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Realizadores cordobeses en el Festival de Cine de Mar del Plata

Como otros años, alumnos y egresados del Departamento de Cine y Televisión de la Escuela de Artes presentan sus trabajos en la ciudad balnearia. La mayoría participa en la sección “La mirada interior” y en el programa “Semillero de talentos”. 

“Se puede afirmar que Córdoba se consolida, después de Buenos Aires, como la provincia con más producción audiovisual del país; sin duda alguna, viene una nueva ola de talentosos realizadores cordobeses”, dice en una gacetilla de prensa Alberto Raso Montes, programador de la sección "La mirada interior”, del XXI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Como en años anteriores, cineastas del Departamento de Cine de la Escuela de Artes muestran sus trabajos en dicho festival. La mayoría se presenta en la sección “La mirada interior” y en el programa “Semillero de talentos”, que consiste en clínicas de edición, producción, dirección y guión a cargo de personalidades reconocidas en cada una de las áreas.

“La mirada interior” es una sección donde se presentaron más de 200 cortometrajes enviados desde todas las provincias. En 2005 el ganador fue el corto “Mañanas de sol”, del alumno de cine, Luciano Gilleta y este año abre la sección. Además, para esta edición del Festival fueron seleccionados cinco trabajos cordobeses, entre los que se destacan “La liga de los imperfectos” de Nicolás de Mattia, trabajo final de cuarto año de la cátedra Realización cinematográfica, y “El camino más largo”, del egresado del Departamento de Cine Pablo Género. En diálogo con Alfilo, Género reconoció que esta oportunidad “es interesante para conocer gente de distintas áreas y poder apuntar a un mayor aprendizaje y profesionalismo a la hora de abordar un proyecto”.

Con respecto a las clínicas, en el semillero de talentos, son varios los alumnos de la UNC que participan. Lucas Schiaroli, Sofía Kenny y Delia Puebla realizan la clínica de edición; Rodrigo Guerrero la de guión y Gustavo Tejeda y Pablo Spollansky la clínica de producción.

Spollansky trabajó en la producción del largometraje “Carmín” y también habló con Alfilo sobre esta experiencia. “Una presentación de este tipo abre la posibilidad de llevar a cabo encuentros con directores, productores y distribuidores de cine para establecer contactos que permitan concretar proyectos”, puntualizó.

“Carmín” fue presentado por sus autores para participar de las clínicas de guión, dirección y producción. Finalmente fue seleccionada entre los ocho proyectos que participan de la clínica de producción y cabe destacar que es el único proyecto del interior, ya que el resto es de Buenos Aires.

Además, Spollansky señaló que “los espacios que se van abriendo a la producción local son una muestra más del esfuerzo y empuje que los realizadores de Córdoba llevan a cabo desde cada una de las producciones” y que la mayoría de estas “son llevadas a cabo en condiciones de producción muy limitadas desde lo económico, lo que le da varios puntos extra al esfuerzo, dedicación y creatividad”.
 


Se triplicó la cantidad de inscriptos
en el Programa Universidad en la Cárcel

Este año se inscribieron veintidós nuevos aspirantes a ingresar a las carreras que dicta la Facultad de Filosofía y Humanidades en los distintos establecimientos penitenciarios de la provincia, en el marco del Programa Universidad en la Cárcel (PUC). Esta cifra revela un significativo incremento con respecto al año anterior, cuando se registró un total de seis inscriptos. Otro dato novedoso es que en 2006 las cinco carreras que ofrece el programa cuentan con ingresantes. Así, se incorporaron siete alumnos en Bibliotecología, cinco en Filosofía, dos en Historia, cuatro en Letras y la misma cantidad en Ciencias de la Educación.

Para Patricia Mercado, coordinadora del PUC, este aumento en la matrícula se debe, entre otros motivos, a la activa participación que tuvieron los alumnos de la Facultad el año pasado cuando concurrieron al penal de barrio San Martín a debatir sobre la Ley de Educación Superior (LES), en el marco de la lucha por el aumento salarial de los docentes. “Esto generó mucho interés y permitió que el programa cobrara mayor visibilidad en la cárcel”, sostuvo Mercado. Asimismo, la docente remarcó la importancia de que los estudiantes privados de la libertad pudieran relacionarse y compartir un espacio de diálogo junto a sus pares. “Se proyectó un trabajo de continuidad con el Centro de Estudiantes –señaló la coordinadora- y sobre todo se pudo trabajar sobre la identidad del alumno universitario”.

Igualmente, Mercado puntualizó que otro de los hechos que marcó fuertemente el año 2005 en el PUC fue el motín del 10 y 11 de febrero: “Ante los cruentos acontecimientos ocurridos, trabajamos mucho por volver con las actividades académicas de docencia y extensión. Fue un período de reflexión tanto al interior de la Facultad como al interior de la cárcel, apostando más que nunca a reinstalar el valor de los procesos educativos”, expresó. En este sentido, la docente explicó que “recontratar el encuadre desde una concepción de derecho, de respeto al otro y desde una base sostenida por la solidaridad”, seguramente repercutió en la institución carcelaria para que otros sujetos decidan iniciar un vínculo con el conocimiento en el nivel superior.

