Agenda

Jornadas internacionales de Historiografía


Las primeras jornadas internacionales sobre "La Historiografía en el último cuarto del siglo XX" se llevarán a cabo los días 29 y 30 de septiembre en Vaquerías (Córdoba), organizadas, entre otros, por la secretaría de Posgrado , la Escuela de Historia y la cátedra de Metodología de la Investigación Histórica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. También participan el Programa de Investigaciones en Historiografía Argentina (PIHA) del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. E. Ravignani", la cátedra de Teoría e Historia de la Historiografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y el Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A Segreti. 
Las Jornadas tienen como objetivos fundamentales establecer un balance de la investigación y la producción en el campo de la historiografía de los últimos 25 años y promover la reflexión y el debate sobre el estado actual de la disciplina, sus enfoques, perspectivas y potencialidades. Por eso es importante que este diálogo involucre a todos los integrantes de las cátedras de historiografía, teoría, introducción, metodología e epistemología de la historia, vinculados a la enseñanza y la investigación de estos temas. 
En las Jornadas participarán prestigiosos historiadores e investigadores nacionales e internacionales como A. Annino (Universidad de Florencia), Tulio Halperín Donghi (Universidad de California, Berkeley), X. M. Nuñez Seixas (Universidad de Santiago de Compostela), E. Spinelli (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires), W. Ansaldi (Universidad de Buenos Aires), Juan Pablo Barrán (Universidad de la República, Montevideo), S. Mallo (Universidad de La Plata), Luis A. Romero (Universidad de Buenos Aires), E. Hourcade (Universidad de Rosario), J. Myers (Universidad de Quilmes), E. Palti (Universidad de Quilmes), B. Vincent (EHESS, París), M. I. Barbero (Universidad de Buenos Aires/Universidad de General Sarmiento), R. Cortés Conde (Universidad de San Andrés), E. Sori (Universidad de Ancona), R. Villares (Universidad de Santiago de Compostela), Juan Carlos Chiaramonte (Universidad de Buenos Aires), F. Segovia (Universidad de Cuyo), D. Roldán (Universidad Di Tella), I. Saz Campos (Universidad de Valencia), F. Hartog (EHESS, Francia), F. Devoto (Universidad de Buenos Aires), M. Salgado Guimaraes (Universidad Federal de Río de Janeiro) y C. Zubillaga (Universidad de la República, Montevideo) 
Para facilitar la participación de todos los interesados, se ha acordado con el "Complejo Vaquerías" -lugar donde se desarrollará el evento- una tarifa promocional para los asistentes: el costo por día y por persona con pensión completa (desayuno, almuerzo y cena) es aproximadamente de $ 39. 
Para consultas o dudas sobre el desarrollo de las Jornadas, contactarse con: Beatriz Moreyra a beamoreyra@fibertel.com.ar o con Martha Rodríguez a mrod@fibertel.com.ar 
El Comité Académico de las Jornadas está compuesto por Fernando Devoto, Eduardo Hourcade, Beatriz Moreyra, Nora Pagano, Martha Rodríguez, Estela Spinelli, César Tcach y Carlos Zubillaga. El Comité Ejecutivo Local está formado por Liliana Aguiar de Zapiola, Beatriz Moreyra, Beatriz Solveira, Fernando Remedi, Milagros Gallardo, y Silvano Benito Moya. 
__________________________________________________

Jornadas de la carrera de Letras


Los días 6 y 7 de octubre próximos se llevarán a cabo las XI Jornadas de Literatura, tituladas "Bicentenarios latinoamericanos: identidad y nación". Las mismas son organizadas por las cátedras de Literatura Argentina I y II y el seminario de Pensamiento Latinoamericano de la Escuela de Letras de la FFyH. Para más informes, escribir a los correos ccormarc@tutopia.com y aabocco@infovia.com.
Además, los días 22, 23 y 24 de septiembre se desarrollará en Córdoba la Primera Jornada de Estudios Clásicos, también organizadas por esa unidad académica. Para obtener más datos, dirigirse a la secretaría de la carrera de Letras Clásicas: clásicas@ffyh.unc.edu.ar o a gveneciano@tutopia.com. 
__________________________________________________


