Diciembre de 2007 | Año 3. Nº21
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


Galería de imágenes

Ex libris y fondos de pantalla para la Facultad

Laura Pedrerol, alumna de la Licenciatura en Grabado que se dicta en la Escuela de Artes, resultó ser la ganadora del concurso “Ex libris - 60 años de la Facultad de Filosofía y Humanidades”. De ahora en adelante, tanto la Biblioteca como la Editorial de la Facultad utilizarán este sello distintivo para identificar los libros que pertenecen a la institución. Por otra parte, cuatro fueron las imágenes seleccionadas para ser utilizadas como fondos de pantalla en el Laboratorio de Informática de la Casa Verde, en el marco de un certamen organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

El “ex libris” se describe como una estampa de pequeñas dimensiones que en sus principios, en el siglo XV, se utilizaba para proclamar la pertenencia de un libro y que se fue convirtiendo en un vehículo de expresión estética, hasta alcanzar la categoría de auténtica obra de arte en miniatura. “Es una imagen de pequeño formato que nos habla del propietario de un libro, que adquiere -a través de la historia- distintos formatos gráficos de presentación, y que es considerado obra de arte por instituciones dedicadas a coleccionarlos y difundirlos”, señala Adriana Miranda, representante de la Escuela de Artes en el jurado encargado de elegir el ex libris para la FFyH. El tribunal, integrado también por Oscar Caeiro (Escuela de Letras) y Dina Baca, (Escuela de Bibliotecología), decidió entre los ocho trabajos presentados con diferentes técnicas: tres obras de arte impreso, una en punta seca, una litografía, y cuatro xilografías, entre las que se encuentra la obra de Pedrerol. Los miembros del jurado destacaron el “buen nivel técnico-conceptual las obras recibidas” y se inclinaron por el trabajo de esta autora, por constituir “la imagen mas representativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades”.

Pedrerol, quien también es decoradora de interiores y actualmente se encuentra realizando su trabajo final de licenciatura, explicó el trabajo de la siguiente manera: “La columna es el soporte, la que ‘sostiene’ el conocimiento. La base reposa sobre un libro, símbolo del saber y del pensamiento. En el fuste hay elementos que representan a las escuelas que componen la Facultad”.

Concurso de diseños de fondos de pantalla

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles organizó, en el marco de los festejos por el 60 aniversario FFyH, un concurso de diseños de fondos de pantalla para el laboratorio de informática de la Casa Verde. La iniciativa, dirigida a los estudiantes, consistía en proponer imágenes que permitan pensar y representar a la Facultad a partir de su historia, su cotidianeidad, su proyección al futuro. Las imágenes podían estar realizadas en formato digital originalmente, como así también se aceptaron fotografías digitales o escaneos de objetos.

Las cuatro imágenes seleccionadas pertenecen a Gerardo Andrés Buzzi, Melina Szeiman, Juan Hueste, Matías Ferreyra, Natalia Ochoa y Federico Regiardo. Las mismas serán expuestas en las pantallas de los monitores del Laboratorio de Informática y, además, se publicarán en la página web de la Facultad. La idea es que los diseños elegidos se puedan bajar del sitio de la FFyH (www.ffyh.unc.edu.ar) por todo aquel que quiera utilizarlos como fondo de pantalla.

Este concurso forma parte de las actividades que la Secretaría de Asuntos Estudiantiles viene desarrollando para convertir el Laboratorio en un espacio de producción cultural y desarrollo de proyectos. Equipado con nueve computadoras con conexión a Internet, scanner y grabadora de cd’s, este espacio funciona diariamente para que los estudiantes y docentes de la casa puedan realizar de manera gratuita sus trabajos de cátedra. La propuesta, además, se orienta a promover el acceso a las tecnologías, generar publicaciones virtuales y ofrecer capacitación en el uso de herramientas digitales, especialmente aquellas que favorecen la construcción cultural y la distribución de contenidos.

001 "Idea...nunca de una máquina". Autor: Gerardo Andrés Buzzi.
010 Autores: Melina Szeiman y Juan Huespe.
016 Autores: Matías Ferreyra, Natalia Ochoa y Federico Regiardo.
014 Autores: Matías Ferreyra, Natalia Ochoa y Federico Regiardo.

