Relación con la comunidad

 

Con el Quijote en la calle

 

Para conmemorar los 400 años del clásico de Cervantes se realizan actos en todo el mundo. La FFyH no es ajena a las celebraciones y por eso la Escuela de Letras organizó una lectura pública del libro, que reunió a un centenar de personas por hora -entre ellas, decenas de alumnos- en el Cabildo histórico de la ciudad.

 

Niños y adolescentes compartieron la lectura de la obra más trascendente de la literatura española.

“El Quijote es la gran obra de la literatura española, por eso nosotros hicimos una convocatoria abierta a todos los cordobeses. Es una de las novelas de las que se habla mucho, pero que se ha leído poco”, explica Gladys Gatti, titular de la cátedra de Literatura Española I de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que organizó la lectura pública de la obra en el Cabildo histórico de la ciudad.

La actividad para conmemorar el IV centenario de la primera edición del famoso libro “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra, se desarrolló el 22 de abril último y fue organizada en conjunto con la secretaría de Extensión y el programa Propale. El primer volumen del libro apareció en Madrid en enero de 1605, publicado por la imprenta de Juan de la Cuesta.

La iniciativa deparó varias sorpresas: “Por un lado, es destacable la repercusión que tuvo en los grandes medios de comunicación una actividad cultural de este tipo, que simplemente consistía en leer y escuchar leer, sin música, baile ni imágenes; y también fue notable ver a los alumnos del secundario con un Quijote en la mano, como una actividad distinta a las que realizan diariamente”, precisó el profesor René Vijarra, coordinador de esta tarea de extensión.

 “El balance es que fue un éxito”, dijo Vijarra a al filo, tras señalar que cerca de cien personas por hora se reunieron en el Cabildo para escuchar el Quijote. Entre los participantes se destacaron los alumnos de los colegios secundarios y primarios, que se sumaron con inusual entusiasmo a la actividad.

“Es importante que la Universidad salga a la calle; ese día hubo mucha gente porque también había otras actividades en el Cabildo que ayudaron a la afluencia de público”, subrayó Vijarra, que a su vez reconoció que “la lectura cuesta mucho, y en público mucho más”. No obstante, fueron muchos los que se animaron a leer en voz alta ante los asistentes. Entre ellos se destacan escritores y narradores cordobeses, autoridades de la Facultad, investigadores de Lenguas y profesores jubilados.

La idea de esta actividad surgió a raíz de un viaje que Vijarra realizó a España, donde participó de una modalidad de este tipo durante 48 horas. Sin embargo, el año último la Escuela de Letras también realizó una actividad similar, que consistió en la lectura pública del “Martín Fierro”, llevada a cabo el 10 de noviembre, en conmemoración del Día de la Tradición. 

Una obra para todos

“La lectura del Quijote lleva tiempo, pero es muy enriquecedora”, explica Gatti, al tiempo que señala que esta obra “ha tenido mucha importancia para el desarrollo de la novela moderna; todos los lectores, de un modo u otro, nos sentimos reflejados en el Quijote porque Cervantes reflejó la totalidad del hombre, sus miserias y grandezas; sus pasiones, sentimientos y los problemas que lo aquejan”.

A través del libro, Cervantes “ha logrado tocar las fibras profundas de la conciencia de los lectores de todos los países y de todas las épocas”, y la importancia de la obra radica en “los recursos narrativos que emplea el autor y el dominio que tiene de ellos”. Gatti explica que ésta es la primera novela polifónica “en la que escuchamos las voces de los distintos personajes, cada uno con su lenguaje propio; con distintas perspectivas de la realidad”.

Con respecto a la inserción de la obra en la sociedad, Gatti señaló que “Cervantes escribió una obra para todos; en el prólogo crea la ficción de un diálogo con un amigo, y el amigo le recomienda que cree una historia que divierta al que está triste, que entusiasme al prudente, que no aburra a nadie; y durante el desarrollo de la novela, pone en boca de Sancho las palabras: ‘Se me ocurre que no va a pasar mucho tiempo antes de que nuestra figura esté en cualquier tienda, en cualquier mesón’. Cosa que efectivamente ha ocurrido, porque no hay personajes de la literatura más conocidos que la pareja de Don Quijote y Sancho, aún entre quienes no han leído la novela. Cervantes escribió una obra para todos los niveles, por eso admite también distintas interpretaciones”.

El Quijote en el mundo

Para celebrado los 400 años de esta obra inmortal, se llevan a cabo numerosos actos, conferencias y conmemoraciones en muchos lugares del mundo durante todo el año. Desde la cuna del Quijote, España, hasta Rusia y Estados Unidos, pasando por países tan disímiles como Austria, México, Alemania, Canadá, Grecia e Israel se realizaran distintas actividades conmemorativas.

En la Argentina, en tanto, se llevará a cabo un evento de gran trascendencia en Buenos Aires. El Congreso Internacional “Quijote en Buenos Aires” tendrá lugar del 20 al 23 de septiembre y está convocado en forma conjunta por el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso" de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y por la Asociación de Cervantistas.

La Facultad de Filosofía y Humanidades y la filial Córdoba de la Sociedad Argentina de Escritores no podían quedar afuera de estas celebraciones y para conmemorar este nuevo centenario diseñaron una serie de conferencias organizadas en las que la cátedra de Literatura Española I tiene participación.

La primera de ellas se realizó el pasado 13 de mayo en la Biblioteca Córdoba e incluyó la proyección de un audiovisual llamado “Cervantes y su tiempo”, cuya presentación estuvo a cargo de la profesora Gatti.