Agenda

 

Proyección de corto animado en el CePIA

El miércoles 2 de noviembre, a las 20, se llevará a cabo la proyección de “ClicK!”, de Carmen Garzón, en el Auditorio del Pabellón CePIA, Ciudad Universitaria. "Click!" es un corto animado del Centro Experimental de Animación de la Escuela de Artes de la FFyH.

Además, el Grupo Mapa Equis interpretará en vivo la música original del corto y se proyectará "Siesta", de Rosario Carlino. La actividad es organizada por el Centro Experimental de Animación y auspiciada por el Departamento de Cine y TV y Secretaría de Extensión de la FFYH.

____________________________________________________________________________________

 

Seminario sobre música y sonido en el cine

El 8 y 9 de noviembre próximos, de 10 a 17, se realizará en la FFyH el seminario “La banda sonora cinematográfica - música y sonido en el cine”. En el mismo se abordarán estrategias técnicas y de diseño de la banda de sonido aplicada al cine y sus necesarias referencias con la imagen.

El seminario está destinado a estudiantes de cine y medios audiovisuales, técnicos, músicos, compositores, actores y profesionales que desarrollen actividades en el medio. La actividad es organizada por la secretaría de Extensión de la FFyH y se desarrollará en el salón auditorio del CePIA, en la Ciudad Universitaria.

Docente dictante: Marcelo Piazza (Films en 35 mm en Argentina, España, Brasil; Sound Desing Kodak Theatre LA, Hollywood EEUU)

Docentes invitados: Hugo Álvarez.

Asistentes: Jerónimo Piazza (MIDI, CONTROLER) y Sebastián Rodríguez (IMAGEN).

Las inscripciones se realizan en la secretaría de Extensión, ubicada en el Pabellón Residencial (planta baja), de la Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4333085. Correo electrónico: extfilo@ffyh.unc.edu.ar

____________________________________________________________________________________

 

María del Carmen Aguilar en la FFyH
La profesora María del Carmen Aguilar brindará dos talleres, del 10 al 13 de noviembre próximos, organizados por la Filial Córdoba de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina, con el apoyo del Departamento de Música y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.
Los talleres que se llevarán a cabo serán: “
Didáctica de la lectoescritura musical”, los días jueves 10 y viernes 11, en el salón de actos del Pabellón México, en la Ciudad Universitaria; y “El taller coral”, los días sábado 12 y domingo 13, en el Teatro del Libertador.
Informes e inscripciones: adicoracordoba@yahoo.com.ar. Teléfono: (0351) 4558256 (Santiago Ruiz).

____________________________________________________________________________________

 

Gestión artística y redes de cooperación

Del 29 de octubre al 5 de noviembre próximos se realizarán en Buenos Aires las Jornadas regionales de intercambio en gestión artística y redes de cooperación cultural en Latinoamérica. El evento contará con la participación de 70 artistas gestores y operadores culturales de distintas ciudades del país, y 22 invitados de países como Brasil, Uruguay,  Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México y Costa Rica.   

- Presentaciones públicas: 12 iniciativas de artistas de Latinoamérica nos cuentan  sobre sus proyectos. Sábado 29 y domingo 30, de 15 a 20 hs. Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540.  

Todos las actividades son gratuitas y abiertas al público en general. La participación en los talleres requiere una inscripción previa. Para más información: http://www.proyectotrama.org

____________________________________________________________________________________

 

Becas Fulbright para profesores visitantes

Las universidades argentinas interesadas en recibir la visita de un especialista de Estados Unidos para desarrollar un proyecto especial, podrán participar del concurso Fulbright - Senior Specialists Program. Se dará prioridad a proyectos sobre desarrollo curricular, capacitación docente, planificación y desarrollo institucional. El programa Fulbright - Senior Specialists no financiará proyectos de investigación individuales. 

El programa ofrece dos modalidades para la institución anfitriona:
1. Describir el perfil del profesor requerido para la actividad que desean llevar a cabo;
2. Realizar un pedido de un individuo específico que reúna las características apropiadas para el proyecto (idealmente, el profesor requerido deberá haber manifestado su conformidad para participar).

Duración: un mínimo de tres y un máximo de seis semanas, a partir de mayo de 2006.

Áreas: Antropología. Arqueología. Administración y Negocios. Comunicación / Periodismo. Economía. Educación. Ciencias del Medioambiente. Tecnología de la Información. Derecho. Bibliotecología. Estudios sobre la Paz y la Resolución de Conflictos. Ciencia Política. Administración Pública. Salud Pública. Sociología. Trabajo Social. Planeamiento Urbano. Estudios sobre los Estados Unidos. 

