Diciembre de 2007 | Año 3. Nº21
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


Institucionales

La Facultad festejó sus 60 años

El Pabellón Residencial se vistió de gala y abrió sus puertas para conmemorar el sexagésimo aniversario de la Facultad de Filosofía y Humanidades junto a la comunidad universitaria. La fiesta se realizó el 7 de diciembre y contó con la presencia de más de trescientos invitados. Durante el acto, se entregaron las medallas a los docentes y no docentes que se jubilaron este año y, además, fueron distinguidos quienes cumplieron más de treinta años de servicio en la institución. La rectora de la UNC, Carolina Scotto, descubrió una placa en homenaje a la FFyH. También se proyectó un video sobre la historia de la Facultad y la revista “Alfilo” presentó una edición especial.

Con gran expectativa y un clima cálido que propició el encuentro y la camaradería, se llevó a cabo el último evento conmemorativo por el 60º aniversario de la Facultad. La explanada que está ubicada frente al Residencial fue el escenario elegido para realizar este festejo al que asistieron las principales autoridades universitarias, decanos, consiliarios, consejeros, directores de escuela, ex decanos, miembros de organizaciones sociales, docentes, no docentes, estudiantes y amigos de la casa.

Los motivos de esta conmemoración se remontan al 12 de septiembre de 1947, cuando el Congreso de la Nación sancionó la ley por la cual se creaba la Facultad de Filosofía y Humanidades. Dicha ley fue promulgada el 25 de septiembre de ese mismo año. La Comisión de Homenaje –conformada por representantes de las distintas escuelas, dependencias y áreas de la Facultad- fue la encargada de organizar, a lo largo del año, un ciclo de actividades que culminó con esta fiesta en la que no faltaron los recuerdos, la música y las emociones.

Un relato esperanzador

Carolina Scotto, rectora de la Universidad Nacional de Córdoba y antes decana de esta Facultad, fue la primera en dirigirse al público presente. Con emoción, Carolina, dijo que se sentía “en casa” y agradeció a sus compañeros, colegas y amigos por el apoyo, el esfuerzo, las alegrías y los proyectos compartidos durante todos estos años.

Seguidamente, Liliana Aguiar, decana de la FFyH, recordó las distintas acciones que se realizaron en la FFyH para este aniversario y dijo: “Este festejo es la culminación de un proceso conmemorativo que nos llevó todo el año y que hoy se expresa en esta forma tan particular que tiene la fiesta tradicionalmente”. Para Liliana, las acciones desarrolladas permitieron escribir “un nuevo relato” sobre la comunidad de la Facultad. “Un relato por momentos cuestionador y crítico. A veces, burocrático o institucional. Por momentos, muy vital, rico, lleno de utopías y tragedias. Por momentos, esperanzador”, puntualizó.

“La identidad de las instituciones sociales se arma entre la memoria y los ideales. En un difícil equilibrio. Nosotros hoy, en este aniversario, podemos volver a comprometernos con algunos de los ideales de nuestra propia historia. Hay algunos principios inclaudicables que Filosofía vuelve a sostener: primero, por la producción de un conocimiento socialmente válido; segundo, por prácticas profesionales en aras al bien común y comprometidas con ideales como la igualdad, la equidad, la solidaridad y, por supuesto, la defensa de la universidad académica, de calidad, gratuita y pública. Si estos principios que vienen de nuestra memoria son ratificados hoy, me parece que esto merece una fiesta”, concluyó la decana.

Minutos después, Liliana y Carolina descubrieron la placa colocada en la entrada del Pabellón Residencial, en homenaje por este 60º aniversario. La escultura, realizada por las artistas Olga Argañaráz, Judith Mori y Gabriela Pérez Guaita, fue donada por el Rectorado de la UNC y testimonia con su inscripción su defensa de la educación pública. Así lo señala el texto: “La comunidad universitaria renueva su compromiso con la educación pública, la producción de conocimientos al servicio de la sociedad y la excelencia académica”.

