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Premian a alumnos de Música

Dos estudiantes de la carrera de Música fueron distinguidos por la Agencia Córdoba Cultura. Belén Disandro, en piano, y Mauro Ciavattini, en el rubro folclore argentino, recibieron el premio estímulo en diciembre. Además, Mauro obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes y junto a un grupo formado en las aulas del Pabellón México ganó el Pre-Cosquín el año pasado.

La pianista

Belén toca el piano desde hace muchos años y, justamente, con ese instrumento se hizo acreedora de los cinco mil pesos en efectivo que otorgaba el certamen. “Tengo un piano vertical y mi idea era cambiarlo por uno de cola, pero los pianos de ese tipo están en quince mil pesos y todavía me falta un poco, así que voy a seguir ahorrando”, explica la alumna.

La estudiante de cuarto año de perfeccionamiento en piano trabajó las obras que tocó en la final del concurso en un seminario de Música Contemporánea de la carrera. Precisamente, las piezas que interpretó son de Pierre Boulez, “un compositor contemporáneo y que, en general, no hay muchos pianistas que lo toquen en Córdoba”, señala Belén.

Por esa misma razón, el resultado fue sorprendente para ella. “No lo podía creer. Si bien Boulez está dentro de la música clásica, no es lo que se acostumbra a oír en los concursos. Para mí es un nuevo mundo que se abre porque me interesa ese repertorio y veo que hay buena aceptación entre la gente del ambiente”.

Sin embargo, Belén se queja porque hay pocos certámenes de este tipo en Córdoba. “Tendría que haber más concursos para la música clásica porque no hay muchos espacios para la gente que recién se está iniciando y que todavía no es profesional”, indica.

“Queda muy poco camino por andar, viejo corazón”

Mauro Ciavattini, oriundo de la ciudad de Laborde, en el sudeste de la provincia de Córdoba, convive con el tango y el folclore desde chico. En esa ciudad se realiza el Festival Nacional del Malambo y, como buen representante de la localidad, no podía hacer otra cosa que ganar un premio en el rubro folclórico.

El instrumento utilizado por Mauro para ganar los cinco mil pesos del concurso fue el saxo y los temas elegidos para la final fueron una zamba de Jorge Marziali llamada “A este Manuel que yo canto” y “Viejo corazón”, de Polo Giménez. Una parte del dinero fue rápidamente invertida en un piano y los mil pesos restantes se destinaron a la compra de instrumentos andinos.

Mauro relató que después de obtener este premio, junto a dos compañeros de la carrera armaron un trío instrumental con el que ganaron en el Pre-Cosquín.

Con respecto a su paso por la Escuela de Artes, el alumno del último año de la carrera de composición revela: “Lo que me posibilitó la carrera es abrir muchísimo la cabeza y poder experimentar con esa pasión que yo traigo desde chico. Por más que interprete temas de otros, todo el tratamiento compositivo me lo dio básicamente la Escuela”, subraya.

Después del Festival de Cosquín a Mauro le llegó “una carta del cielo”, en la que le confirmaban que había ganado la beca en perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes. Mauro explica que esta beca estipula el mismo dinero que el premio estímulo, “pero para estudiar en Buenos Aires con el profesor, la regularidad y los temas con los que presenté el proyecto”.

Tanta felicidad desborda al estudiante que expresa: “Es una motivación inmensa. La verdad que no esperaba tanto y con el premio, la beca y el Pre-Cosquín estoy muy feliz y entusiasmado para seguir adelante con mi vocación que es la música”.



Se abrió la convocatoria para el Doctorado en Artes

 

Se encuentran abiertas las preinscripciones para cursar el Doctorado en Artes, una carrera de posgrado única en su tipo en el país, que contempla cuatro orientaciones: artes plásticas, música, teatro y artes audiovisuales. Los interesados pueden presentar, hasta 30 de abril, su solicitud en la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Las clases comienzan en el segundo semestre de este año.


Tras una excelente convocatoria en las tres ediciones anteriores, el Doctorado en Artes abre nuevamente sus puertas a quienes están interesados en profundizar sus conocimientos sobre la problemática del arte. "Esta carrera surge en un momento en el que se advierte que el egresado de arte tiene una escasa oferta de posgrado", explica Héctor Rubio, miembro del comité académico del doctorado. De allí la necesidad de brindar un programa que contempla diferentes disciplinas dentro del campo artístico, y al mismo tiempo ofrece la posibilidad de especialización en cada una de las orientaciones.
Los objetivos de la carrera son  la formación de docentes e investigadores del más alto nivel en las diferentes orientaciones artísticas y la promoción, dentro de un marco interdisciplinario, de un campo de reflexión de las artes.

