Institucionales
Editorial
FFyH: dos años
Creada
el 11 de septiembre del año 2003, la Editorial de la FFyH surgió con la
intención de generar nuevos ámbitos y mecanismos para la circulación de las
producciones científicas y artísticas. Página a página, este anhelado
proyecto va logrando sus metas: ya hay 21 libros publicados y otros tres de próxima
aparición.
“La
necesidad de tener una editorial propia radica en que no es fácil para un
docente de cualquier área o disciplina tener acceso a la posibilidad de
publicar. La Facultad consideraba que tenía una deuda, en ese sentido, con los
docentes que investigan aquí y no podían plasmar el producto de sus trabajos
de producción”, explica la directora de la Editorial de la FFyH, Mónica
Maldonado.
“Las
tesis de doctorados o maestrías que los comités evaluadores han considerado
con una buena calificación y que además son recomendadas para su publicación,
encuentran en la Editorial una buena manera para que esos trabajos salgan a la
luz; de lo contrario, quedan guardados en el cajón del investigador, sin
mayores alternativas de difusión”, agrega Maldonado.
Entre
las dos series que publica la Editorial -Tesis de Posgrado y Colecciones- hasta
el momento se editaron 21 libros, pertenecientes a docentes de la Facultad. Sin
embargo, la posibilidad está abierta a tanto para titulares de cátedra, jefes
de trabajos prácticos o adscriptos. “Todos tienen la posibilidad de
presentarse”, dice Maldonado.
Sorteando
dificultades
Un
problema que tuvo que remediar este emprendimiento fueron los escasos recursos
con que cuentan las universidades nacionales para llevar a cabo iniciativas de
este tipo: “Esta idea fue posible porque la Editorial Universitas nos apoyó,
y nos está apoyando en este emprendimiento de hacer conjuntamente, por un
acuerdo que hemos establecido, las ediciones”.
Con
respecto a la distribución de los libros, un número de ejemplares es para los
autores, otra cantidad se destina a la Biblioteca de la FFyH para realizar canje
con otras publicaciones y otra queda en Centro de Publicaciones de la Facultad
para su venta. También se prevé una cantidad para las librerías, “aunque
todavía no tenemos una buena distribución”, reconoce Maldonado.
Un
comité de expertos
La
evaluación final de los trabajos a publicar está a cargo de un comité
editorial conformado por docentes de reconocida trayectoria en cada una de las
áreas disciplinarias en que está divida la producción.
La directora de la serie Tesis de Posgrado es Liliana Aguiar, y en la serie
Colecciones figuran: Alicia Gutiérrez, directora de Estudios Sociales y Políticos;
Diego Tatián, director de Estudios Filosóficos; Oscar Caeiro, director de
Estudios Literarios, Lingüísticos y del Discurso; Gabriela Olivera, directora
de Estudios Históricos; Dardo Alzogaray, director de Producción artística /
Estudios sobre arte; y Alicia Carranza, directora de Estudios sobre Educación.
En
el caso de la serie Tesis de Posgrado, lo que se pretende es dar difusión a los
trabajos de ciencias sociales y humanas elaborados en los posgrados y maestrías
que se dictan en la Facultad y que fueron recomendadas por los respectivos
tribunales docentes.
La
serie Colecciones, por su parte, pretende dar a conocer aquellas investigaciones
de docentes e investigadores que se destacan por su profundidad analítica,
originalidad de enfoque y rigurosidad metodológica.
Para
esta serie, hay dos convocatorias al año, una es en el mes de abril y la otra
es en octubre. En estos momentos, se encuentra abierta la convocatoria hasta el
18 de noviembre.
¿Cómo
se publica un libro?
“Los
trabajos que se desean publicar en una determinada serie se presentan con seudónimo
y, por otro lado, en un sobre cerrado se adjuntan los datos personales del
autor”, señala Maldonado, al tiempo que explica que la decisión de mantener
el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores responde a “la
necesidad de no generar ningún tipo de situación de tensión o de autocensura
por parte de las partes involucradas”.
Para
garantizar el nivel de calidad de las publicaciones y la transparencia en la
selección de los trabajos, existe un referato de especialistas. “Después de
la evaluación de los referencistas, el comité se reúne, evalúa y decide si a
ese trabajo hay que hacerle modificaciones, si se publica o no. El parámetro
para medir es la calidad, sea de la disciplina que sea. Tiene que ser un trabajo
interesante, novedoso, original. Si no tiene calidad académica, científica o
artística no sirve”, precisa Maldonado.
También
señala que si bien hasta el momento sólo se han editado trabajos de
investigación individuales, también pueden presentarse trabajos grupales.
Tampoco hay requisitos que precisen cuántas páginas debe tener el trabajo o el
formato de presentación. “El único requisito, en ese sentido, es que el
autor debe saber que su trabajo será analizado por un grupo evaluador”,
agrega la directora.