Congreso internacional de Educación


El primer congreso internacional de Educación SADOP 2005, titulado "En la encrucijada de la educación: desafíos para superar la crisis", se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2005, en el Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional de Córdoba. 
Organizado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop Seccional Córdoba), en el evento disertarán prestigiosos especialistas de distintos países de América Latina y Europa. Entre ellos, el Dr. Xosé Manuel Domínguez Prieto (Univ. Complutense de Madrid, España), el Lic. Felipe Pigna (UBA), la Dra. Josefina Semillán (UBA), la Dra. Silvina Gvirtz (Univ. San Andrés) y la Lic. Alicia Carranza (UNC). También contarán sus experiencias y expondrán sus puntos de vista respecto al sistema educativo el Lic. Horacio Ghilini (Sadop Nación), la Mgter. Magaly Robalino Campos (OREALC / UNESCO, Chile), el Dr. Alfredo Manuel van Gelderen (Academia Nac. de Educ.) y el Dr. Francisco Piñón (OEI), entre otros destacados disertantes. 
Para mayor información, dirigirse a la sede del Sindicato Argentino de Docentes Privados de Córdoba, ubicada en Independencia 374. Teléfono: (0351) 4246815. Secretaría técnica: secretaria_tecnica@sinectis.com.ar, y en Internet www.congresosadop.com 
__________________________________________________


II Encuentro nacional de educación a distancia 


El Programa de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Córdoba (PROED) invita a los docentes de esta casa a participar en el IV Seminario Internacional y II Encuentro Nacional de Educación a Distancia, titulado "¿Edudiseños o Tecnodesignios?", que se realizará los días 22, 23 y 24 de mayo de 2006 en la sede de la UNC. Organiza este encuentro la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA), de la cual la UNC es miembro. 
Asimismo, el PROED informa a los interesados en presentar aportaciones en alguna de las temáticas propuestas, que los resúmenes para ponencias se reciben hasta el 30 de octubre de 2005 en la dirección ponencias-rueda@unq.edu.ar 
El Congreso propone un espacio para la reflexión y el debate sobre la mediación de las tecnologías de la comunicación y la información en esta modalidad educativa. Además, contará con la participación de expositores de renombre nacional e internacional, entre los que se mencionan Miguel Zapata Ros (Universidad de Murcia, España) y Claudio Dondi (Italia). 
Los docentes que requieran mayor información podrán solicitarla al correo electrónico seminariorueda@saa.unc.edu.ar o accediendo a la sección del área de Educación a Distancia del sitio web de la secretaría de Asuntos Académicos (UNC) : http://www.saa.unc.edu.ar. Más informes en comunicacion@proed.unc.edu.ar 
__________________________________________________


Premios de la Fundación Lebenshon 


La Fundación Lebensohn lanzó el premio 2005 "El otro, los otros", que considera las creaciones juveniles para reflexionar sobre las diferentes formas que adquiere la discriminación cotidiana en nuestra sociedad. Las categorías son fotografía y cuentos breves, y podrán participar estudiantes, profesionales y aficionados residentes en la República Argentina de entre 18 y 35 años. El primer premio es de $2500 y el segundo, de $1250. Además, habrá menciones especiales a consideración del jurado. Los trabajos deberán remitirse a "Premios Fundación Lebensohn", Alsina 1322, 5º Piso, Capital Federal.
Vencimiento de recepción de obras: 18 de noviembre
Notificación de resultados: 5 al 9 de diciembre
Entrega de premios: diciembre 2005
Para más información, comunicarse con premios@fundacionlebensohn.org - prensa@fundacionlebensohn.org
__________________________________________________


III Congreso internacional patrimonio cultural 


El III Congreso Internacional Patrimonio Cultural se realizará en la ciudad de Córdoba, del 4 al 7 de mayo de 2006, organizado por el Centro Cultural Canadá Córdoba (Argentina), la Associação Brasileira de Estudos Canadenses, el Centro Paraguayo de Estudios Canadienses y el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba. 
Este congreso tiene como objetivo fundamental la difusión de los bienes del patrimonio cultural nacional e internacional. Al mismo tiempo, intenta ser un espacio para la reflexión y el debate sobre producciones y creaciones culturales desde una perspectiva comparativa interdisciplinaria, que abarque todos los espectros posibles de valoración de las artes y las ciencias en el pasado, presente y futuro del hombre. Está dirigido a profesionales, investigadores, artistas, docentes, estudiantes y público en general. 
Los interesados en presentar trabajos para exponer en conferencias plenarias deberán enviar sus propuestas antes del 1 de noviembre de 2005 al correo electrónico Congresopatrimonio@yahoo.com.ar, o bien por correo postal a CC1122 - 5000 Córdoba - Argentina.