Diciembre de 2007 | Año 3. Nº21
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


Los estudiantes recomiendan

Alfilo y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles presentan esta sección en la que los alumnos de la facultad pueden recomendar muestras, sitios, proyecciones de películas, presentaciones de libros, conciertos, videos, publicaciones, experiencias y todas aquellas actividades, vinculadas con el arte y la cultura, que quieran promover y difundir. Los alumnos interesados en participar de este espacio pueden contactarse con la subsecretaria de Asuntos Estudiantiles en la oficina ubicada en la planta baja del Pabellón Residencial o por mail a saefilo@ffyh.unc.edu.ar

Los estudiantes recomiendan: Estupefacto 2007. Domus Editora.

Antología del historietista Lucas Varela

Por Juan Manuel Fernández*

Al comentar las historietas de Lucas Varela, es difícil resistirse a la enumeración, porque se presentan como una acumulación de citas; festival intertextual de historietas (Liniers), cuentos (Hermanos Grimm), revistas (Anteojito), dibujos animados infantiles (Mazinger Z), literatura (La Divina Comedia), pintura (Eugène Delacroix), filosofía (Schopenhauer), y muchos más.

Sus historietas y el imaginario creado para los niños en las representaciones infantiles conviven con lo siniestro, lo ominoso, en una sonrisa o una risa grotesca. En Paolo Pinoccio se releen los textos del canon literario infantil. Varela reescribe a un Pinocho sin inocencia, corrupto, individualista. Un pecador capital capaz de utilizar todos los recursos para alimentar sus ansias, siempre simpático al lector. También los patos de Disney (toda su fauna hablante) son masticados por Varela y vomitados en Pietro Pombo y El inspector Potham.

He dicho que la apropiación explora también la pintura. Paolo Pinoccio cae entre demonios que celebran una orgía en una villa del infierno: el Baño turco de Ingres es regurgitado. Este ejercicio profanador le da vida a la pintura, irrumpe y la expone fuera del museo.

Una exploración por lo inconsciente a través de los símbolos es, quizá, una de las razones por las cuales Carlos Trillo, en la introducción de Estupefacto, lo vincula a Lautreamont. El ojo mutilado del Perro Andaluz de Buñuel, los gusanos bajo la hierba en el comienzo de Blue Belvet de David Linch o sus personajes ambiguos se manifiestan, pero siempre traducidos a un humor grotesco.

Esta estética puede ser comparada con la de Tim Burton; ambos dispersan pistas de su autoría en el diseño de objetos, personajes y ambientes que se vuelven identificables rápidamente. Podemos reconocer una película de Tim Burton en la forma de un árbol, o una ilustración de Varela, por la presencia de gusanos, monos y duendes en el escenario. Ambos exploran el formato de cuento de hadas, rescatando su valor simbólico. Varela, exacerbando todo el caudal ominoso y cómico que pueda obtener de ellos.

El universo Varela muestra una realidad que no está necesariamente oculta sino que no es suficientemente visible. La sobredimensión de lo microscópico, de los hongos, líquenes y bacterias, o también gusanos gigantes, responde a esta exploración del lente que no sólo muestra la vida del humus en la suciedad. Lo perverso está presente en la vida cotidiana.

Las ilustraciones de Lucas Varela logran el asombro, el estupor, la estupefacción: que el movimiento y los sentidos se suspendan en el observador ante la presencia de ese humus, componente muerto y vivo, que está en todo aquello que rescata profanando, pervirtiendo las representaciones para hacer manifiestas sus elipsis, para develar a través de ellas el presente.

Lucas Varela (1971): historietista, diseñador gráfico, ilustrador, infografista. Publicó en Clarín, La Nación revista, Genios, Rolling Stone, La Mano, Comiqueando, Skorpio, Fierro, La mujer de mi vida, Txt, entre otros y fue exportado a Francia, Holanda y Estados Unidos. www.lucas-varela.com.ar, www.lucasvarela.blogspot.com

* Juan Manuel Fernández: Es estudiante de Letras Modernas en la UNC e integra el equipo de investigación Modelizaciones estéticas de la cultura popular en la literatura argentina (CIFFyH- UNC), en el marco del cual investiga la historieta argentina. Expuso en Simposios Internacionales y Jornadas. Actualmente estudia en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, por medio de una beca del Programa Escala Estudiantil del Grupo Montevideo. Tiene un libro de poesía (Victoria) y una nouvelle (Torinos), inéditos. Participó del staff de las revistas literarias candelaria y ¿Qué pretende usted de mí…? y pertenece al (por ahora) proyecto Árbol de Jítara (revista de literatura y cultura).