Ganadores de los concursos

Durante el acto también se dieron a conocer los ganadores de los concursos realizados durante el año, en el marco de este aniversario. En primer lugar, se distinguió el trabajo de Laura Pedrerol, alumna de la Licenciatura en Grabado que se dicta en la Escuela de Artes, y que fue elegido como ex libris de la FFyH. Esta imagen será utilizada para distinguir los libros que pertenecen a la institución (ver galería de imágenes) . “La columna es el soporte, la que ‘sostiene' el conocimiento. La base reposa sobre un libro, símbolo del saber y del pensamiento. En el fuste hay elementos que representan a las escuelas que componen la Facultad”, señaló la autora en referencia al trabajo realizado.

Otros alumnos premiados fueron los ganadores del concurso de diseños de fondos de pantalla para el laboratorio de informática de la Casa Verde , organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Esta iniciativa proponía la producción de imágenes para representar a la Facultad a partir de su historia, su cotidianeidad, su proyección al futuro. Los estudiantes podían optar por el formato digital, al que luego se agregó fotografía digital y escaneo de objetos. Las cuatro imágenes seleccionadas pertenecían a Gerardo Andrés Buzzi, Melina Szeiman, Juan Hueste, Matías Ferreyra, Natalia Ochoa y Federico Regiardo.

Distinciones especiales

Un momento especialmente emotivo fue la entrega de las medallas recordatorias a los docentes que se jubilaron este año: Pampa Olga Arán, Félix Elvio Converso, Ricardo Lionel Costa, Hilda Elena Garimaldi, Graciela Castillo, Alejandro Moyano Aliaga y Rosita Ribas.

Luego, se otorgaron las distinciones a aquellos docentes y no docentes que tienen más de treinta años de trabajo en la institución. Ellos recibieron, en medio de efusivos abrazos y muestras de afecto, una serigrafía realizada por Celia Marcó del Pont, que reproduce el diseño de la placa homenaje instalada en el pórtico del Pabellón Residencial.

La alegría y los recuerdos se dieron cita nuevamente cuando se proyectó un video sobre la historia de la Facultad realizado por docentes y alumnos del Departamento de Cine y TV de la Escuela de Artes. Las imágenes que aparecían en una pantalla gigante movilizaron a los miembros de la audiencia y les permitieron recordar escenas y momentos vividos en la institución.

La fiesta continuó con música, brindis y un menú especial preparado por el staff de la Escuela Gastronómica del Mediterráneo Argentino. La terraza del Residencial, la escalera, las aulas de la planta baja y la explanada lateral fueron los espacios elegidos para agasajar a los invitados. Las risas, los brindis y los reencuentros fueron, de ahí en más, protagonistas de esta noche de gala.

“Alfilo” edición especial

En esta conmemoración, la revista “Alfilo” presentó una edición especial que reúne artículos periodísticos referidos a personajes, anécdotas, momentos históricos e hitos que marcaron la vida institucional de esta Facultad.
Alfilo es una revista digital que se publica desde hace tres años en el sitio web de la Faculta de Filosofía y Humanidades. Realizada por el Área de Comunicación Institucional, la publicación cuenta con el apoyo de un consejo editorial integrado por distintos representantes de las escuelas, centros y dependencias de la institución. En esta ocasión, se presentó su versión en papel, en la que se recopilan más de 50 notas publicadas desde su aparición y que se refieren a la historia de la Facultad. Los espacios, los orígenes, los maestros, los recuerdos, la dictadura, las memorias, los recorridos, las trayectorias, los acontecimientos y los momentos son las secciones que organizan la producción.

Alfilo se renueva, se perfecciona, se critica, y se corrige, no siendo tanto un producto como un actor que ha ido creciendo y contribuyendo en la cotidiana tarea de escribir los relatos que nos conforman como una comunidad compleja, poniendo en palabras e imágenes las ideas, las producciones, los proyectos, los anhelos, las esperanzas, los fracasos, y los errores que traman la variada vida de nuestra institución. La revista nos ayuda a conocernos, nos da elementos para posicionarnos políticamente y –limitadamente– creemos que también provee componentes que hacen a la identidad de nuestra Facultad”, expresa Carlos Longhini, vicedecano y coordinador general de la publicación.