Ex libris en Córdoba

El ex libris es una imagen de pequeño formato que nos habla del propietario de un libro y que ha tomado, a través de la historia, distintos formatos gráficos de presentación, considerados obras de arte por instituciones dedicadas a coleccionarlos y difundirlos. Desde la modalidad de estampar la firma personal manuscrita hasta la inserción de imágenes, hubo una evolución técnica, estética y conceptual ligada a la sociedad misma, que merece ser definida desde nuestras propias visiones regionales y por lo tanto difundir su práctica.

Encontrar un ex libris nos permite acceder, en algunos casos, a un mundo íntimo con características de género creativo portadores de discursos, aunque su intención de identidad indiscutible y tangible la transforma en un documento. Si se tienen en cuenta los ex libris encontrados en Córdoba capital e interior, resultado de visitas a bibliotecas públicas y privadas, es posible encontrar relación con distintos personajes, algunos desconocidos y otros que han formado parte de nuestra cultura. Desconocidos decimos, porque el libro (portador de ex libris) circula por caminos inusitados, ya porque fue regalado, vendido, prestado y no devuelto, heredado, encontrado, donado y hoy descansa en la biblioteca o contrariamente sigue circulando sin descanso.

El ex libris es una especialidad dentro del grabado que tiene sus raíces en Europa. Llegó a nosotros a través de inmigrantes que se radicaron en Argentina, como es el caso de familia Eiffler en Villa General Belgrano, localidad del Valle de Calamuchita de nuestra provincia de Córdoba. Además numerosos personajes relevantes de la cultura, la política, las letras y las artes entre otras profesiones usaron ex libris, como es el caso de Carlos Camillioni, Mujica Lainez, José Salas Subirat, Natalio Botana, el Dr. Pedro Aznares.

Esta investigación es el resultado de transitar bibliotecas, desempolvar archivos, consultar especialistas en genealogía, observar a través de cuentahílos los ex libris impresos, descubrir actores sociales que de alguna manera se vieron reflejados en él.

Comprobamos que no están registrados los ex libris en las bibliotecas ya que no es un dato a tener en cuenta al momento de catalogar sus libros, por lo cual encontrarlos queda supeditado a la búsqueda volumen por volumen o a la memoria visual que el bibliotecario posea sobre este tema.

El ex libris está relacionado con el conocimiento a través de su valor histórico-documental. No posee un acercamiento a la ilustración en sentido estricto ya que tiene un estatuto independiente, es un plus o dato extra que posee el libro sin estar supeditado al contenido del texto; también al grabado en su tratamiento técnico y en su tradicional valor utilitario y reproductivo. La tipografía típica del ex libris ha pertenecido al mundo del grabado tradicional, reuniendo texto e imagen, trayendo un doble valor: plástico y semántico. Aunque en el caso de la tipografía del ex libris no siempre puede leerse como recurso plástico con significado propio sino subsumido en su razón de ser, siempre regido por un principio general de economía de espacio y de información en el sentido visual.

Nos permite relacionar la actividad artística de época, tanto del libro como de su poseedor, hacer un seguimiento de los caminos transitados y conocer aquellas personas identificadas con esta práctica. Quien encarga un ex libris es amante de los libros, a través de él los jerarquiza.

Esta práctica histórica rescata un patrimonio que pertenece al mundo íntimo de las personas, aunque muchas de ellas pertenecieron al ámbito público. Pretendemos una mayor difusión del ex libris que, desde principios del siglo XX, pasa las fronteras del valor identificatorio para convertirse en una pequeña obra de arte independiente del libro, ya que en muchos casos no está destinado a pegarse a él sino a ser expuesto.

La convocatoria a realizar un ex libris en conmemoración de la Facultad de Filosofía y Humanidades cumple con una doble función: difundir esta práctica, jerarquizando el valor de la creación artística relacionada al conocimiento, y homenajear a la institución en su cumpleaños a través de la imagen realizada por Laura Pedrerol y que fue seleccionada como más representativa.

Prof. Ema Glady Rosales, Prof. Celia Marco del Pont, Lic. Adriana Miranda, Prof. Ricardo Moreno Villafuerte y Prof. Alejandra Hernández.