Institucionales

Jornadas de reflexión pública:
“Memoria y construcción de nuevos sentidos del pasado”

 

A 30 años del golpe militar de 1976, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Psicología de la UNC invitan a participar de estas jornadas de reflexión que se realizarán del 20 al 22 de marzo. En este marco se llevará a cabo una serie de conferencias, homenajes y presentaciones de libros. Entre los invitados sobresale la presencia del historiador Hugo Quiroga y la psicoanalista Silvia Bleichmar. Además se proyectarán cortometrajes realizados por alumnos del Departamento de Cine y se desarrollará una actividad para niños y jóvenes a partir de la lectura de libros infantiles que fueron prohibidos.



Imagen
de Canal 10 (SRT), digitalizada en el centro de documentación
audiovisual (CDA)
 

 “La dictadura militar de 1976 y sus pretensiones fundacionales” es el título de la conferencia que ofrecerá el profesor Hugo Quiroga, director del Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, quien además presentará en estas jornadas el libro –compilado junto a César Tcach- “Argentina 1976-2006. Entre la sombra de la dictadura y el futuro de la democracia”. “Este libro es el resultado del vivo interés de sus participantes en continuar dialogando sobre una de las experiencias políticas que más ha marcado a la sociedad argentina en el siglo XX”, señala el prólogo de la publicación que reúne los textos de Waldo Ansaldi, Patricia Funes, Lucio Garzón Maceda, Cecilia Lesgart, Norma Morandini, Luis Alberto Romero y Ricardo Sidicaro. “Las reflexiones no se cierran por la conmemoración, al contrario, proporcionan nuevos elementos y recursos que proyectan otras interpretaciones del tiempo histórico reciente. Esta historia, con mayor razón que en otros casos, se construye desde la perspectiva del presente, y es una invitación a la revisión, en donde los autores toman la palabra para ofrecer sus opiniones y emprender un camino crítico”, sostienen los compiladores.
 

Asimismo, las jornadas contarán con la destacada presencia de Silvia Bleichmar, doctora en psicoanálisis de la Universidad de París VII y docente en universidades de Argentina, España, Brasil, Francia y México. La autora del libro “Dolor País”, en esta oportunidad, ofrecerá una conferencia que se realizará en la Facultad de Psicología.

Por otra parte, se presentará el libro “Cementerio San Vicente. Informe 2003”, realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) donde se relata la experiencia que viene desarrollando este grupo en relación con los enterramientos clandestinos cometidos en la última dictadura militar.

Los docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, por su parte, realizarán un homenaje a Graciela Torres, alumna de la Escuela de Letras desaparecida durante el proceso militar, cuyos restos fueron identificados recientemente por el Eaaf.  En homenaje a la estudiante se descubrirá una placa conmemorativa en el pabellón Francia Anexo de Ciudad Universitaria.

“Las huellas de la memoria: psicoanálisis y salud mental en la Argentina de los 60 - 70” es el título del libro que presentará uno de sus autores, Alejandro Vainer, junto al profesor Aarón Saal. Además, durante las jornadas se proyectarán diferentes videos que abordan la problemática del terrorismo de Estado, entre los que se destaca “76/...” de Lucas Schiaroli que obtuvo el primer premio del  Concurso de Cortometrajes de Ficción “Cine por la Identidad”, impulsado por  Abuelas de Plaza de Mayo y auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

 

Para los chicos

El Programa en Promoción y Animación a la Lectura y a la Escritura (Propale) de la Facultad de Filosofía y Humanidades realizará en el marco de estas jornadas la actividad “Memoria y literatura para los chicos”, con el auspicio del Centro Difusión e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil (Cedilij). En este espacio, el equipo “Rastro de letras” desarrollará una actividad de animación a la lectura a partir de la utilización de libros que fueron censurados durante la última dictadura militar.

También se distribuirá un folleto con los principales títulos y autores de libros para niños que fueron prohibidos, tanto en Argentina como en algunos países latinoamericanos en los que hubo gobiernos militares. Por otra parte, el Cedilij instalará un “Bolsillero por la identidad”, para que los niños y jóvenes puedan acceder directamente a las obras.

La propuesta concluirá con la lectura de cuentos de Laura Devetach – autora del libro “La torre de cubos” censurado durante la dictadura- a cargo de Juan Druetta, narrador sordo que llevará a cabo la actividad en lengua de señas, con intérprete.

Esta iniciativa está dirigida, principalmente, a hijos de docentes, no docentes y alumnos de la Facultad, así como a hijos de los miembros de la agrupación Hijos.

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha: 20, 21 y 22 de marzo

Lugares:

           20 y 21 de marzo: Pabellón Francia anexo - Facultad de Filosofía y Humanidades

           22 de marzo: Aula A - Módulo Central - Facultad de Psicología

Ciudad Universitaria

Lunes 20

19.00 hs. Apertura a cargo de las autoridades.

19.15 hs. Graciela Torres “In memoriam ", palabras de docentes, alumnos de Letras y representantes del Centro de Estudiantes de la Facultad.

Martes 21

16.00 hs. Actividad “Memoria y literatura para los chicos”, a cargo del Programa en Promoción y Animación a la Lectura y a la Escritura (PROPALE).

16.30 hs. Proyección del video “El Retorno de Perón”, a cargo de la productora Mónica Álvarez.

17.30 hs. Presentación del libro “Cementerio San Vicente. Informe 2003”, a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

19.00 hs. Conferencia “La dictadura militar de 1976 y sus pretensiones fundacionales”, a cargo del Dr. Hugo Quiroga (UNR).                                     

19.30 hs. Presentación del libro “Argentina 1976-2006. Entre la sombra de la dictadura y el futuro de la democracia”, de Hugo Quiroga y César Tcach (compiladores). Panel integrado por César Tcach, Ofelia Pianetto y Lucio Garzón Maceda.

Miércoles 22

15.00  a 17.00 hs. Proyección de videos
 

15.00  hs. Proyección de “25-4-76”,  presentación a cargo de su realizador, Leandro Fessia, y del director de la Escuela de Artes (UNC), Arturo Borio.

15.30 hs. Proyección de “76/...”, presentación a cargo de su director, Lucas Schiaroli.         

16.00 hs. Proyección de “Redes”, creación colectiva de la agrupación H.I.J.O.S, presentación a cargo de Ana Mohaded.
 

17.00 hs. Presentación del Libro: “Las huellas de la memoria: psicoanálisis y salud mental en la Argentina de los 60 - 70”, de Enrique Carpintero y Alejandro Vainer, a cargo de Alejandro Vainer y del Prof. Aarón Saal. 

18.00 hs. Conferencia a cargo de la Dra. Silvia Bleichmar (psicoanalista).

Actividad transversal (21 y 22 de marzo): Proyección de imágenes seleccionadas. Archivo del Centro de Documentación Audiovisual de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.