Diciembre de 2007 | Año 3. Nº21
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


Relación con la comunidad

El Museo de Antropología presentará una nueva muestra de sus colecciones

Las exhibiciones de tribus amazónicas, de indígenas patagónicos y la folklórica/criolla, que actualmente permanecen en los depósitos del Museo de Antropología, se pondrán en valor a través de un subsidio de 10 mil pesos otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Cinco museos de Córdoba fueron premiados en esta convocatoria y tres pertenecen a la UNC.


Los directores de los museos anunciaron los proyectos que se implementarán con el subsidio.

El Museo de Antropología de la FFyH, junto al Museo Astronómico, el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, el Museo de Bellas Artes Genaro Pérez y el Museo Botánico, dieron a conocer los proyectos que se financiarán con los subsidios obtenidos en la convocatoria organizada por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Cabe destacar que en esta convocatoria participaron 170 propuestas y sólo 20 museos de todo el país recibieron el subsidio, de los cuales cinco son de la provincia de Córdoba y, de ellos, tres dependen de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por este motivo, los directores de las cinco instituciones se reunieron el 21 de noviembre pasado y ofrecieron una conferencia de prensa, en la que explicaron los trabajos que llevarán a cabo en cada uno de ellos con el dinero conseguido. “Estos encuentros generan un movimiento y eso es interesante. En el caso de los museos universitarios, la Universidad se tiene que hacer cargo de que estos lugares están bajo su custodia. Que es su patrimonio y que tiene que hacer algo y responder”, advirtió Mirta Bonnin, directora del Museo de Antropología.

Asimismo, los cinco directores celebraron la posibilidad de realizar acciones conjuntas entre instituciones que pertenecen a ámbitos diversos como la UNC, la Municipalidad y la Nación.

Nuevas colecciones

En el caso del Museo de Antropología, se financiará, con los 10 mil pesos otorgados más fondos aportados por otros organismos, la puesta en valor de tres nuevas colecciones: la de tribus amazónicas, la de indígenas patagónicos y la folklórica/criolla, que actualmente permanecen en el depósito. Una vez terminado el proyecto, serán exhibidas al público.

La propuesta presentada por el Museo, que lleva el título Recuperación y puesta en valor de las colecciones y su información, señala que es “necesario realizar una serie de acciones, entre las que se destaca la de producir nueva información sobre las colecciones que permitan reemplazar u optimizar las muestras existentes y pensar en nuevas propuestas museográficas”, ya que la actual exhibición fue inaugurada en 2002.

Para esto, se definió trabajar en tres etapas. La primera, consistió en la “adecuación de los espacios de trabajo, mediante tareas de acondicionamiento edilicio y de incorporación de mobiliario” y se realizó un trabajo de “ordenamiento, conservación, almacenamiento y registro en base de datos del corpus documental existente en el Museo” y se actualizó la base de datos de las colecciones, entre otras actividades.

En la segunda etapa, se hizo un relevamiento de los objetos de las colecciones y se realizaron tareas de conservación preventiva y reinventariado. Por último, se editará un informe descriptivo que contenga la nueva información de las colecciones y sus historias y se realizará un catálogo digital.

Es importante remarcar que el total de piezas que custodia actualmente el Museo asciende a 60 mil unidades. Dentro de este importante número se encuentran las tres nuevas colecciones que se podrán ver muy pronto.

Folclore, indígenas patagónicos y cultura amazónica

Uno de los flamantes guiones museográficos es sobre material criollo y folklórico, a través del cual se puede recuperar la historia regional del norte cordobés. La colección consiste en discos con grabaciones originales de cantores serranos de la década del 30, cerámica, mates y alforjas, entre otros materiales. Desde el Museo se espera que pueda presentarse en julio de 2008.

También se exhibirá la colección conformada con utensilios y herramientas reunidas por Jorge Von Hauenschild, un alemán que llegó como agrimensor al país a fines del siglo XIX y finalmente se fue a Santiago del Estero. En uno de sus viajes al sur encontró un sitio arqueológico indígena, armó una colección y se convirtió en un ferviente defensor de las culturas tradicionales. En la década del 40, Von Hauenschild llegó como investigador a Córdoba y la UNC le compró las 5000 piezas que el investigador adquirió a lo largo de su vida. “Es la historia de una colección”, señala Bonnin.

Finalmente, la tercera exposición está relacionada con las tribus amazónicas y se constituyó a partir de la colección donada al Museo en la década del 50 por el doctor Ricardo Luti Herbera, un reconocido ecólogo de Córdoba. Los 50 objetos, entre los que se encuentran vestimentas con plumas, bolsas de hilo tejidas, flechas de madera y plumas, fueron reunidos en el Amazonas cuando Luti Herbera realizó su doctorado. Bonnin explica que este material nunca fue exhibido y que “está compuesto de objetos maravillosos”. También hay numerosas fotografías de este viaje.

“Es importante que la gente acceda a estas historias, que también tienen que ver con la Universidad”, dice Bonnin y finaliza: “Para exhibir estas colecciones es rotar las que ya hay. No sólo es por una cuestión de espacio, sino también para brindar un buen servicio a los visitantes”.

Los otros proyectos

Museo Astronómico. El subsidio contribuirá a recuperar e investigar dos colecciones: las observaciones durante 15 años del astrónomo Benjamín Gould del cielo cordobés durante la presidencia de Sarmiento y la colección de placas fotográficas de 100 años de observaciones astronómicas.

Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers. Con la ayuda económica (cinco mil pesos) se mejorarán las salas de interpretación e información, para darle al visitante una introducción al museo y una base interpretativa del sistema de estancias jesuíticas.

Museo de Bellas Artes Genaro Pérez. El subsidio (4.500 pesos) financiará equipamiento del único taller-escuela de restauración que existe en el país y que funciona en el museo. Más de 300 obras de colecciones públicas y privadas han sido recuperadas por el instituto.

Museo Botánico. El subsidio de 16 mil pesos busca contribuir en la instalación de dos muestras para que las visite el público en general. Se trata de un museo al que desde su creación en 1870 –enraizado con la Academia Nacional de Ciencias- hasta diciembre de 2006 sólo accedía público especializado, científicos, becarios y alumnos. Por refacciones, está cerrado. Abriría en julio de 2008.