Investigación

Observatorio Urbano:
una mirada pluridisciplinar para
la región metropolitana Córdoba

Un grupo de docentes e investigadores de distintas unidades académicas de la UNC se encuentra trabajando desde 2004 en la creación y puesta en funcionamiento del Observatorio Urbano Córdoba. A través de este proyecto -que ya cuenta con el reconocimiento de las Naciones Unidas- se propone generar y recoger información relevante sobre la ciudad. La licenciada Estela Valdés, directora del Departamento de Geografía de la Facultad, explica a continuación los objetivos y alcances de esta novedosa experiencia.

El proceso de toma de decisiones a escala local plantea la necesidad de contar con información relevante y confiable acerca de la dinámica de procesos urbanos de carácter económico, social, ambiental y territorial, entre otros.

No obstante la importancia de este tipo de información, la misma es de difícil obtención como consecuencia entre otras causas de su dispersión, su falta de confiabilidad o, directamente, por su inexistencia.

Por esta razón, inspiradas en el proyecto impulsado por las Naciones Unidas denominado Observatorio Global Urbano, numerosas ciudades europeas y americanas han puesto en marcha instancias de generación y procesamiento de información relevante para el proceso de toma de decisiones, a partir del monitoreo de diferentes procesos urbanos.

La realidad cordobesa

Los distintos actores de la ciudad de Córdoba se enfrentan al mismo inconveniente que otros centros urbanos de la región en cuanto a la dificultad de acceder a información relevante y confiable para un adecuado proceso de toma de decisiones. Sin embargo, diversos centros y unidades académicas de las distintas universidades que desarrollan sus actividades en la ciudad trabajan permanentemente en la generación y el procesamiento de información valiosa sobre la ciudad, o bien se encuentran en condiciones de trabajar en la elaboración de este tipo de información.

Por estas razones, resulta de suma importancia y de gran viabilidad la puesta en marcha en nuestra ciudad de un ámbito dirigido a indagar y establecer relaciones estructurales, reconocer tendencias y efectos de la intervención de los diversos agentes públicos y privados sobre el espacio urbano, a partir de la generación, recolección, acumulación y procesamiento  de información, con el fin de elaborar diagnósticos y establecer  propuestas estratégicas que se anticipen a los  efectos sobre los procesos urbanos en estudio.

Dada la complejidad de los fenómenos urbanos y la variedad de abordajes que demanda su comprensión, esta instancia debería articular las capacidades de un amplio conjunto de disciplinas e instituciones que deberían trabajar coordinadamente en pos del fin antes señalado.

De acuerdo  a lo antes mencionado, un conjunto de docentes e investigadores del Instituto de la Vivienda y el Hábitat, el Instituto del Ambiente, el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) y la Licenciatura en Geografía, todos ellos de la UNC, se autoconvocaron en el año 2004 para la creación del Observatorio Urbano (OU). Firmaron por cada una de las instituciones: los arquitectos Mario Forné y Raúl Halac (Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño), el  magíster  Carlos Lucca (IIFAP) y la licenciada Estela Valdés (FFyH), respectivamente.

En diciembre de ese mismo año se suscribió un convenio de cooperación con la Municipalidad de Córdoba y, durante el año 2005, se incorporó como miembro asociado el Centro de Vinculación de Estudios Territoriales –perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-, a la vez que obtuvo el reconocimiento de la Red Global de Observatorios Urbanos de Naciones Unidas.

Objetivos

Entre los objetivos que se propone el Observatorio Urbano Córdoba se cuentan:

Área de referencia y actividades

El ámbito geográfico de incumbencia del OU se delimitó al Departamento Capital para paulatinamente ampliarse a la región metropolitana Córdoba y finalmente, buscará monitorear los centros urbanos más importantes de la provincia.

Las principales actividades que se establecieron son:

Intercambio con centros y universidades extranjeras

El plan de trabajo comenzó con el diseño organizativo del funcionamiento y se definieron actividades que contemplen diversos aspectos, tales como: relevamiento de experiencias nacionales e internacionales de observatorios urbanos; identificación de unidades académicas, centros de investigación y otras instituciones que generen, procesen y administren información sobre diferentes aspectos de la ciudad de Córdoba y de su área metropolitana; búsqueda de potenciales colaboradores; firma de convenios con otras instituciones que supongan un intercambio de información periódica, entre otras.

Para el fortalecimiento del desarrollo del proyecto, en consecuencia, se tomó contacto con distintas instituciones que proveerán asistencia técnica a través de intercambios de formación e investigación. Entre ellas, se destaca la Universidad de Marburg, de Alemania Federal, a través de su Escuela de Geografía y el Departamento de Geografía Urbana; la Universidad de Weimar, también de Alemania, por medio de la Cátedra de Estudios Urbanos, con acuerdo permanente de asesoramiento e intercambio, a través del DAAD (Academia Alemana de Intercambio Académico);  además de la Asociación de Ex-Becarios de la República Federal Alemana y la Universidad Técnica de Delft, en Holanda.

Procesos urbanos: fenómenos complejos

Durante el primer año de funcionamiento también se realizó la articulación en red de actores interesados en promover acciones para el desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida.  Asimismo, se recopilaron datos y se construyeron los indicadores de la Agenda Hábitat, a la vez que se avanzó sobre nuevos aspectos consensuados con actores locales a través de la realización de foros de discusión. Esta actividad, juntamente con el mapeo y ordenamiento de la información en una base de datos geo-referenciada, son las principales líneas de acción para el presente año.

La propuesta de creación del Observatorio Urbano Córdoba, sobre las bases de una mirada multidisciplinar, acerca a distintos ámbitos académicos e instituciones en general no sólo a una oferta de datos de nuestra realidad citadina, sino también a la comprensión de fenómenos complejos a escala urbana metropolitana, resultado de la indagación, generación y procesamiento de la información.

 

                                                                                          Lic. Estela Valdés
Directora del Departamento de Geografía
                                                                                    FFyH - UNC