Relación
con la comunidad
Telón
abierto: nuevas alternativas
para
hacer más y mejor teatro
Durante
este año se dictaron en la FFyH más de 20 talleres y seminarios de teatro,
abiertos a todo público. Además, se pusieron en escena más de 50 obras. El
crecimiento de la oferta, impulsado por la secretaría de Extensión y el
departamento de Teatro de la Escuela de Artes, corre en paralelo con la
necesidad de profesionalizar la disciplina a través de un nuevo plan de
estudios.
Durante
2005, el departamento
de Teatro de la Escuela de Artes y la secretaría de Extensión
de la FFyH desarrollaron más de 20 proyectos de talleres artísticos, a
los que asistieron alrededor de 600 personas. La oferta, muy superior a la de años
anteriores, abarcó las más diversas áreas de la disciplina teatral, como la
actuación, la dirección, la escritura de textos, la escenografía, el
vestuario, la danza, la improvisación y el entrenamiento actoral. Las
propuestas estuvieron dirigidas tanto al público profesionales -actores,
bailarines, dramaturgos- como a estudiantes, niños, adultos y adultos mayores
que se vinculaban al teatro por primera vez.
La mayoría de los talleres y seminarios estuvo a cargo de docentes y egresados del departamento, que no sólo volcaron sus propias experiencias y saberes, sino que, en varios casos, también invitaron a docentes reconocidos de otras ciudades y hasta del extranjero a dictar clases.
Una
relación comprometida
“Desde
el departamento de Teatro se convocó a gente que se sentía alejada de la
Facultad y que ahora decidió presentar su proyecto porque sabe que la institución
se compromete a darle el espacio y a colaborar para que todo funcione
correctamente”, dice el actor, docente y flamante sub-secretario de Extensión
Marcelo Arbach.
Años
atrás, la oferta extensionista en materia de teatro se reducía a uno o dos
talleres por año. Según Arbach, eso sucedía porque la gente del área no
conocía los mecanismos para impulsar proyectos o estaba destinando su energía
a otras cosas. En ese sentido, señala que desde la secretaría de Extensión
hubo “una apertura hacia la Escuela de Artes, incentivando a la gente para que
presente ideas, y las respuestas positivas no se hicieron esperar”. Los
proyectos se multiplicaron y todo indica que en 2006 la oferta institucional
crecerá aún más.
A
su vez, durante este año se han hecho 52 funciones de espectáculos abiertas al
público. Las obras, realizadas por estudiantes o producciones de cátedras del
departamento, en algunos casos tuvieron un claro perfil extensionista, como el
caso de Nursing (Enfermería), que
se presentó ante enfermeros y ante los internos de la penitenciaría de San
Martín.
En
el afán de explicar el crecimiento notable que registra el teatro en la FFyH,
Arbach señala que “hay un montón de gente joven que tiene ganas de hacer
cosas”. Y en el mismo sentido, el director del departamento, Marcelo Comandú,
observa que “cada vez son más los egresados que se especializan y vuelven a
la Facultad a hacer propuestas de Extensión”.
Arbach
agrega que tal vez lo más valioso que se ha logrado en este año haya sido
generar un espacio para que los egresados presenten y desarrollen sus proyectos
en un marco institucional. “Ellos son parte de la institución, aunque se
hayan recibido, y es importante que sepan que pueden desarrollar cosas acá”.
A
su vez, el departamento de Teatro está vinculado con muchas instituciones de la
actividad teatral de Córdoba y con las carreras de teatro de las universidades
de Tucumán, Tandil, Mendoza y IUNA de Buenos Aires, con las que se abordaron
problemas comunes y se iniciaron proyectos para el año próximo.
Las
instituciones locales vinculadas con el departamento y con las que se han
realizado obras y actividades en conjunto son la Agencia Córdoba Cultura, el
Instituto Goethe, la Alianza Francesa, la Coordinadora de Arte Teatral, la
Fundación El Cíclope, el Cuenco Teatro y Documenta/Escénicas. Según Comandú,
a través de estas relaciones “se llega a otro público y permite que más
gente conozca lo que se hace en la Universidad”.
El
crecimiento en la actividad teatral se relaciona, aunque no de forma directa,
con la creciente demanda en las inscripciones a la carrera. En el 2005
ingresaron 120 alumnos, mientras que hasta hace tres años el promedio de
ingresantes era de 80 personas. Otra dato significativo es que en 1990
ingresaron solo 40 alumnos, y actualmente hay cerca de 500 cursando la carrera.
El
aumento en la matrícula trajo aparejado, entre otras cuestiones, la necesidad
de reformular el plan de estudios de la carrera, que se transformará en una
licenciatura con tres orientaciones: en actuación, en artes esceno técnicas y
en teatrología. Esta última es una orientación nueva y hace hincapié en los
aspectos teóricos del teatro. “Actualmente hace falta mayor especificidad
sobre los distintos roles que se conforman en una producción teatral, y a eso
apunta el nuevo plan”, señala Comandú. Por lo tanto, la nueva propuesta será
de dos años de ciclo básico y ya en el tercero el alumno deberá elegir una
orientación.
“Quien
decide venir a la Universidad a seguir esta carrera es porque toma al teatro
como una profesión y como un medio de vida, por lo tanto pasa todo el día
trabajando para el teatro y por el teatro; entonces la idea es apuntar a una
profesionalización del artista”, finaliza Comandú.