Sin fronteras

La historia en blanco y negro

Fotos que iluminan, conmueven y enseñan. Así son las imágenes que reproduce el libro “Fragmentos de una historia; Córdoba 1920 - 1955”, realizado por Cristina Boixadós, Marta Palacios y Silvia Romano. A su vez, la publicación refleja la minuciosa tarea que se realiza en el Centro de Documentación Audiovisual de la FFyH, sede de ese patrimonio fotográfico. Según el investigador Luis Príamo, el libro es “una fuerza estimulante” que invita a deleitarse con ese frondoso archivo de documentos visuales.

 

Según el especialista Luis Príamo, no hay trabajos similares en el ámbito universitario del país. 

Las fotografías antiguas están llenas de magia y misterio. Algunas de ellas, en especial cuando están editadas con rigor y maestría, pueden “deleitar la sensibilidad estética, sacudir la memoria emotiva y acrecentar el conocimiento histórico”.

Así sucede con el libro “Fragmentos de una historia; Córdoba 1920 - 1955”, realizado por las historiadoras Cristina Boixadós, Marta Palacios y Silvia Romano, que a su vez son docentes de la carrera de Cine y se desempeñan en el Centro de Documentación Audiovisual (CDA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.  

El CDA se encarga de recuperar, preservar y sistematizar material audiovisual, brindando a su vez un amplio servicio de documentación a investigadores y a la comunidad en general. Y entre el valioso patrimonio que este centro alberga se encuentran las fotografías periodísticas de Antonio Novello, que fue reportero gráfico del diario La Voz del Interior desde la década del ’20 hasta la del ’50.

La colección Novello está integrada por más de 8000 piezas, de las cuales sólo se han utilizado un poco más de 100 para ilustrar este libro, cuya razón de ser es “dar cuenta de aquellos aspectos de la vida pública y cotidiana de Córdoba en la primera mitad del siglo XX”, como reza en su introducción.

“La colección fotográfica Antonio Novello es un ejemplo extraordinario de aplicación de los tres principios básicos que son recuperar, conservar y difundir el patrimonio fotográfico nacional”, explicó el investigador y editor de fotografía antigua argentina Luis Príamo, refiriéndose a la tarea que el CDA realizó con ese material, que a su vez se refleja en la calidad de la publicación, que se presentó en sociedad el 28 de abril último en la Biblioteca Córdoba.

Además de conocer el valor y el tratamiento que merece la fotografía antigua, Príamo tiene a su cargo la edición de los libros sobre el tema publicados por la Fundación Antorchas desde 1987.

Un archivo único en su tipo

El especialista añadió que no conoce trabajos similares a éste en el ámbito universitario de nuestro país, y que si bien hay algunas formaciones de archivos fotográficos en otras casas de estudio, “en ningún caso con los alcances técnicos y de servicio y consulta como el que aquí se desarrolla”.

Y acerca del libro fue contundente: “No sólo proyecta una imagen amplia y reflexiva sobre fotografías periodísticas del pasado común de los cordobeses para volver sobre sucesos, personas y paisajes de ayer al modo siempre sugerente e incluso misterioso que es propio de la buena fotografía, tanto desde el punto de vista plástico como de su contextualización histórica a través de los comentarios y leyendas, sino que también es una fuerza estimulante para acudir al archivo de la colección Novello y consultar y utilizar sus imágenes”, propuso Príamo.

Además, subrayó que “en la realización de un libro de fotografías no se trabaja solamente con la información de las imágenes y las ideas que ella pueda suscitar en términos racionales, sino con el factor estético y emotivo en general, que es mucho más difícil de precisar y definir, y nos demanda una sensibilidad que nunca estamos plenamente seguros de poseer aunque hayamos hecho diez libros”.

Rostros, calles, artes y oficios

La obra empieza por una exhaustiva y precisa introducción en la que las autoras destacan el modo en que la colección Novello llegó al CDA y el trabajo que demandó ponerla en condiciones. No sólo hubo que limpiar y acondicionar las fotos, sino que  además fue necesario investigar sobre sus respectivas circunstancias históricas, ya que llegaron con muy escasas referencias.

Más adelante, Romano explora “aspectos relacionados con el lugar y la importancia que tuvieron las fotos y los fotógrafos” durante ese período en el diario La Voz del Interior, y desarrolla la historia y las características de la fotografía de prensa.

El último texto es de Boixádos y está estructurado en cuatro grandes temas, que a su vez marcan el modo de organización de las fotos: Rostros y rastros de la política; La ciudad y las calles; Entre la sociabilidad y el espectáculo; y Las artes y los oficios. Ese relato no sólo hecha luz sobre las imágenes sino que refleja la época en cuestión con sus usos y costumbres.

El libro se puede comprar en la Editorial de la FFyH y cuesta 45 pesos. Como dijo Príamo en su presentación, haciendo gala de sus dotes de publicista: “¡Se les ofrece un libro extraordinario a un precio irrisorio! ¡Este álbum fotográfico deleitará vuestra sensibilidad estética, sacudirá vuestra memoria emotiva, acrecerá vuestro conocimiento histórico de la provincia y la ciudad de Córdoba y honrará vuestras bibliotecas! ¡Cómprenlo ya, sin demoras ni dudas! ¡No dejen escapar la ocasión!”

 

(las fotos del libro pueden apreciarse en la Galería de imágenes)