Agosto - Septiembre 2007 | Año 3. Nº 19
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


Por las escuelas

La vida color de rosa

La Congregación es la obra ganadora de la Maratón de Teatro 2006 y se estrenó el 4 de agosto. El trabajo es producido por el grupo Oh!Rosa Teatro, integrado por egresados y alumnos de la Facultad.

La Congregación

“Imagino un lugar semioscuro. Música sacra de entrada… Incienso. Ingresa en procesión un grupo de monjitas en una marcha imponente. Pero lo bueno viene después, cuando usted dice: ‘Somewhere, over the rainbow, blue birds fly… over the rainbow. Oh, why can´t I?’”, indica sor Paula, el personaje principal de La Congregación, cuando las demás monjas del convento le piden que prepare una obra de teatro para la visita del obispo.
La obra del grupo Oh!Rosa teatro, ganador de la Maratón de Teatro 2006, organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, la Secretaría de Extensión y el Departamento de Teatro de la FFyH, se estrenó el 4 de agosto y luego se presentó durante todo el mes en la sala El Cuenco Teatro (Libertad 326).

La historia
En el pueblo están por festejar las fiestas patronales y recibirán al obispo. A sor Paula le encargan la obra, pero no sabe mucho de teatro. La monja va a ver otras producciones. Queda fascinada y empieza a escribir, pero el guión no es acorde a lo que las hermanas quieren. Comienza a leer autores prohibidos por la iglesia, trabajos negados y enterrados. Los reflota dentro del convento para su obra. Se niega a hacer la vida de algún apóstol y quiere expresarse. Ahí surge el problema.
Aparte, las monjas reciben una noticia que las inquieta: sus históricas rivales "Las adoratrices de la divina oración" vienen con el obispo. La paranoia invade el convento. Encima, se desata una tormenta y las calles comienzan a inundarse. Una suma de trágicos momentos signará la historia del pueblo y de las religiosas.
“Para enterarse cómo se resuelve el conflicto, evidentemente, van a tener que ir a ver la obra”, dice Enrique Giungi, director de La Congregación. Hay algo más que se puede saber: en la obra, los actores juegan con la música y el teatro dentro del teatro para contar el punto de vista de una entretenida historia; la mirada de sor Paula.
La Congregación surge de vivencias, fragmentos y partes de mi vida, mezcladas con la ficción y este grupo de monjas representan muchas cosas que yo pienso”, señala el director, quien luego explica por qué eligió a las religiosas para contar algunas experiencias personales. “Como sociedad tenemos grupos marcados muy fuertemente; la religión, la política y la familia, entre otros. A la familia se la toma como tópico frecuente para contar todo lo que pasa en la sociedad; a mí me pareció interesante contar lo que sucede en la sociedad, sobre todo en la argentina, por medio de la congregación”.
También dice que el público respondió muy bien, tanto en la Maratón como en el estreno. “Era algo nuevo para los actores y para mí como director. Fue un riesgo pero pusimos todas las fichas, por eso había que ver la reacción del público y fue óptima, esperamos seguir creciendo con las funciones y es lindo saber que a la gente le gustó el trabajo”, agrega Giungi.

Planes para el futuro
Tanto Enrique como los actores y técnicos de la obra están relacionados con el Departamento de Teatro de la Escuela de Artes. Mientras que Giungi egresó en el 2005, otros integrantes del elenco son estudiantes que están preparando su trabajo final de licenciatura.
El grupo, llamado Oh!Rosa, se formó cuando Giungi realizó su trabajo final titulado Molieresca / off que fue presentado en diferentes escenarios del país durante el año 2005. El nombre actual surge un poco después, con la obra Bombo-Vinilo-Pop, un espectáculo que demandaba un vestuario rosado. “Uno de los varones estaba con un vestido color rosa, y su amada exclamó: “Oh! ¡Dios mío! Luego agregó lastimosamente: ¡Ay, vida mía, me acabo de dar cuenta que si fueras mujer, serías horrorosa!... De allí la denominación y su correspondiente raíz etimológica, que nos atañe con dolor, en un pasado que nadie quiere recordar”, cuentan en su blog ohrosateatro.blogspot.com.
A continuación, el director señala que fue “muy importante” haber ganado la Maratón de Teatro porque es un evento que se realiza en la Universidad y es avalada por el público. Asimismo, manifiesta que el grupo trabaja siempre dentro del marco de la Facultad. “Por razones obvias, como el espacio y la relación directa que tenemos, constantemente tratamos de llevar productos que representen al Departamento de Teatro. Así que no sólo es cuestión de utilizar la infraestructura y pedir apoyo, sino que también se trata de generar trabajo que represente a este espacio”, dice.
Por último, afirma que “hay muchos planes para el futuro” y que La Congregación implica “dar un pasito más como grupo independiente”. “Si bien en agosto tuvimos algunas dificultades con la habilitación de la sala, para septiembre tenemos la idea de conseguir un espacio para seguir trabajando. Lo ideal es trabajar la mayor cantidad de tiempo posible, pero no hay muchos espacios en Córdoba. Como forma de retribución, vamos a presentar la obra en la Facultad más adelante”, finaliza Giungi.

Ficha técnica

Actúan
Colo Balmaceda
Gisele Chaui
Mechy Coutsiers
Julio Ibarra
Jesica Orellana,
Soledad Oviedo Tello
Natalia Pardal
Coordinación de Vestuario
Mechy Coutsiers
Utilería
Soledad Oviedo Tello
Escenografía
Colo Balmaceda
Julio Ibarra
Diseño Gráfico
Lumen Audiovisual
Asistente de dirección
Gisele Chaui
Dirección
Enrique Giungi
Contacto: www.ohrosateatro.blogspot.com. ohrosateatro@hotmail.com. Teléfonos: (0351) 4282133 - 153535112