Agosto - Septiembre 2007 | Año 3. Nº 19
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


Sin Fronteras

El Pecla ya está en marcha

Con 25 nuevos alumnos oriundos de Estados Unidos, Brasil, Corea y Alemania, arrancaron los cursos cuatrimestrales del Programa de Español y Cultura Latinoamericana (Pecla), llevado a cabo conjuntamente entre las facultades de Lenguas y Filosofía y Humanidades de la UNC. Estos estudiantes, se suman a los 15 que llegaron para el curso intensivo de verano, provenientes de la Universidad de Leiden (Holanda).

pecla

El Programa ofrece 14 cursos a los alumnos extranjeros que deseen estudiar o perfeccionar la lengua española y adquirir conocimientos en literatura y cultura latinoamericana, a través de dos modalidades: intensiva de verano, que se desarrolla durante seis semanas en los meses de julio y agosto; y regular (cuatrimestral), que se cursa en el primer cuatrimestre, de marzo a junio, y en el segundo cuatrimestre de agosto a noviembre.
Sonia Bierbrauer, coordinadora del Área de español y lengua extranjera de la Secretaría de Relaciones Internacionales y Extensión de la Facultad de Lenguas, explica que la segunda modalidad implica “un desafío mayor” porque los alumnos van a estar más tiempo y, además, pueden hacer otros cursos dentro de la UNC. “El enriquecimiento de esta propuesta es que se crea un microclima, porque es sólo para extranjeros, pero al mismo tiempo, tienen la posibilidad de anotarse en cualquier curso de extensión”, señala Bierbrauer.
La nueva oferta de las facultades de la Casa de Trejo fue instituida este año, a partir de numerosas experiencias de intercambio de estudiantes, egresados y docentes que se llevan adelante en cada una de las unidades académicas. Entre las actividades que dieron origen al Programa, se destacan el Programa de Lengua y Cultura Hispanoamericana realizado con la Universidad de Texas o las actividades desarrolladas en el marco del convenio con la Universidad de Leiden. “Fue una salida a demandas que existían y se venían haciendo en cada una de las unidades académicas”, dice Silvia Cattoni, subsecretaria de Posgrado, encargada de Relaciones Internacionales de la FFyH.
A su vez, cada facultad conserva su especificidad;  Filosofía y Humanidades se ocupa de los aspectos relacionados con la literatura y la cultura, en tanto que Lenguas hace lo propio con la enseñanza del idioma español. Una de las características principales de este Programa es que no es de movilidad, sino que es de retención y contención de alumnos extranjeros. Para Cattoni, el programa “es una respuesta a una demanda cada vez mayor, y que cada vez se diversifica más. Entonces, la intención es canalizarla, para que sea más aprovechable, tanto para los alumnos, como para la UNC”.
En la Universidad Nacional de Córdoba, en estos momentos, hay alrededor de 300 estudiantes extranjeros distribuidos en sus distintas carreras de grado y posgrado. En los últimos años este número creció significativamente y la tendencia a elegir a la Argentina como lugar de estudio y perfeccionamiento cada vez es mayor.
Por último, cabe destacar que ya está en pleno funcionamiento la página web del Programa, www.pecla.unc.edu.ar, en la que los interesados pueden encontrar toda la información, sobre costos, cursos y ventajas que brinda esta propuesta. También, pueden hacer sus consultas en los correos electrónicos info@pecla.unc.edu.ar o infopecla@fl.unc.edu.ar.