Para
agendar
Concurso latinoamericano de investigación en Bibliotecología, Archivística y Museología “Fernando Báez”
Tema: “El miedo, la represión y sus resistencias en Bibliotecas, Archivos y Museos de América Latina”.
Podrán participar del presente concurso todas las personas residentes en algún país de Latinoamérica que hubiesen presentado trabajos en las fechas previstas en alguna de las 3 categorías que se describen a continuación, y siempre que no formen parte (o estén vinculadas por un primer grado de parentesco) del comité organizador, exceptuando de ésta limitación a los miembros de las instituciones convocantes que no sean organizadoras:
a) quienes se hayan titulado antes de marzo de 2006 como bibliotecario, archivero, museólogo o en ciencias de la información (categoría A);
b) aquellos que cursen estudios de alguna de las carreras mencionadas en universidades nacionales, de América Latina, privadas, o en institutos terciarios, sin importar la cantidad de materias cursadas o aprobadas (Categoría B); y
c) quienes se consideren idóneos para la labor y pueden realizar una investigación aún cuando no sean titulados ni estudiantes de las carreras mencionadas, y trabajan en relación o con archivos, bibliotecas o museos (Categoría C)
Categoría A: Profesionales graduados residentes en América Latina
Categoría B: Estudiantes residentes en América Latina
acompañando certificado de alumno regular del 2006
Categoría C: Idóneos y expertos, residentes en América Latina.
El tema de los trabajos a presentar deberá estar enmarcado en algunas de las siguientes áreas que deberán figurar en el encabezado del trabajo
Área A.- Testimonios, experiencias y vivencias
Área B.- Destrucción, robos y saqueos
Área C.- Censura, control ideológico y discriminación
Área D.- Persecuciones laborales y políticas
Área E.- La Memoria y el futuro en Bibliotecas Archivos y Museos.
Se aceptará un sólo trabajo por concursante. Los trabajos deberán tener un máximo de 15.000 palabras, 80.000 caracteres (con espacios), escritas en Arial 11 a doble espacio en hoja A4, con 2cm de margen superior e inferior y 2,5 cm. en margen derecho e izquierdo.
Los trabajos deberán ser enviados por duplicado, por correo, destinados a Biblioteca “Ricardo Gietz” Concurso Latinoamericano “Fernando Báez” de Investigación en Bibliotecología, a la dirección Saavedra 15, 1er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1083ACA) en sobre tipo papel madera A4, indicando categoría y área temática propuesta, con la firma de un seudónimo en el remitente, acompañado en su interior otro sobre pequeño cerrado conteniendo una ficha con los datos personales y la forma de comunicación (nombre, dirección, teléfono, mail, fecha y lugar de titulación, lugar de estudio y certificado de alumno regular -en categoría B-) para que la comisión organizadora pueda contactarse debidamente con el concursante, indicando además, en la parte exterior del pequeño sobre, el seudónimo con que ha firmado el trabajo de investigación que acompaña al sobre pequeño, ambos enviados dentro del mismo sobre tipo papel madera a4. Se recomienda que el envío por correo se realice con acuse de recibo para el remitente.
La apertura de la recepción de trabajos es el 24 de marzo del 2006 y el cierre es el 13 de septiembre del 2006.
La entrega de premios será el 10 de diciembre del 2006.
Las consultas se pueden enviar por correo electrónico a hgalba@yahoo.com.ar con el asunto “Consulta Concurso de Investigación Bibliotecaria”, o telefónicamente al (011-54) 4951-6975 o 4951-3490, internos 14 y 26.
Premios:
Primer premio – Publicación de los dos ensayos ganadores de todas las áreas
Segundo premio - Libros de EUDEBA, para los dos ganadores de cada área.
Seminarios de Geografía en la FFyH
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los seminarios organizados por el Departamento de Geografía de la FFyH: “Conociendo Argentina: Una aproximación interdisciplinaria a las problemáticas del país”, a cargo de Estela Valdés, con un equipo de coordinación de áreas temáticas y docentes invitados. El mismo inicia el 5 de abril y está destinado a alumnos extranjeros y público en general. Por otro lado, el seminario “Geografía Política de los Conflictos Mundiales”, a cargo de Héctor Dupuy y Silvana Fernández, inicia las clases el día 28 de abril y está destinado a docentes de nivel medio, licenciados en Geografía, alumnos universitarios de carreras de Geografía, Economía, Ciencia Política y profesionales en general del medio.
Curso Internacional en Administración y Gestión Cultural
El II Curso Internacional en Administración y Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas inicia el viernes 7 de abril y se desarrollará los viernes de 18 a 22 horas y sábados de 10 a 14 horas. El curso está orientado a administradores culturales y responsables en áreas vinculadas a la temática cultural y/o turismo cultural, tanto desde el ámbito público como privado; promotores, directores, productores, investigadores y académicos vinculados a temas culturales; grupos artísticos y diseñadores independientes; egresados y estudiantes universitarios y terciarios avanzados de carreras afines; periodistas, comunicadores sociales y estudiantes de Comunicación Social.
