en participar de este espacio pueden contactarse con la subsecretaria de Asuntos Estudiantiles en la oficina ubicada en la planta baja del Pabellón Residencial o por mail a saefilo@ffyh.unc.edu.ar

Oberá. Cine joven y diversidad cultural

“Oberá en cortos, por la identidad y la diversidad cultural”, bajo este lema Oberá nos dio la bienvenida a los casi 100 invitados del Mercosur y varios cientos más que se dieron una vuelta -del 10 al 15 de julio- por los diferentes espacios que tuvieron un único objetivo, cine, cine y más cine.
Si bien Misiones fue parte de la helada invernal que cubrió a todo el país, la calidez de los jóvenes que poblaron la ciudad y la increíble energía que emanaba a cada momento le restó puntos al frío (sólo unos poquitos grados), al final lo que quedó fue la suma de experiencias, el encuentro con personas de distintas nacionalidades y la fuerte presencia de un cine comprometido.
Antes de la inauguración oficial, reunidos en los ex-Secaderos Bárbaro (la mención de este lugar merece un capítulo aparte, ver recuadro) docentes de la Universidad de Misiones ya explicaban el sentido de este lema: Misiones reconoce su identidad en la diversidad cultural que la forma, producto de las numerosas colectividades de inmigrantes que allí residen. Misiones se acepta diversa y allí es donde encuentra su identidad. Inclusive, fue uno de los aspectos que más me agradaron, la presencia de un espíritu crítico ante la realidad del norte argentino. No sólo la diversidad estuvo presente en charlas y proyecciones como eje temático, también se vio y discutió sobre la desertificación como consecuencia directa del desmonte, la contaminación de los ríos por las papeleras y la tragedia de miles de misioneros que debieron ser reubicados a causa de la represa binacional Yaciretá.
El Festival de Cine de Oberá (http://www.oberaencortos.com.ar) tuvo todos los condimentos que constituyen un buen festival, dos muestras oficiales: región NEA e internacional, cine del Mercosur, muestra Pueblo Originarios, cine joven, cine e identidades, el cine y la mujer… y la lista sigue. El festival además, se animó a inaugurar un espacio de encuentro, “Entre fronteras”, en el que la idea de ver cine le dejó el lugar a la propuesta de reflexionar sobre el cine. Productores y realizadores de Argentina, Paraguay y Brasil se dieron cita en este espacio para contar experiencias, para discutir realidades y promover iniciativas de construir un cine más federal. La presencia de la Recam, el Incaa, Sica y demás instituciones relacionadas con la producción cinematográfica fue el inicio para una discusión más seria sobre la federalización del cine, con la promesa de volver a encontrarse el año próximo con propuestas concretas que lo lleven a cabo.
Así, Oberá respiró cine la semana completa y todos nos fuimos a nuestros hogares con ganas de más, pero sobre todo con el estímulo de seguir construyendo un cine comprometido y la esperanza de un cine auténticamente federal.
Al que nunca fue, déjese invitar por Oberá y disfruten de un buen festival, donde el encuentro no se hace sólo en las sedes, ya que (punto a favor) el centro de la ciudad es chico y te encontrás en cada esquina. Ya lo dijo Nicolás Batle (productor cinematográfico de Buenos Aires) en el primer encuentro de “Entre Fronteras”: “Oberá en cortos es el festival de cine con más onda del mundo”. ¡Tenés toda la razón Nico!

Contacto: Axel Monsu (organizador e integrante de Productora de la Tierra)  axelmonsu@hotmail.com

Fernanda Baissi
Técnica Productora en Medios Audiovisuales, actualmente está realizando un documental de corte antropológico en la comuna de Anfama, provincia de Tucumán, como trabajo de tesis de la Licenciatura en Cine y Tv. Forma parte de la agrupación Córdoba Produce Cine que fue invitada a participar en el espacio de trabajo Entre Fronteras en el Festival de Cine Oberá en cortos.

Ex – Secaderos Bárbaro
Ya mencioné más arriba a los Ex – Secaderos Bárbaro. Estos galponazos, que son lindos por donde se los mire, fueron antiguamente secaderos de yerba pertenecientes a la familia Bárbaro. Después vino el abandono y afortunadamente mucho después vino un grupo de jóvenes a recuperarlo. Hoy funcionan allí el Teatro Comunitario, la Murga del Monte y la Productora de la Tierra. Esta cooperativa conformada por técnicos y artistas independientes convirtió un edificio abandonado en un centro cultural donde se promocionan diferentes actividades artísticas para toda la comunidad de manera gratuita. Hoy están luchando para que el predio les sea cedido y poder seguir trabajando en la creación de productos y espacios regionales de cultura, arte y comunicación. Uno de sus principales trabajo durante todo el año: organizar el festival de cine Oberá en cortos.