Editorial

 

Una propuesta pública
para la acción política

 

El setiembre último el Consejo Directivo eligió a las nuevas autoridades de la FFyH, que este mes iniciaron una nueva gestión de tres años. La flamante decana Liliana Aguiar y el vicedecano Carlos Longhini -sucesores de la gestión que encabezaron Carolina Scotto y Mónica Gordillo- ratifican, en esta nota, el compromiso con la universidad pública y convocan al diálogo democrático y a la participación.

 

 

Como miembros de una nueva gestión, la posibilidad de presentar nuestras propuestas, desafíos e inquietudes en este espacio de encuentro resulta sumamente auspiciosa.

 

Convencidos de la imperiosa necesidad de reafirmar “lo público” como ámbito fundamental de comunicación, crítica y entendimiento entre los miembros de nuestra Facultad, invitamos a hacer de éste y otros canales de participación espacios de diálogos que permitan pensar y pensarnos, conocernos e imaginarnos como partes de un colectivo.

 

En el espacio de “lo público” las reglas son claras. Se trata de un espacio habitado por muchos y esa diversidad es, indefectiblemente, portadora de conflictos. Pero, también, es el lugar del intercambio, donde se puede construir lo que es común y también aquello que no lo es. Por último y, sobre todas las cosas, es el espacio de la acción política.

 

Por todos estos motivos asistimos a este lugar -como sostiene Hanna Arendt- para “mostrarnos”, haciendo públicas nuestras propuestas con el objetivo de generar espacios en los cuales el diálogo -público y político- sea la forma de relación básica entre quienes trabajamos por esta Facultad.

 

Para ello comprometemos una gestión decanal democrática asentada sobre la representación de todos los sectores, tomando como criterios para la conformación de los equipos de trabajo la calidad académica, la idoneidad, la trayectoria institucional y el compromiso con la universidad pública. Asumimos la tarea de propiciar, para ello, un marco institucional en el cual las relaciones entre los distintos ámbitos de responsabilidad y gobierno de la Facultad se desenvuelvan en un marco de transparencia, respeto por las autonomías y búsqueda de consensos.

 

La defensa de los principios de gratuidad y calidad de la educación superior acordes con políticas de inclusión contrarias a cualquier tipo de restricciones o cupos, lo que implica discutir  temas como el ingreso, la permanencia y la deserción en las carreras universitarias, forman parte fundamental de la agenda de nuestra gestión.

 

También, el aporte y la participación activos de la FFyH en el análisis de los diversos problemas y en la elaboración de iniciativas y proyectos en el ámbito de la UNC, tendientes a contribuir a un más eficiente y democrático funcionamiento de las distintas áreas de gobierno y a una más plena integración de las diversas unidades académicas para la elaboración y actualización de políticas estratégicas comunes.

 

El respeto por los principios democráticos y de gratuidad y calidad de la educación, la responsabilidad y el respeto por las autonomías y el compromiso con la universidad pública son, por ahora, sólo palabras. Al hacerlas públicas esperamos que ese lugar sea ocupado por el de la acción, evento público y político al cual nos comprometemos e invitamos a participar.

 

Mgter. Liliana Aguiar

Decana de la FFyH (UNC)