Agenda

CIFFyH: Jornadas de investigación en Educación

Las IV Jornadas de investigación en educación “Nuevas configuraciones sociales y educación: sujetos, instituciones y prácticas” se llevarán a cabo los días 4 y 5 de agosto en la ciudad de Córdoba, organizadas por el Área Educación del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” y la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los organizadores de las jornadas proponen discutir los abordajes teórico-metodológicos, definiciones conceptuales, perspectivas de análisis y sus derivaciones en el trabajo de campo a fin de revisar los diversos aspectos del trabajo de investigación y sus contribuciones.

Para más información, dirigirse al Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh), Pabellón Agustín Tosco. Primer Piso. Ciudad Universitaria

Horario: de 9 a 18 hs. Teléfono: (0351) 4334061, interno 102.

____________________________________________________________________________________

Curso sobre Argentina para estudiantes extranjeros

La secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que están abiertas las inscripciones para el curso "Conociendo Argentina. Una aproximación interdisciplinaria a las problemáticas del país", destinado a estudiantes extranjeros que realizan intercambios o estadías en la UNC, o bien en otras universidades locales y que buscan un curso de introducción al conocimiento de nuestro país. El curso consiste en una introducción a la historia, la cultura, la economía y la geografía argentina.

Las clases inician el 10 de agosto y finalizan el 26 de octubre y se dictarán de 9 a 13 horas en el Aula 7 del Pabellón Casa Verde, en la Ciudad Universitaria. El curso estará a cargo de un equipo interdisciplinario de docentes de la Facultad a cargo de la licenciada Estela Valdez y tendrá una carga horaria de 45 horas. Se otorgarán los créditos correspondientes a las de un curso regular dentro de las materias optativas de sus planes de estudio.

Para mayor información, dirigirse a la secretaría de Extensión de la Facultad, en la planta baja del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 433-3085. Correo electrónico: extfilo@ffyh.unc.edu.ar

____________________________________________________________________________________

Transformaciones regionales por el MERCOSUR

La secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario “Transformaciones regionales producto de la inserción en el MERCOSUR. Impactos en obras públicas y transporte”, a cargo del profesor Héctor Luis Adriani (UNLP) y Luciana Búffalo (UNCo – UNC).

El mismo inicia el día 12 de agosto y finaliza el 10 de septiembre. Tiene una carga horaria de 56 horas reloj y se otorgarán certificados de créditos.

El cronograma de encuentros del seminario es el siguiente: 12, 13, 26 y 27 de agosto y los días 9 y 10 de septiembre; en el horario de 17 a 21 horas los días viernes y de 9 a 13 horas los días sábados en la Casa Verde, en la Ciudad Universitaria.

Su costo es de $30 y está destinado a geógrafos, economistas, politólogos, docentes y profesionales del área de Ciencias Sociales preocupados por las temáticas de integración Argentina en el MERCOSUR.

Para informes e inscripción: secretaría de Extensión de la FFYH. Pabellón Residencial, planta baja, de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Teléfono: (0351) 4333085, Correo electrónico: extfilo@ffyh.unc.edu.ar

____________________________________________________________________________________

Seminario de literatura infantil y juvenil

La secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario-taller de Literatura infantil y juvenil a cargo de la licenciada Estela Gadea de Leiguarda.

El mismo inicia el día 12 de julio y finaliza el 27 de septiembre, y tendrá lugar en la Biblioteca Córdoba de 18 a 21 horas. El seminario tiene una carga horaria de 50 horas reloj.

Para informes e inscripción: secretaría de Extensión de la FFYH. Pabellón Residencial, planta baja, de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Teléfono: (0351) 4333085. Correo electrónico: extfilo@ffyh.unc.edu.ar

____________________________________________________________________________________

XVI Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia

Las XVI Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia se llevarán a cabo en la ciudad de La Falda (Córdoba) los días 13, 14 y 15 de octubre de 2005, organizadas por el área lógico-epistemológica de la Escuela de Filosofía y el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Las áreas temáticas a desarrollarse son: Epistemología y filosofía general de la ciencia, Historia de la ciencia, Filosofía de las Ciencias Particulares, Lógica y Sociología de la Ciencia.
Los participantes deberán enviar por correo electrónico el trabajo completo
de no más de 3500 palabras, incluidas las notas al pie de página y la
bibliografía final, y un resumen corto de 100 palabras. El plazo de recepción de trabajos es el día 31 de agosto de 2005.

