Sin Fronteras

Modernidades, una revista
para
pensar la historia en plural

El Grupo de Estudios sobre la Modernidad del área de Historia del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades creó la primera publicación electrónica académica, destinada a pensar el proyecto moderno y también aquello que vino a desplazarlo. Coordinada por los historiadores Pablo Vagliente y Gardenia Vidal, en “Modernidades” confluyen investigadores del país y el exterior, y está al alcance de todos.

El 12 de setiembre último, en el marco de la Feria del Libro, se presentó la revista electrónica de textos académicos “Modernidades”, coordinada por los historiadores Pablo Vagliente y Gardenia Vidal. La misma fue acompañada de un panel en el que aportaron sus perspectivas sobre el tema de lo moderno Horacio Faas, Roxana Patiño, Gustavo Blázquez y la propia Vidal.

El origen de la iniciativa fue la constitución, en abril de este año, del “Grupo de Estudios sobre la Modernidad” dentro del área de Historia del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Se trata de un conjunto de investigadores (historiadores en general, de diversas edades y trayectoria) “movilizados por construir un punto de encuentro para la lectura, el debate y el desarrollo de una propuesta en torno a un eje de interés común, como es el análisis y la exploración de ese complejo estructurado y estructurante que llamamos Modernidad”.

Ya desde la primera reunión, el Grupo se propuso llevar adelante en forma colectiva una publicación sobre ese eje, que sirviera para dar a conocer perspectivas necesariamente divergentes, tanto por la contención disciplinaria como por los núcleos que interesaba indagar y la interpretación que se da sobre los mismos.

A modo de desafío para lo que son las prácticas habituales de lectura y de búsqueda de bibliografía, el Grupo decidió hacerlo desde una plataforma poco utilizada todavía en el ámbito académico, como es el soporte electrónico, lo que garantiza el acceso gratuito e inmediato a textos de calidad científica. Confiando el diseño y el desarrollo de la revista a la webmaster Eugenia Tourn (bajo las premisas de hacerlo sencillo, práctico, cómodo y rápido de “bajar” o imprimir para los lectores), y la colaboración de Enrique Zanoni, en pocos meses se logró concretar el primer número, merced sobre todo al apoyo incondicional e inmediato de los colegas que entregaron los primeros artículos.

Así, en este primer número aparecen publicados los artículos del historiador Elías José Palti, sobre la modernidad como problema; del historiador patagónico Pedro Navarro Floria, sobre el Boletín del Instituto Geográfico Argentino entre 1879 y 1911, configurando lo que llama una historia natural y moral de la Nación; y del experto en temas de comunicación y educación, Roberto Follari, proponiendo una mirada actualizada al debate modernidad / posmodernidad.

También se incluyen producciones de miembros del Grupo de Estudio, como una reseña de un libro de F. Beigel sobre Mariátegui, a cargo de Pablo Requena; una traducción de un artículo de Mona Ozouf realizada por Alejandra Perié y Martín Gentinetta; y los resultados de la investigación que sobre la asociación Acción Católica de Córdoba realizara Jessica Blanco.

La revista, de periodicidad cuatrimestral, cuenta también con un Consejo Asesor, conformado por especialistas de diversas disciplinas, que trabajan en universidades de todas las regiones del país y en algunas del exterior.

El Grupo sostiene en la editorial que aspira “a que esta empresa despierte el interés de los académicos mediante la difusión y participación activa en la revista. De ese modo podremos lograr el objetivo esencial que nos propusimos: contribuir a conocer mejor -y ponerlo al alcance de todos- esa pluralidad de realidades que configura la negociación permanente y heterogénea entre el proyecto moderno, lo que vino a desplazar, en grado variable pero nunca del todo, y aquello que pretende suplantarlo, de manera versátil también. En síntesis: queremos indagar en profundidad la modernidad como etapa histórica, como propuesta y, en definitiva, como concepto histórico clave para la comprensión de nuestro presente”.

El Grupo a la vez invita y convoca a investigadores de distintas disciplinas a presentar artículos, reseñas y avances de investigación inéditos para publicar -previa evaluación- en la revista. El cierre de presentación para el próximo número es el 15 de noviembre.

Para quienes quieran conocer “Modernidades” y leer sus artículos, la dirección es http://www.ffyh.unc.edu.ar/modernidades. También se puede entrar desde el portal de la Facultad, clickear en Publicaciones y buscar “Revista Modernidades”.