Agenda  

Filosofar con niños y adolescentes

El 17 de junio a las 8:30 se realizarán las jornadas regionales “¿Para qué llevar la Filosofía a la escuela?”, que se desarrollarán en el marco de las Primeras Jornadas Internacionales de Filosofía: “Infancias en la Filosofía: experimentar el pensar, pensar la experiencia”.

Estas jornadas abiertas pretenden ser un espacio de participación para docentes de escuelas públicas y privadas. La intención es facilitar un encuentro que permita dialogar sobre las maneras de llevar adelante una práctica reflexiva, que posibilite la construcción de ciudadanos críticos y creativos desde los primeros años de escolarización y desde las diferentes áreas o disciplinas involucradas en la educación formal.

Como invitado especial, disertará el doctor en Filosofía Walter Kohan: profesor titular de Filosofía de la Educación en la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil; investigador del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil y del Programa Pro-Ciencia de la Fundación de Apoyo a la Investigación de Río de Janeiro; ex coordinador del Proyecto Filosofía en la Escuela (1997-2002); ex presidente del Consejo Internacional para la Investigación Filosófica con Niños (1997-1999); autor de diversos artículos académicos y libros sobre el tema; coordinador de las colecciones Filosofía en la Escuela (Editora Vozes, Petrópolis, Brasil) y Educación, Experiencia y sentido (Editora Auténtica, Belo Horizonte, Brasil).

Las jornadas están dirigidas a directivos y docentes de nivel Inicial, EGB I, II y III, y Ciclo de Especialización; estudiantes de magisterios y profesorados -terciarios y universitarios- y público en general.

Las actividades se realizarán en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (La Rioja 1450), y las inscripciones podrán realizarse en la secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Pabellón Residencial, Cuidad Universitaria; teléfono 0351 4333085). El costo es para los docentes y público en general es de 5 pesos, mientras que para los estudiantes será gratis.

La fecha límite de entrega de propuestas de paneles y mesas de discusión es el 6 de junio. Por más información, pueden realizarse consultas a jornadasfilocba@yahoo.com.ar o a extfilo@ffyh.unc.edu.ar.

Organizan estas jornadas: secretaría de Extensión de la FFyH y cátedras de Didáctica Especial (área Filosofía) y Prácticas y Residencias (área Filosofía) de la Escuela de Ciencias de la Educación. Auspicia: Fundación Arcor.  


Desafiarte: arte y discapacidad

Destinado a todos los profesionales que acrediten trabajo directo con personas con discapacidad y que estén vinculadas al arte, se realiza la jornada de capacitación “Desafiarte”, que propone la utilización de diferentes espacios públicos de la ciudad de Córdoba como referentes simbólicos de lo educativo y lo artístico.

Contenidos y  cronograma de actividades:

Módulo I: “María Fux con Desafiarte”: 27 de mayo en la Escuela de Teatro Roberto Arlt. Ciudad de las Artes. Charla abierta a la comunidad  con entrada libre y gratuita

Módulo II: “Los lenguajes artísticos con Desafiarte”. Plástica y música, cine y literatura: 27 de junio en la Escuela de Artes de la FFyH, salón CePIA.

Módulo III: “Desafiarte en el Teatro San Martín”: 3 de agosto en la sala Luis de Tejeda del Teatro del Libertador.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa “Eventos Artísticos Especiales”, que desarrolla Fundación ARCOR y co-organiza la FFyH, y se propone incentivar y promover las expresiones artísticas en las que tengan activa participación niños y jóvenes con necesidades especiales.


Ciclo de poéticas teatrales

Organizado por la secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades y DocumentA/Escénicas, y auspiciado por el Instituto Nacional del Teatro, se llevará a cabo la edición 2005 del ciclo de Poéticas Teatrales Siglo XX; De la poéticas a las problemáticas. El evento es coordinado por Cipriano Argüello Pitt.

El ciclo pone el acento en la idea que el teatro es un hecho comunicativo, y por tanto que la competencia del espectador es fundamental para que el hecho teatral se complete. La eclosión de teorías y prácticas marcaron en el Siglo XX una suerte eclecticismo artístico que permite reformular y pensar la teorías y prácticas artísticas.

Para esto se han planificado cinco encuentros con especialistas que abordan las problemáticas que enfrenta el teatro contemporáneo. Los confirmados son los siguientes:

* Jueves 26 de mayo, 18 hs: “Más allá de la acción: itinerarios pulsionales”. Especialista: Mgter. José Luis Valenzuela (autor de “De Barba a Stanislavsky”, “Antropología teatral y acciones físicas” y “Las piedras jugosas”; investigador y director del teatro Las dos lunas, Neuquen).