Las direcciones electrónicas de las Jornadas son las siguientes: ejorn@ffyh.unc.edu.ar y jornadasepis@yahoo.com.ar (enviar a ambas).
Informes: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria. (5000) Córdoba.
http://www.ffyh.unc.edu.ar/ejorn

____________________________________________________________________________________

Seminario con educadores del MST de Brasil

Los días 13 y 14 de julio próximos se llevará a cabo el Seminario de Educación y Cultura Latinoamericana, a cargo de educadores del Movimiento Sin Tierra de Brasil. La inscripción es el día 13 de julio de 8 a 9 horas y tendrá lugar en el Pabellón Francia Anexo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la Ciudad Universitaria.

Este seminario tiene por finalidad  tomar la experiencia del MST como punto de reflexión para re-pensar modelos educativos y culturales ligados a la vida de los pueblos y las comunidades. Eso permitirá tomar distancia y desnaturalizar modelos educativos homogeneizadores, pensados desde posiciones tecnocráticas así como también rescatar la diversidad y riqueza cultural de nuestros pueblos vinculando la educación a la realidad y necesidades de los sujetos.

El seminario tiene un arancel de $15 y $10 para los estudiantes y fue declarado de interés por la Facultad a través de la resolución 204/06/05. Organiza: Movimiento para que hablen los pueblos. Correo electrónico: mohapu@arnet.com.ar

____________________________________________________________________________________

 

Seminario de educación a distancia

 

El Programa de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Córdoba, PROED, invita a participar en el IV Seminario Internacional y en el II Encuentro Nacional de Educación a Distancia que se realizará los días 22, 23 y 24 de mayo de 2006 en la sede de esta universidad.

Bajo el lema ¿Edudiseños o tecnodesignios? el evento que organiza la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA), constituirá un espacio para la reflexión y el debate sobre la mediación  producida por las tecnologías de la comunicación y la información en esta modalidad educativa. 

Se receptan resúmenes para ponencias hasta el 30 de octubre de 2005.

Informes: Universidad Nacional de Córdoba,  Programa de Educación a Distancia  (PROED), Secretaría de Asuntos Académicos. Correo electrónico: seminariorueda@saa.unc.edu.ar Folleto electrónico: http://www.proed.unc.edu.ar/ivseminariointernacional_2006_1comunicacion.htm

____________________________________________________________________________________

Congreso de Archivística en Rosario

El II Congreso Argentino de Archivística se llevará a cabo en la ciudad de
Rosario los días 25, 26 y 27 de agosto próximo, en cuyo ámbito también se
realizará el V Encuentro Latinoamericano de Docentes de la Archivología.
Para mayor información dirigirse a secretariafara@yahoo.com.ar y a
asoc-archiverossfe@arnet.com.ar.

____________________________________________________________________________________

Premio Caja España de Teatro Breve

Podrán concurrir al Certamen cuantas personas de habla hispana lo deseen, cualquiera que sea su residencia y tengan publicadas o no obras de este género. Los autores que hayan recibido este Premio de Teatro no podrán presentarse al mismo durante los cinco años siguientes, pero sí los que sólo obtuvieron un accésit, mención o resultaron finalistas en alguna edición anterior.

Dotación: se establece un premio de 12.000 euros, único e indivisible, que será entregado en acto público en la segunda quincena de octubre con motivo del Día Universal del Ahorro. Fecha cierre: 01 de Agosto de 2005.

Información: Cada autor podrá presentar más de una obra. Los trabajos deberán ser originales e inéditos, entendiéndose por tales aquellos que no hayan sido difundidos por medio alguno de expresión o comunicación, escritos en idioma español, con una extensión no inferior a 15 hojas DIN A 4 ni superior a 35, mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara. Se presentarán por triplicado, en original y copias convenientemente unidas.

Los originales serán dirigidos a: Caja España-Para el Premio de Teatro Breve C/ Dos de Mayo, 10-47004 Valladolid.