La inscripción se realiza en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, en el horario de 10 a 20 hs. hasta la fecha de inicio del curso (Viernes 7 de Abril) o hasta completar el cupo de participantes y consiste en la presentación del Formulario de Inscripción provisto por la Facultad de Ciencias Económicas y el pago de la matrícula. Teléfonos: (0351) 4334449 / 4334091 int.244. Correo electrónico: gestioncultural@eco.unc.edu.ar
Concurso del Día del Historiador
La
Universidad Nacional de Córdoba y el Programa de Estudios sobre la Memoria
organizan el concurso de ensayos para el Día del Historiador y lanzan la segunda
convocatoria, bajo el nombre “La construcción del pasado en Córdoba:
Historias e historiadores”.
Temas sugeridos:
* La construcción del pasado en Córdoba: historiadores, temas y perspectivas
historiográficas desarrolladas en los distintos ámbitos de formación
profesional.
* Difusión y divulgación de las diferentes representaciones del pasado
(publicaciones académicas, artículos periodísticos, participación en medios de
comunicación y en ámbitos del poder político, etc.)
El mismo está destinado a estudiantes de Historia que hayan aprobado como mínimo
10 materias y a egresados y profesores de Historia.
Características del ensayo: ser producto de una investigación basada en
fuentes (escritas, orales, audiovisuales, etc); extensión máxima: 20 páginas,
extensión mínima: 15 páginas, en hoja A4, letra Arial tamaño 11, interlineado
1,5; copia impresa y en diskette, firmados con seudónimo. Se deberá adjuntar un
sobre con el seudónimo en el frente y en su interior los datos personales
correspondientes a dicho seudónimo.
Plazo y lugar de presentación: 30 de junio de 2006 a las 12 en el
Programa de Estudios sobre la Memoria, CEA, Av. Vélez Sarsfield 153, CP (5003)
Córdoba.
El resultado de la selección será comunicado el 1 de septiembre de 2006.
Informes: en el Programa de Estudios sobre la Memoria, Correo electrónicos:
memoria@cea.unc.edu.ar y
mphilp@arnet.com.ar
Cursos de Posgrado
La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba informa que el curso Introducción a la Conservación y Restauración de Obras de Arte dará inicio en el mes de mayo, a cargo de Oscar Gubiani y Laura Amarilla. El curso se propone introducir al alumno en las teorías y prácticas actuales vinculadas a la conservación y restauración de las obras de arte. El creciente interés que este campo del arte reviste, tanto en el ámbito público como en el privado, justifica su desarrollo y prevé al mismo tiempo orientar la problemática en dos direcciones: el reconocimiento de las obras que deben conservarse y los métodos y técnicas empleadas para tal fin.
Destinatarios: graduados universitarios de artes y carreras afines; alumnos de cursos superiores de la Escuela de artes y carreras afines y egresados de Institutos de Artes y afines terciarios.
Por otra parte, el curso “Creatividad y Juego en todo el proceso evolutivo del hombre”, a cargo de Gladys Emma Rosales, inicia en abril. Este curso da respuesta a la necesidad de sistematizar conocimientos teóricos, como asimismo transferirlos a una práctica supervisada y encuadrada en una situación de enseñanza- aprendizaje concreta con los mismos cursantes. Todo ello pretende ampliar la gama de posibilidades en las tareas propias de las artes plásticas, musicales, dramáticas, cinematográficas y en el ofrecimiento de recursos renovados para los graduados que ya están desempeñándose como docentes en el ámbito educativo.
Destinatarios: egresados de Escuela de Artes y otras instituciones afines.
Para más información remitirse a cursos@ffyh.unc.edu.ar o acercarse a la Secretaría de Postgrado en el Pabellón Residencial de la Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260 de lunes a viernes de 10 a 18 horas.
II Jornadas nacionales de prácticas y residencias en la formación de docentes.
Estas Jornadas se llevarán a cabo los día 18, 19 y 20 de mayo y están destinadas a profesores vinculados a propuestas de Prácticas y Residencias de Universidades y de Institutos de Formación Docente.
La presentación de los trabajos estará antecedida por un Abstract de 200 palabras como máximo, que deberá ser remitido hasta el 3 (tres) de marzo.
Los Trabajos definitivos no podrán exceder las 10 hojas, incluyendo tanto bibliografía como posibles esquemas, cuadros, imágenes, etc. El mismo será sometido a la evaluación del Comité Académico para su aceptación, y deberá ser remitido hasta el 3 (tres) de Abril de 2006.
Los trabajos deberán ser remitidos por correo postal (dos copias impresas de abstracts y ponencias, y diskette rotulado con nombre, apellido y título del trabajo) a la siguiente dirección: Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Ciencias de la Educación, Prácticas y Residencias -II Jornadas Nacionales-Pabellón Francia, 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Córdoba, CP 5000. También deben ser remitidos por correo electrónico a la siguiente dirección: jornadas2006@ffyh.unc.edu.ar
Horarios de atención de la secretaría del congreso: Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Francia, Ciudad Universitaria. Informes: Tel/fax: 0351-4334073. Jueves de 16 a 19. O a la siguiente dirección electrónica: jornadas2006@ffyh.unc.edu.ar