Diciembre de 2007 | Año 3. Nº21
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


Galería de imágenes

Calendario solidario

La idea de los almanaques surge como una propuesta de cierre del año del taller que un grupo de estudiantes de la Escuela de Artes lleva adelante en la Escuela de Formación Integral y Capacitación Laboral de Apadim (Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado Mental) con el apoyo de una beca de Extensión de la UNC. Esta es una forma de mostrar y publicitar la obra de los artistas y una manera de percibir dinero por medio del merchandising.

Los almanaques fueron diseñados por Furgón (grupo de artistas) y cuentan con una imagen de la obra de cada uno de los participantes del taller.

Cada calendario se vende a 10 pesos y se puede adquirir en la caja del Pabellón Residencial, en el Museo de Antropología o por mail a furgoncordoba@hotmail.com.

Todo el dinero recaudado es para los artistas que integran proyecto.

Artistas independientes

El objetivo de esta experiencia era generar un espacio para la producción de artes visuales, reflexión y gestión cultural mediante la propuesta de un taller en la Escuela de Apadim, que permitiera a los jóvenes con déficit intelectual y con intereses y competencias para las artes plásticas, insertarse en el medio cultural local como artistas independientes.

De esta manera, la idea es formar productores artísticos capaces de reflexionar y crear un discurso acerca de su propio quehacer, a través de talleres de producción y clínicas de reflexión; y promover su participación en el medio local mediante los dispositivos habituales del arte contemporáneo.

Según los integrantes del equipo, algunas de las cuestiones a valorar fueron los cambios que se produjeron a partir de este trabajo. “Son cuestiones que fueron planteadas desde el inicio del proyecto –comentan- y que para nosotros son muy significativos, como el cambio en las representaciones negativas que la sociedad ha construido en relación a las personas con discapacidad”. En este sentido, el proyecto propone que los jóvenes puedan dignificarse como miembros activos y productivos de la sociedad, participar en la comunidad y redefinir su rol. 

También se valoró positivamente que esta experiencia le permita a una parte de la población de jóvenes percibir alguna retribución económica o simbólica proveniente de la venta o circulación de los productos artísticos  que elaboraron (obra u objetos de merchandising, como los calendarios.) “Por último, queremos rescatar que se generaron algunos debates, además de que pretendemos que queden capacidades instaladas, que este proyecto sea base para otros futuros”, sintetizan.

Coordinadores y becarios: Florencia Bessone, Soledad Sgarella, Germán Tártara y Andrea Martínez.