|
Por las escuelas
Pompeyo Audivert en el Teatrino María Escudero
El actor y director visitó por primera vez la ciudad de Córdoba en el marco del seminario “El teatro por sus protagonistas”. Audivert trabajó con algunos de los asistentes sobre sus “máquinas teatrales” y charló largamente con el público. Para los próximos encuentros están planeadas las conferencias de Cristina Banegas y Rafael Spregelburd.
Audivert, improvisando junto a los participantes del seminario.
El 19 de octubre comenzó, en el Teatrino María Escudero, el seminario “El teatro por sus protagonistas”, organizado por la Secretaría de Extensión y el Departamento de Teatro de la FFyH, la Facultad Libre de Rosario, el Instituto Nacional de Teatro (INT), la Municipalidad de Rosario (Santa Fe) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.
La actividad está a cargo de prestigiosos actores, escenográfos y directores de Buenos Aires. La primera visita fue la del director y actor Pompeyo Audivert.
Máquina teatral
Audivert es director de su propio teatro estudio, llamado “El cuervo”, desde 1990 y participó, como actor, en las obras de teatro Esperando a Godot, dirigida por Leonor Manso, y Postales argentinas y Hamlet, dirigidas por Ricardo Bartis. Algunos de sus trabajos como director fueron Círculo Antígona, Lady Macbeth, Lo morto y Armando lo Discépolo.
El artista llegó por primera vez a Córdoba a mostrar, ante los más de 60 inscriptos al seminario, su investigación sobre lo que él denomina “Máquinas teatrales”. Estas son procedimientos de improvisación que desarrolla en su estudio teatro. De esta forma de trabajar van surgiendo diferentes obras y algunas de ellas llegan a mostrarse al público.
En el Teatrino todo estaba preparado para una conferencia. Sin embargo, la mesa y la silla ubicada frente al público se corrieron a un costado para cederles el lugar a cerca de 15 actores, quienes junto a Audivert comenzaron a darle vida, mediante la improvisación, a las “máquinas”.
Es para destacar que en el público asistente estaban representadas todas las “escuelas de teatro” de Córdoba y también se podía distinguir a reconocidos actores y directores del medio.
Después de una hora de trabajo colectivo, Pompeyo se sentó en una silla, cerca de la gente, y comenzó una charla de cierre con los presentes, en la que se hicieron comentarios y reflexiones sobre el ejercicio, además de dejar definiciones sobre el trabajo actoral como: “Un buen actor es el que sabe respirar”.
Próximas citas
En el encuentro del 26 de octubre, el ciclo contó con la presencia del artista plástico y escenográfo Norberto Laino, quien habló sobre “el espacio como soporte dramático"..
La reconocida actriz Cristina Banegas, brindará la conferencia “El actor y la palabra”, el 2 de noviembre. Este encuentro girará alrededor de diferentes problemáticas en torno a la compleja relación entre el actor y el texto: la construcción del discurso del personaje; la articulación entre la voz, la palabra y la imagen; la construcción de sentido, la verosimilitud y la apropiación del texto. Además, se mostrarán algunos ejemplos a partir de las poesías de Juan L. Ortíz, Néstor Perlongher y Juan Gelman.
Finalmente, Rafael Spregelburd, actor, dramaturgo y director; fundador de la compañía teatral “El Patrón Vázquez”, se presentará el 9 de noviembre con la charla titulada “Una dramaturgia de la catástrofe”.
Nota relacionada: “La televisión es el órgano sexual del capitalismo”, publicada en la edición del sábado 20 de octubre de 2007 en el diario La Voz del Interior.
http://www.lavoz.com.ar/07/10/20/secciones/espectaculos/nota.asp?nota_id=126189
La Facultad firma convenio con el INT
“El teatro por sus protagonistas” es un seminario organizado por la Facultad Libre de Rosario en distintos puntos del país, junto al Instituto Nacional del Teatro (INT). En el caso de Córdoba, ya puede enmarcarse dentro de una serie de proyectos que lleva adelante la Universidad Nacional de Córdoba en su convenio con el INT.
Este importante acuerdo, fue firmado en septiembre por Raúl Brambilla, director del INT y Liliana Aguiar, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Además, participaron de la reunión Jorge Pinus, representante de la institución en Córdoba; Marcelo Comandú, director del Departamento de Teatro y Marcelo Arbach, subsecretario de Extensión de la FFyH.
“Es un acuerdo para realizar distintos proyectos y establece que podemos colaborar cada una de las partes, en recursos humanos o técnicos”, explica Jorge Pinus.
Marcelo Arbach, por su parte, señala que este convenio “sirve para potenciar todas las actividades que se hacen en la UNC, a veces aisladamente, y aunar esfuerzos de gente que está en la misma perspectiva de trabajo”.
Asimismo, el director del Departamento de Teatro, Marcelo Comandú, agrega: “Como instituciones que se ocupan de la formación y la producción artística aquí en Córdoba, es importante sumar esfuerzos y generar proyectos importantes para la ciudad”.
El compromiso entre las dos instituciones forma parte de una política del INT, ya que tiene convenios en casi todas las provincias y con varias universidades. “Nos ha dado muchos resultados porque siempre es mejor cuando trabajamos de a dos o más. Al Instituto le interesa tener convenios con distintas instituciones, dentro de cualquier jurisdicción. La idea es sembrar de teatro todas las áreas posibles”, dice al respecto Raúl Brambilla.
Por último, la decana de la Facultad señala que este convenio es “casi una obligación” que deben tener entre instituciones nacionales porque se necesita “conformar equipos e intercambiar experiencias”. “La Universidad ofrece lo que tiene para dar y el Instituto apoya estos desarrollos”, concluye.
|
|
|