Diciembre de 2007 | Año 3. Nº21
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


Investigación

La reflexión sobre el arte: un campo en expansión

Las jornadas de investigación del Área Artes del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) constituyen un espacio de referencia importante para quienes realizan estudios vinculados con las prácticas estéticas y las artes. En su undécima edición, el encuentro desarrollado el 8 y 9 de noviembre en el Cepia contó con la participación de cuarenta expositores de distintas provincias argentinas y el exterior.

La historia de estos encuentros se remonta al año 1997, cuando por primera vez el Ciffyh convocó a docentes e investigadores de la misma Facultad a compartir sus trabajos de investigación en el campo artístico. En aquel momento, las ponencias no superaban la decena y la reunión se realizó en una de las aulas del Pabellón México.

Pocos podrían imaginar que después de diez años las jornadas iban a convocar a más de cuarenta expositores provenientes de distintas provincias argentinas y también del exterior. Los trabajos presentados abarcaron diversas temáticas y enfoques sobre la problemática artística. Las principales mesas conformadas en esta oportunidad para que los investigadores expusieran sus trabajos, giraron en torno a: reflexiones sobre el arte; estudios sobre antropología, arqueología y sociología del arte; arte y educación; estudios sobre patrimonio; arte de los siglos XIX, XX y XXI; arte y tecnología; arte y literatura; y estudios sobre música. El encuentro, además, contó con la participación del especialista Guillermo Fantoni, quien dictó una conferencia titulada “Una experiencia curatorial: instantáneas sobre el arte de la ciudad de Santa Fe”. También se llevó a cabo un espectáculo musical, visual y poético dedicado a Ciurlionis (Lituania), a cargo de artistas lituanos y una actriz argentina.

Una preocupación creciente

La organización de las jornadas actualmente está a cargo de Clementina Zablosky, coordinadora el Área Artes del Ciffyh, quien desarrolló una intensa tarea con la colaboración de Marcelo Nusenovich, uno de los fundadores de este espacio y también reconocido investigador en el área. Zablosky sostiene que tanto el incremento en la cantidad de proyectos presentados en el área como el aumento en la participación de investigadores en las jornadas es el resultado de un arduo esfuerzo realizado en años anteriores. En este sentido, la coordinadora resaltó especialmente la labor realizada por Nusenovich, Gustavo Blázquez y Mary Calviño, entre otros colaboradores, para sostener este espacio de reflexión e indagación, muchas veces relegado en el mundo académico.

El interés creciente por la problemática artística se manifiesta como una preocupación que desborda las disciplinas tradicionales. Así, las jornadas convocan año a año a investigadores que no sólo provienen del campo artístico, sino también de la antropología, la sociología, las letras y últimamente también de la filosofía. “Tratamos de pensar el arte como un tema que se puede abordar desde distintos lugares”, apunta Zablosky. Los objetos de estudio también son muy disímiles y, en algunos casos, hasta marginales. En este sentido, algunas propuestas escapan a la mirada tradicional del arte y abren hacia temáticas de indagación más amplias como los videojuegos, el carnaval, las fiestas patrias o la historieta.

Por otra parte, Zablosky considera que particularmente en la FFyH se han generado en los últimos años diferentes espacios, como el Cepia y el Doctorado en Artes, en los que confluyen artistas e investigadores interesados en reflexionar y debatir sobre la problemática artística. Sin dudas, estos espacios promueven la actividad y abren nuevas instancias para la indagación, la discusión y el avance de la producción.

Avances, la revista

La revista Avances es una publicación del Área Artes del Ciffyh que surgió hace diez años, por iniciativa de Marcelo Nusenovich, coordinador anterior de este espacio, y actual integrante del comité editorial. Además, la producción de la revista es evaluada por un comité de referato integrado por Gustavo Blázquez, Héctor Rubio, Cecilia Defagó, María Teresa Dalmasso y Roxana Cattaneo, entre otros especialistas.

La décima publicación, que reúne 14 artículos presentados en las jornadas del año pasado, da cuenta de la orientación multidisciplinar del Área y también de un particular posicionamiento sobre la problemática a partir de los aportes realizados desde el interior del país. “Los estudios en historia del arte argentino, por ejemplo, muestran ya un fructífero diálogo entre las producciones artísticas de varias ciudades argentinas en diferentes períodos, en particular Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán”, indican los editores. Del mismo modo, las temáticas abordadas incluyen tanto la reflexión filosófica, antropológica, arqueológica y semiótica sobre las artes, como también una variada construcción de objetos de estudio y metodologías interdisciplinarias. “La cuestión interdisciplinaria, transversal y heterogénea que tenemos como espíritu, se mantiene en el área. Es muy diferente una temática a la otra y se genera un espacio interesante para debatir porque las preguntas vienen de distintas disciplinas”, comenta la coordinadora.

Como dato clave, los responsables de la publicación incluyeron en este número el índice completo de los artículos publicados en las nueve ediciones anteriores de Avances y también los comités de referato que colaboraron en la evaluación de los trabajos.

Videojuegos y arte

Una de las ponencias más interesante y que generó un intenso debate durante las jornadas fue la de Mónica Jacobo (www.monicajacobo.com.ar), docente de la cátedra Introducción a la Historia del Arte, en la Escuela de Artes de la FFyH (UNC). A continuación, Alfilo reproduce el artículo titulado “Videojuegos y arte. Primeras manifestaciones de Game Art en Argentina” presentado en la mesa “Arte y Tecnología”.


A partir de indagaciones personales precedentes, sobre problemas como la interactividad y la interfaz, presentes en obras realizadas con tecnolog ía digital, he iniciado una exploración sobre los videojuegos como objetos populares interactivos y sus posibilidades artísticas, procurando con este trabajo, contribuir al campo emergente en el contexto local, de la teoría y la práctica artística vinculadas a los nuevos medios.

La perspectiva que guía esta búsqueda, procura hacer visibles obras de arte producidas en Argentina plausibles de ser ubicadas bajo el campo denominado Game Art, el cual aglutina diferentes producciones en torno al videojuego, considerándolo tanto un objeto cultural así como un medio.

Esta área de tensiones y cruces, vincula a las producciones tradicionales con las digitales, a la práctica denominada Fan Art y al arte culto. Su formación comienza en los últimos años del siglo XX y primeros del Siglo XXI surgiendo esporádicamente en festivales de arte digital e Internet y posteriormente adquiriendo mayor visibilidad con exposiciones temáticas en museos y galerías.

Ver ponencia completa