Entre las actividades realizadas durante 2005, Mercado mencionó también que junto al taller de la LES se presentó una obra de teatro a cargo de estudiantes de la Escuela de Artes, lo que implicó otra instancia de ingreso y acercamiento entre la Facultad y la cárcel, esta vez desde la cultura y el arte. Como resultado de estos encuentros, los alumnos del penal de San Martín escribieron una carta a sus compañeros en la que resaltaron los aspectos positivos de la experiencia: “Quién iba pensar que el tema de los derechos de los estudiantes universitarios iba a repercutir hasta en las aulas de una prisión. Quién iba a pensar que la crisis que nos tocó vivir y acompañar, en la estructura de nuestra universidad, iba a tener eco en un lugar estigmatizado por el silencio, por las puertas siempre cerradas”, indicaron los estudiantes presos. Además, expresaron: “Compartimos una experiencia que fue novedosa y demuestra que el compromiso y las convicciones acerca de la universidad que deseamos y queremos construir es capaz de superar los contextos más vulnerables y las situaciones más extremas”.

Finalmente, Mercado dijo que para este año el PUC proyecta continuar con las tareas de docencia, extensión e investigación que se vienen desarrollando a través de este programa. La coordinadora confirmó la continuidad del taller de práctica y pensamiento artístico, a cargo de Pablo González Padilla y Carolina Romano, y del Taller de Filosofía en el penal de barrio San Martín.; también comentó que la investigadora Alicia Acin seguirá a cargo del proyecto “Las motivaciones de los alumnos privados de libertad en las estrategias educativas del PUC”, un trabajo asentado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh).

 


 Becas de iniciación a la investigación

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad (SECYT) dio a conocer los ganadores de las becas correspondientes al período 2006. Seis estudiantes y dos egresadas fueron elegidos en el marco de este programa que tiene como objetivo promover la inserción en la investigación. Los nuevos becarios comenzaron sus actividades el 1 de marzo. 

La SECYT cuenta desde 2003 con un programa de becas de iniciación a la investigación para estudiantes avanzados y egresados recientes. La ayuda está destinada tanto para la finalización de las tesis de licenciatura de las distintas carreras de esta Facultad como para el desarrollo de proyectos de investigación personales. En ambos casos, el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) brinda a los beneficiarios las condiciones necesarias para el desarrollo de sus proyectos y la posibilidad de interactuar con otros investigadores, como una forma de promover su participación futura en distintos grupos de investigación.

Los ganadores fueron elegidos a través de una selección de antecedentes y un concurso de proyectos, que realizó una comisión evaluadora integrada por miembros del CIFFyH,  representantes de distintas escuelas y autoridades de la Facultad.

El financiamiento de las becas proviene de los recursos propios de la Facultad y de los programas de apoyos institucionales para la investigación que se gestionan desde la SECYT.

Los becarios ganadores –que surgieron de la convocatoria realizada a fines del año pasado- ya comenzaron sus actividades a partir de marzo.  

CATEGORÍA “a”: Estudiantes

 SAJEVA, Maura

MALECKI, Juan

DI RIENZO, Gloria

MÁRQUEZ, M. Victoria

BERTI, Agustín

CROCE, Soledad

CATEGORÍA “b”: Egresados

PICCIONI, Andrea

SAMAME, Luciana

 

 


 

Otorgarán una beca de investigación para estudiar la Reforma del 18

La decana Liliana Aguiar de Zapiola firmó, el 1 de marzo, junto con el director del Museo de la Reforma de la UNC, Gonzalo Sarría, una carta de intención para implementar una beca de investigación orientada al estudio de la gesta universitaria de 1918.
Esta beca, dirigida a estudiantes de los últimos años de la Facultad, lleva el nombre "El movimiento reformista: actores, acciones, proyecciones" y será subvencionada parcialmente por un grupo de reformistas denominado "Amigos de La Carlina" mediante una donación. La Facultad, por otra parte, aportará el resto de los fondos con recursos propios.
La duración de la beca será de diez meses. La convocatoria inicia el 20 de marzo y cierra el 21 de abril. Se espera poder designar en mayo al ganador.

Los ejes temáticos son:

1. La reforma de 1918: características institucionales y sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y proyectos alternativos; comparación con la trayectoria de otras universidades argentinas.

2. La reforma de 1918: características sociales, identidades, redes establecidas y trayectorias de los principales actores.

3. Movimientos estudiantiles en Córdoba en contextos históricos específicos (por ejemplo en los años ´30, ´50, ´60, ´70): acciones, demandas, marcos culturales utilizados.

4. Representaciones sobre la reforma de 1918: apropiaciones colectivas, sentidos sociales construidos en distintos contextos históricos.

Para mayor información dirigirse a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad, Pabellón Residencial, Tel: 0351-4334058 int. 124 – secyt@ffyh.unc.edu.ar