* Viernes 24 de junio, 18 hs: “El problema de la teatralidad en el teatro contemporáneo”. Especialista: Mgter. Cipriano Argüello Pitt (director de DocumentA/Escénicas, docente titular de Texto teatral en la Escuela de Artes de la UNC y director del grupo de teatro La Gorda, Córdoba).

* Viernes 12 de agosto, 17 hs: “La revisión de los clásicos en el teatro contemporáneo”. Especialista: Rubén Szuchmacher (director teatral, docente y gestor; dirige la sala El Kafka).

* Septiembre (a confirmar): “Nuevas dramaturgias”. Especialista: Carlos Pacheco (crítico teatral del diario La Nación, jefe de redacción de la revista La Maga, presidente de la Asociación de Críticos Argentinos).

* Octubre (a confirmar): "Cuerpo e imaginario". Especialista: Alejandro Catalán (actor, director, profesor).

Los objetivos principales del ciclo son construir un espacio de información y formación acerca de los movimientos estéticos que marcaron el teatro del Siglo XX y fomentar la formación de espectadores. La entrada será libre y gratuita.  


Reflexión con La Juguera

La Juguera 05 invita a la muestra de producciones y/o trabajos prácticos que se realizará en el marco del encuentro de reflexión y debate en torno a las problemáticas de la formación teatral en Córdoba. La actividad se desarrollará los días 15, 16 y 17 de junio.

Para este año el grupo propone la creación de un espacio de muestra de producciones o trabajos prácticos, generados por estudiantes de cada institución, como un modo de poner en común diferentes expresiones artísticas. Para más información, escribir a labauceteatro@yahoo.com.ar o llamar al (0351) 155288528.  


Teatrino "María Escudero" 

El Teatrino de la Ciudad Universitaria llevará el nombre de la ex docente de la FFyH y genial directora de teatro María Escudero, que falleció el 2 de abril último en Quito (Ecuador) a los 78 años. El acto de colocación de la placa se realizará el 1 de junio próximo a las 11.

En las décadas del 60 y 70 María impulsó en Córdoba el movimiento de Canto Popular y la creación del Libre Teatro Libre, agrupaciones que fueron reconocidas en Argentina y en Latinoamérica. En 1999 se realizó en Córdoba el festival “Libre Teatro Libre María Escudero”, y entonces recibió distintos homenajes públicos y la Universidad Nacional de Córdoba le otorgó el título de doctora Honoris Causa.

La realización del acto del 1 de junio forma parte de los homenajes que, por resolución del Consejo Directivo de la FFyH, se realizarán para honrar la memoria de la querida maestra y que incluyen, entre otras acciones, la refacción y puesta en valor de la mencionada sala. Ese día también se exihibirán fotos de la muestra sobre el LTL que se realizó en 1999.

María fue una militante del arte en libertad, una querida maestra y una eterna amiga de esta casa. De una sólida formación teatral, tuvo entre sus maestros al célebre mimo francés Marcel Marceau y estudió y admiró a Bertolt Brecht y a Eugenio Ionesco. Tuvo un extraordinario carisma escénico y una gran cultura universal, lo que le permitió destacarse en cualquier escenario: un aula de clase, el patio de una escuela, comunas indígenas y campesinas, y hasta estadios llenos y salas de convenciones.  


Memoria, dictadura y universidad

La Escuela de Trabajo Social de la UNC, a través del equipo de investigación "Recreación de la memoria de la ETS (período 1973 - 1986), organizó el concurso de ensayos: "Memoria, Dictadura y Universidad", dirigido a estudiantes de universidades de todo el país.
El plazo para la presentación de los trabajos vence el 31 de mayo de 2005. Los ensayos deberán ser remitidos a la secretaría Académica de la escuela.
Para mayor información, comunicarse al teléfono: (0351) 433-4114/15.


instancia2/objeto  

Del 20 de mayo al 10 de junio se realiza en el CePIA - Espacio de Artes Visuales de la FFyH (Ciudad Universitaria) la muestra de escultura de José Quinteros, denominada instancia2/objeto. La misma se exhibirá de martes a viernes, de 16 a 19.

Quinteros es diseñador gráfico publicitario y actualmente cursa el quinto año de la licenciatura en Escultura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.