Inscripción: hasta el 25 de noviembre de 2005.

Los proyectos deberán enviarse por correo electrónico a morana@fulbright.com.ar y por correo postal dirigidos a: Laura Moraña, Senior Specialist Program, Comisión Fulbright, Viamonte 1653, P. 2, C1055ABE, Buenos Aires, Argentina.

____________________________________________________________________________________

 

Revistas Científicas en Ciencias Sociales

A raíz del “I Encuentro Nacional de Editores de Revistas Científicas en Ciencias Sociales” que se realizará el 2 de diciembre próximo en Rosario, se convoca a todos los editores o responsables de revistas en el área de las ciencias sociales o humanas a discutir los problemas, las dificultades, los proyectos, las políticas y acciones a implementar en el futuro del proceso editorial argentino.

En este encuentro se alentará la creación de una Asociación Nacional de Editores  de Revistas en Ciencias Sociales que asuma la realización de actividades para el cumplimiento de los fines propuestos, trabaje en conexión con otros grupos editoriales y los organismos nacionales e internacionales de promoción y difusión del conocimiento, entre otras misiones a definir.

Para más información: Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación IRICE-CONICET: www.irice.gov.ar. Correo electrónico:  irice@ifir.edu.ar. IRICE: Esmeralda y Ocampo.

____________________________________________________________________________________

 

IV Jornadas de Sociología en La Plata

El Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata invita a participar de lasIV Jornadas de Sociología. La Argentina de la crisis. Desigualdad social, movimientos sociales, política e instituciones”, a realizarse los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2005.

La convocatoria está abierta a profesores, graduados y alumnos interesados en presentar trabajos de investigación en el campo de los estudios sociales.

Presentación de abstracts (150-300 palabras) vía e-mail o personalmente: hasta el 31 de octubre de 2005.

Presentación de trabajos en una copia papel y en diskette: en la mesa de registración de las Jornadas durante los días del evento. Se recomienda enviarlo previamente también por e-mail a efectos de su difusión en la página web y de la futura edición de un CD.

Para más información y recepción de trabajos: Departamento de Sociología, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, calle 48 e/ 6 y 7, 4to. piso, Of. 413. Correo electrónico: deptoso@huma.fahce.unlp.edu.ar . www.sociologia.fahce.unlp.edu.ar . Teléfono: (0221) 423 6669/71/73 Int. 41

____________________________________________________________________________________

 

Primer concurso de proyectos documentales 

Con la intención de fomentar la elaboración de proyectos documentales y aportar al desarrollo de la producción documental nacional, el Movimiento de Documentalistas lanza el Primer Concurso Nacional de Proyectos Documentales destinado a realizadores de su primer o segundo documental en base a las siguientes condiciones:

1 - Podrán participar realizadores argentinos residentes en cualquier parte del mundo.

2 - Los proyectos deberán ser concebidos para realizarse mayoritariamente en territorio argentino, incluyendo las Islas Malvinas y la Antártida.

3 - Cada realizador podrá presentar tantos proyectos como desee, siempre y cuando los presente por separado en todos los ítems establecidos para la presentación de proyectos.

4 - Cada proyecto deberá presentarse en tres carpetas iguales (acompañadas de un disquete con un archivo en Word) incluyendo:

A - Portada con el título del proyecto, autor/a/autores, lugar de nacimiento, lugar de residencia, domicilios particulares, dirección postal, dirección electrónica y teléfono.
B - Introducción del proyecto.
C - Desarrollo de proyecto incluyendo informe de la investigación previa, delimitación del tema, hipótesis de partida, actores sociales o culturales involucrados, escenarios del registro documental, pautas de desarrollo narrativo y criterios estéticos de cámara y fotografía y edición audiovisual.
D - Plan tentativo de grabación y postproducción.
E - Currículum de los autores.
5 - Podrán adjuntarse todos los trabajos documentales anteriores como realizador/a u otro rol como parte de un equipo de realización siempre y cuando sea en un solo casete VHS-PAL debidamente rotulado con el título del Proyecto.
6 - La fecha límite para la presentación de proyectos es el 30 de Diciembre de 2005.
7 - Las tres carpetas, el disquete y el VHS deberán presentarse en un sobre cerrado identificado con el título del Proyecto personalmente o por correo postal a:
Movimiento de Documentalistas, Piedras 730, San Telmo. Buenos Aires.
Para mayores informes, visitar www.documentalistas.org.ar