Octubre - Noviembre de 2007 | Año 3. Nº20
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


Sin Fronteras

Nuevo equipamiento para la sala Jorge Díaz

Se trata de 52 modernos artefactos de iluminación y una consola digital para manejar las luces y programar escenarios de última generación, que fueron donados por el  Instituto Internacional de Teatro (ITI) de Alemania. El proyecto surge por una iniciativa del gestor cultural Alberto Ligallupi. Esta flamante infraestructura le permite al Departamento de Teatro tener una de las salas mejor equipadas de Córdoba.

pecla
Al frente, la nueva consola digitalizada. Detras, Fabian Iberl, técnico del ITI, trabajando.

La sala Jorge Díaz, del Centro de Producción e Investigación en Artes (Cepia), luce remozada. Es que, desde el mes de septiembre, tiene un nuevo equipo de iluminación, con poderosos proyectores, fresneles, luces estroboscópicas, además de una consola digitalizada, única en Córdoba.
Tal como anticipara  Alfilo (ver nota de archivo), llegaron al Departamento de Teatro de la Escuela de Artes los equipos donados por el Instituto Internacional de Teatro (ITI) de Alemania.
El flamante equipamiento de la sala cuenta con un total de 52 nuevos artefactos de iluminación. También, se instaló el sistema de cableado, donado por Indu-Electric. Los proyectores y los par 64 fueron entregados al ITI por la empresa LMP y la consola por ETC, una firma de los Estados Unidos.
Julia Tarnogrocki y Fabian Iberl, técnicos del ITI, arribaron a Córdoba para instalar los equipos y capacitar a estudiantes, docentes y a Daniel Maffei, encargado de Técnica del Departamento de Teatro, en el uso de esta tecnología. “Vemos que lo donado encaja muy bien en la sala y en el futuro queremos estar en contacto, por internet u otros medios, con la gente del Departamento de Teatro y los estudiantes”, señala Julia en español. Ella también oficia de traductora de Fabian: “Estamos muy interesados en conocer otras culturas y para nosotros significa un gran enriquecimiento venir a Argentina y conocer a la gente de aquí. Fue un trabajo muy lindo, no sólo la práctica sino también todo el intercambio”.

Un lugar de creatividad
Con esta nueva instalación lumínica de última tecnología, el Departamento de Teatro cuenta ahora con una de las salas mejor equipadas de la ciudad de Córdoba. “Queremos que este lugar pueda dar la posibilidad a artistas para realizar actividades que no se pueden hacer en otro lado. Deseamos que en este lugar la gente de Alemania pueda venir a presentarse y esperamos que aquí el arte pueda crecer y sea un lugar de creatividad para los estudiantes”, dicen los técnicos alemanes, que rematan: “Hay muchas posibilidades para hacer cosas porque la sala es hermosa”.
Por otro lado, el encargado de Técnica del Departamento, Daniel Maffei, agrega que “los equipos van a quedar en la sala Jorge Díaz a disposición de todos los estudiantes y artistas”. “A nivel técnico es un avance muy importante para el Departamento de Teatro, porque los alumnos van a poder experimentar otras formas de iluminar o crear imágenes a través de la luz”, completa Maffei.
Sin embargo, es importante destacar que, con esta sala montada, los equipos que ya tenía el Departamento de Teatro se van a llevar a la sala Azul, con lo que quedarían dos espacios completamente equipados para presentar los trabajos que se hacen en la Universidad.

De última generación
Con respecto a los equipos, Maffei afirma que no hay en Córdoba ningún proyector que tenga la calidad de los que donó el ITI, ya que “pueden recortar la luz minuciosamente y lograr figuras muy marcadas y de alta definición”.
Refiriéndose a la nueva consola de luces, aclara que es totalmente digitalizada y tiene un disco duro de gran capacidad, que permite guardar y grabar escenas y espectáculos completos. A su vez, se la puede conectar a Internet para descargar distintos programas. “Va a ser un avance realmente increíble para nosotros y para Córdoba también, porque no hay ninguna sala con estas características”, dice orgulloso Maffei.

El proyecto
Esta iniciativa comenzó hace algunos años, cuando Alberto Ligallupi inició las gestiones para la donación y envió una carta al ITI, en la que señalaba las características de la sala Jorge Díaz, que hasta ese momento estaba vacía. La correspondencia tuvo una buena recepción y tiempo después una comitiva de Alemania visitó las salas del Departamento de Teatro.
“Es muy importante agradecer a Alberto como quien da origen a este proyecto. También estamos enormemente agradecidos con Michael Freundt, vicedirector del ITI, que vino hace dos años a conocer la sala; la señora Hedda Kage, por su gestión y mediación entre la Universidad y el ITI; Roland Brus, un director alemán que vive en Córdoba, que también hizo mediaciones entre las dos instituciones y las autoridades de la Facultad”, señala Marcelo Comandú, director del Departamento.
Asimismo, Comandú, también reconoce el trabajo que hicieron Julia y Fabian, los técnicos alemanes, quienes hicieron la selección del grupo de trabajo e instalación del material. “Fue muy importante la labor en recursos humanos que hicieron en la Universidad, porque dirigieron a un grupo de estudiantes y docentes que se acercaron”, indica.
Por último, el director del Departamento de Teatro señala que este proyecto “va a continuar como un homenaje a Jorge Díaz” y que los equipos “quedarán a disposición de estudiantes, egresados, docentes y artistas de Córdoba para realizar sus proyectos”. A su vez, aclara que los grupos con proyectos evaluados por el Cepia van a tener “disponibilidad tanto de la sala como del equipamiento que se encuentra en ella” y que ya hay varios presentados, que se podrán ver en los próximos meses.

El ITI
El Instituto Internacional de Teatro (ITI) es una organización no gubernamental creada por la UNESCO en 1948. Su Secretaría General se encuentra en Francia y tiene oficinas en más de cien países, entre ellos Alemania.
El ITI de Alemania desarrolla y apoya la cooperación cultural a nivel internacional, proporcionando servicios informativos, organizando encuentros y conferencias con especialistas y festivales del teatro. Además, apoya -mediante becas y subsidios- proyectos teatrales en todo el mundo.