Institucionales

Los egresados tienen
un nuevo espacio en la FFyH

 

La Facultad de Filosofía y Humanidades inauguró el 12 de abril la Oficina de Egresados, un nuevo espacio institucional destinado a atender las demandas y canalizar las propuestas de los graduados de esta unidad académica. Funciona en el segundo piso del Pabellón Residencial.

 


Acto de inauguración de la oficina de egresados.

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en la sala de posgrado “Profesora Luly Horenstein” y contó con la presencia de la decana, Liliana Aguiar de Zapiola; el vicedecano, Carlos Longhini; la secretaria de Extensión, Silvia Ávila; y los directores de las escuelas de Arte y de Bibliotecología, Arturo Borio y Silvia Mateo, respectivamente. Ante una importante concurrencia de egresados de las distintas escuelas, se presentó la flamante oficina que, inicialmente, estará a cargo de una comisión provisoria integrada por los egresados Alejandro Quici, Esteban Rizzi y Emiliano Arias, junto a las consejeras Lucía Robledo y Romina Grana, entre otros.

La iniciativa es el resultado de un intenso trabajo que, desde 1998, vienen realizando los integrantes del grupo “Egresados por la Universidad Pública”. En este sentido, la organización de distintas actividades de extensión y posgrado junto a graduados, durante ocho años, constituye el principal antecedente para impulsar la creación de la nueva dependencia. “En la facultad no había un espacio institucional que contuviera nuestras actividades y reclamos, más allá de los consejos. El problema central era que si un egresado tenía un proyecto no contaba con un espacio de claustro para viabilizarlo”, explica Alejandro Quici, egresado de la carrera de Historia.

Según los graduados, la creciente necesidad de tener un ámbito de participación específica dentro de la institución se explica, en parte, por la ausencia de entidades colegiadas que los representen y, también, por la necesidad de articular los intereses de los profesionales que egresan de carreras tan disímiles como las que se imparten en la facultad. “La idea es generar un espacio de articulación que cumpla al mismo tiempo con una función gremial e institucional”, sintetiza Emiliano Arias, egresado del Departamento de Plástica de la Escuela de Artes.

Vínculos y participación

La conformación de una base de datos actualizada constituye una de las primeras acciones a desarrollar en el espacio, a los fines de poder establecer una comunicación permanente y ampliar la participación de los egresados. Actualmente, hay 650 profesionales empadronados y el objetivo es incluir de manera paulatina a los casi 150 egresados que anualmente obtienen su título en esta casa de estudios. “Nosotros nucleamos básicamente a los adscriptos, que son quienes circulan habitualmente por la facultad, y la intención es ampliar las redes de la universidad a todos aquellos que trabajan en el medio”, señala Quici.

Además, se prevé relevar la situación laboral de los egresados a los fines de establecer una correspondencia entre las demandas del claustro y las actividades de las distintas áreas de la Facultad. “Queremos incidir en la oferta de la facultad respecto a cursos de posgrado o proyectos de extensión, pero si no conocemos qué es lo que están haciendo los egresados difícilmente podremos saber cuáles son sus demandas concretas de formación y actualización”, expresa Arias. En esta misma línea, una de las propuestas es generar alternativas de financiamiento y becas para los egresados de la casa en los diferentes niveles de posgrado.

“Entablar relaciones con organismos, sectores e instituciones donde nuestros egresados tienen inserción es otra de las funciones importantes a concretar”, manifiesta el licenciado en Pintura. La prioridad, en este sentido, la tienen los espacios vinculados a la carrera docente –tanto a nivel provincial como municipal y del sector privado- y las instituciones culturales –locales y extranjeras- donde los artistas que egresaron de la FFyH tienen una marcada incidencia.

Para más información

La oficina funcionará en el segundo piso del Pabellón Residencial ubicado en la Ciudad Universitaria. Los interesados en contactarse pueden hacerlo por e-mail: egresados@ffyh.unc.edu.ar o a los teléfonos de la facultad (0351) 4334056/58.