Relación con la comunidad

Una radio escolar que
es lugar de encuentro

En la escuela Henoch Aguiar de barrio Los Gigantes funciona una radio que trabaja en la promoción de los valores y que interactúa con otras organizaciones de la comunidad. Gracias al emprendimiento, los chicos cambiaron el ánimo y mejoraron su desempeño escolar. El proyecto forma parte del programa de extensión “Por los Chicos” que impulsan en conjunto la FFyH y las fundaciones Arcor y Minetti.

Los pequeños locutores y productores seleccionan los temas para salir al aire.

Una bandera con la inscripción “FM Radio Henoch Aguiar - Un lugar de encuentro” indica que en la escuela de barrio Los Gigantes hay una voz que se hace escuchar. La sospecha de que allí se desarrolla un proyecto distinto se confirma cuando los alumnos de cuarto grado “C” comienzan la trasmisión de su programa de radio. Como todos los viernes a la tarde, los pequeños locutores dan las noticias del día y hacen la publicidad de los negocios del barrio. “Nos divertimos mucho haciendo el programa”, dice Brian, escapándose de la transmisión, seguido por Luciano, que agrega: “Es divertido y somos felices con nuestros compañeros”.

“El proyecto tiene muchos años. En una primera instancia se trabajó con el objetivo de superar los problemas de la falta de lectura y posteriormente se unió con un proyecto de promoción de los valores denominado “La escuela, el color de la esperanza”; de esta manera, no solamente trabajamos el lenguaje escrito y oral sino también los valores y la integración con la comunidad”, explica la directora del establecimiento Adriana Porcheddu.                        

En ese sentido, la escuela mantiene lazos estrechos con el Centro de Jubilados, el comedor de Cáritas y el Centro Vecinal del barrio. Porcheddu aclara que “al unir los dos proyectos, la integración con el barrio se hizo sistemática, brindando la solidaridad de la escuela al comedor de Cáritas y recibiendo del Centro Vecinal los aportes de profesionales de la salud física y mental”.

Los parlantes distribuidos en todas las aulas reproducen las voces de los alumnos que hacen sus programas según un esquema ya estructurado. “Participan todos los cursos. Hay un cronograma donde se detalla mes a mes quiénes son los alumnos que participan de las emisiones”, explica la directora. Los temas de la programación están relacionados con la alimentación, la salud, la convivencia y la información general de Córdoba y Argentina. “Los alumnos eligen los temas junto con los maestros. Ellos hacen las sugerencias y la maestra, de acuerdo a lo que dicen los chicos, aporta lo suyo; hay maestras que tienen más participación que otras y hay chicos que tienen mas protagonismo que otros en el armado el guión, pero toda la escuela participa en el proyecto”, precisa, orgullosa, la directora.

Protagonistas en el dial

“Los chicos están muy prendidos en el proyecto, les gusta mucho participar y se sienten protagonistas porque pueden expresarse; esta es una situación nueva para ellos y están esperando el mes que les toca. Hemos tenido casos de chicos con problemas graves de integración social y de conducta que cuando participaban como locutores en la radio eran unos caballeros”, dice Porcheddu acerca de la participación de los alumnos.

De la radio también participan los padres y los abuelos del Centro de Jubilados. “Los abuelos vienen a la escuela  a participar de los actos, cuentan anécdotas y hasta han hecho obras de teatro. Por otro lado, los chicos van al comedor y se ha creado un vinculo afectivo muy grande”, relata la docente, al mismo tiempo que reconoce que todas estas posibilidades de encuentro existen gracias al aporte de las fundaciones Arcor y  Minetti, que trabajan junto a la FFyH en esta iniciativa, y que financiaron la compra de los equipos. “Nos dieron el subsidio y compramos un equipo de música, un televisor, tres computadoras, dos grabadores, tres micrófonos, los parlantes para todas las aulas y el cableado. Además, se pagó la mano de obra y la conexión a Internet”. Y agregó: “El único problema que tenemos es que debemos comprar una potencia nueva porque la que hay está fallando”.

La radio escolar es el eje entonces de varios proyectos institucionales, por lo que el objetivo de la escuela es seguir adelante con la iniciativa. “No hemos logrado la plenitud, pero estamos conformes con lo que hemos hecho; la gente está muy comprometida con el proyecto porque la radio tiende sus redes hacia todas las actividades de la escuela”, señala la directora.

Más que noticias, valores

Los temas que se tocan en la radio surgen del proyecto de promoción de los valores ya citado. “Nos pareció oportuno unir los dos proyectos para que la radio tuviera una orientación determinada. Queríamos que no fuera solo informativa sino que también sirviera para fomentar los valores, formar a los chicos con estos valores y tender puentes con la comunidad”, indica Porcheddu.

“Comenzamos a trabajar en esto dos o tres años atrás, a raíz de la agresión que había en los juegos. A partir de la canción ‘Color esperanza’, de Diego Torres, nacieron muchos trabajos. Uno de ellos era analizar la letra y, basándose en eso, ir expresando lo que sentían los alumnos”, cuenta la vicedirectora Gladys Rivero. “De a poquito los chicos se fueron soltando y a través de esta iniciativa se descubrieron un montón de problemas que les impedían tener un buen rendimiento en la escuela, como el tema de los miedos”, agrega Rivero.

La situación “mejoró muchísimo y los padres están muy agradecidos; los chicos también cambiaron su estado de ánimo ya que ahora están más alegres y comunicativos y por ende cambiaron las notas en la escuela”, coinciden las docentes.

Por los chicos, tender puentes

El saludable proyecto educativo de la escuela Henoch Aguiar cuenta con el apoyo del programa Por los Chicos, que impulsa la secretaría de Extensión de la FFyH y en el que participa la escuela de Ciencias de la Educación. “Nuestra función es acompañar desde la asistencia técnica y la organización de los espacios de encuentro”, indica Silvia Ávila, coordinadora del proyecto por parte de la Facultad.

El objetivo del programa, explica Ávila, “es lograr la integración de las escuelas con los demás actores sociales para trabajar en favor de la niñez”. Aunque, aclara, el proyecto debe tener raíces institucionales interesantes porque sino se cae. Y precisamente esa es una de las características de la radio Henoch Aguiar, que cuenta con raíces fuertes y la clara voluntad de la escuela de seguir adelante con el proyecto.

Hacia fines del año 2002, las fundaciones Arcor y Minetti comenzaron a desarrollar una línea de trabajo en la ciudad de Córdoba, destinada al financiamiento de proyectos en los que se articularan esfuerzos de escuelas y organizaciones sociales con la meta de fortalecer procesos educativos y redes asociativas en las que los niños pudieran encontrar nuevas propuestas de participación y protagonismo.

En ese marco, el Programa Universitario de Apoyo a la Educación y la Escuela “Por los Chicos” de la secretaría de Extensión de la FFyH fue convocado para acompañar la propuesta de las fundaciones, canalizada en la Iniciativa “Juntos por la Educación”. Ya en 2003, y a partir de las presentaciones que realizaron distintas escuelas y organizaciones no gubernamentales, fueron seleccionados ocho proyectos (uno de ellos es el de la escuela Henoch Aguiar) que comenzaron a ejecutarse en junio del mismo año.