Aunque
la Editorial ha dado frutos importantes en estos dos años, Maldonado dice que
“todavía es bastante nueva y por eso es muy arriesgado ampliarla”. Sin
embargo, aclara que “el proyecto es ambicioso y ya se han modificado ciertos
conceptos tendientes a hacerla crecer”. Entre otras materias pendientes,
Maldonado dice que sería deseable que se pudieran publicar las tesis de grado
de los alumnos, que por ahora no están contempladas.
Dos
libros originales
Dos
libros rompen con los moldes originalmente previstos por la Editorial y son los
más llamativos del emprendimiento. Uno es una traducción de la obra “Doctor
Juan Fausto”; una pieza de teatro para títeres en cuatro actos, hecha por
Gustavo Giovannini. “El libro es una versión del Fausto y nunca se tradujo al
español, es una versión antigua”, explica la directora. El trabajo estuvo
sometido a las mismas exigencias de calidad que los demás, “aunque hubo que
hacer acuerdos con una editorial de Berlín, que tenía los derechos, para que
nos permitan editarlo aquí”, aclara Maldonado.
El otro caso especial fue
el libro “Fragmentos de una historia. Córdoba 1920-1950. Fotografías periodísticas
de la Colección Antonio Novello”, de María Cristina Boixadós, Marta O.
Palacios y Silvia Romano. El mismo fue coeditado con el Centro de Documentación
Audiovisual de la Facultad, ya que “las autoras consiguieron parte del capital
para imprimir una obra de esa calidad; la Editorial no tenía fondos suficientes
para sostener ese tipo de ejemplar y se necesitaba una imprenta especial”,
explica Maldonado.
Más datos:
Desde
setiembre de 2003 a setiembre de 2005 se publicaron 21 libros: ocho
de la serie Colecciones y trece de la serie Tesis.
Ya hubo cuatro convocatorias a autores y la quinta se lleva delante desde el 18 de octubre hasta el 18 de noviembre. Los destinatarios son los docentes titulares y adjuntos, jefes de Trabajos Prácticos, adscriptos e investigadores de la FFyH. Los trabajos deberán responder al formato de libro y dar cuenta de la producción intelectual, científica y artística de los docentes de la Facultad.
Tres
trabajos se encuentran en evaluación y se están dando los últimos
retoques de imprenta para su publicación a tres trabajos más.
Todos
los libros de la Editorial:
Serie
Tesis de Posgrado
1)
Literatura y periodismo 1830 -1861. tensiones e interpretaciones en la
conformación de la literatura argentina, de Andrea Alejandra Bocco.
2)
Escenas del silencio y la repetición en la poesía de Samuel Taylor
Coleridge, de María del Valle Calviño.
3)
Las formas del ensayo en la Argentina de los años ’50, de Silvio Matón.
4)
Cosmos y justicia en la obra de Esquilo. Imágenes literarias y
argumentación, de Guillermo de Santis.
5)
Signos vitales; hacia una comprensión normativa de la mente y el
lenguaje, de Gustavo Agüero.
6)
Pluralismo limitado; modelo para explicar la diversidad teórica en
ciencias sociales, de Patricia Morey.
7)
Hacia una Fenomenología de la Corporeidad. M. Merleau-Ponly y el
problema del dualismo, de Ariela Battán Horenstein.
8)
La equidad en la educación argentina. Un análisis de las desigualdades
en la distribución de la educación, de Ana María Brígido.
9)
Comerciantes contra mercados. Élites mercantiles y políticas en la Córdoba
moderna, de Laura Valdemarca.
10)
Políticas y
ficciones en Sur (1945-1955), de Nancy Azucena Calomarde.
11)
Presencia de J.J.
Rosseau en el pensamiento educativo del liberalismo mexicano. Los valores éticos
en la formación del ciudadano, de Azucena Rodríguez Ousset.
12)
Explorar, buscar, descubrir.
Los naturalistas en la Argentina de fines de siglo XIX, de Luís Tognetti.
13)
Los textos explicativos. Una aproximación teórica y metodológica para
su enseñanza, de Gustavo Giménez.
Serie
Colecciones:
14)
Dialéctica, predicación y
metafísica en Platón, de Fabián Mié.
15)
Notas de paso, de Roberto Rué.
16)
Los infinitivos de la
lectura: discursividad e identidades en la juventud argentina de los noventa, de
de Susana Gómez.
17)
Fragmentos de una historia.
Córdoba 1920-1950. Fotografías periodísticas de la Colección Antonio
Novello; de María Cristina Boixadós; Marta O. Palacios; Silvia Romano.
18)
Literatura y música.
Confluencias en la obra de Daniel Moyano; de Cecilia Corona Martínez.
19)
Traducción de la obra
Doctor Juan Fausto. Pieza de teatro para títeres en cuatro actos;
de Gustavo Giovannini.
20)
La política educativa en la
Provincia de Córdoba (1983–1998). Democracia, legitimación y discurso
educativo; de Juan Pablo Abratte.
21)
Estudios sobre una
Serie Numérica Cíclica para flauta traversa, clarinete, viola y violoncello;
de Andrés Edgardo Garis.