La carrera está estructurada con un plan de cursado de dos años, más un período similar para la elaboración de la tesis. Si bien la modalidad de dictado es presencial, incluye un régimen semipresencial para los inscriptos del interior de la provincia de Córdoba y demás provincias.

En una primera etapa, se imparte una serie de cursos y seminarios que son comunes a todos los doctorandos y, por lo tanto, de carácter obligatorio. En este caso, la propuesta está orientada hacia la metodología de la investigación y el abordaje filosófico de la problemática artística. En un segundo período se prevé la realización de seminarios optativos que son específicos para las diferentes orientaciones. Para Rubio, el diseño de esta carrera responde a la necesidad que se manifiesta en el campo artístico de comprender los diferentes lenguajes: "Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, se advierte que se trabaja en campos interconectados o de gran afinidad entre las diferentes artes, por lo cual se exige cada vez más saber de las otras disciplinas".

 

Un encuentro con el arte

Una de las características de este posgrado es su fuerte apuesta a la formación de futuros investigadores. En este sentido, Rubio destaca la importancia que adquiere la reflexión sobre el arte dentro de la enseñanza universitaria: "No se puede concebir a la producción y la adquisición de medios técnicos, por separado de la reflexión sobre el hecho artístico".

De este modo, el doctorado se aprueba presentando una tesis que consiste en una producción escrita y que puede o no estar acompañada por un producto de creación artística. Al momento de la evaluación de los cursos y seminarios, el acento también está puesto en el aspecto teórico, ya que se exige la presentación de un trabajo escrito para su aprobación.

"El tema de lo estético viene ocupando un lugar preponderante, desde la década del 80, en la reflexión de los principales teóricos europeos y norteamericanos", afirma el profesor del posgrado. Así es que las disciplinas artísticas actualmente reivindican un lugar propio dentro del esquema universitario y suscitan un particular interés en el pensamiento filosófico y sociológico contemporáneo.

 

Destinatarios

La convocatoria para ingresar al doctorado está dirigida principalmente a los egresados de las carreras que se dictan en la Escuela de Artes de la UNC y también a graduados de otras universidades, nacionales o extranjeras, con un título que acredite una formación similar en el terreno artístico.

Asimismo, se admite la inscripción de aquellos egresados que -aún perteneciendo a otras áreas académicas- justifiquen su interés por la problemática del arte y den cuenta de los estudios realizados en ese campo. En este último caso, una comisión especial del doctorado evaluará las solicitudes presentadas y las posibilidades de ingreso del aspirante.

 

Nivel internacional

Durante los años anteriores, este doctorado se caracterizó por contar con la presencia de docentes del extranjero de reconocida trayectoria en el campo artístico. Por ejemplo, dictaron sus cursos los profesores Patrice Pavis (Sorbona) y Marco de Marinis (Universidad de Milán), también asistió Arlindo Machado (Brasil),  y para este año se espera la asistencia del compositor italiano de música electroacústica Roberto Doati, la curadora y videasta Graciela Taquini y el profesor Marcos Solomos, especialista griego-francés en la música de Iannis Xenaquis.

En este sentido, la propuesta para esta nueva etapa es continuar trabajando junto a las instituciones del extranjero radicadas en Córdoba -como la Alianza Francesa, el Instituto Italiano de Cultura, el Instituto Goethe y la Centro Cultural España Córdoba - que año a año posibilitan la presencia de estos especialistas en Córdoba. "La intención es tratar de ofrecer siempre la máxima calidad docente posible", precisa Rubio, al tiempo que destaca también la concurrencia de profesores con alto reconocimiento a nivel nacional, tales como Elena Oliveras, José Emilio Burucúa, Oscar Traversa, Perla Saya de Lima y Carmelo Faitta, que se suman al prestigioso staff académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Para informes, dirigirse a Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Pab. Residencial, Ciudad Universitaria, 5000 Córdoba; o al teléfono (0351) 4334260; o al mail: docartes@ffyh.unc.edu.ar. También puede consultarse la página web: www.ffyh.unc.edu.ar 



 
"Cruces entre educación y política en Mafalda", una conferencia de Pablo Pineau

En el marco de las actividades que la Facultad de Filosofía y Humanidades viene desarrollando con motivo del 30° Aniversario del Golpe de Estado de 1976, la Escuela de Ciencias de la Educación invita a la conferencia "Infancias de los ‘60, juventudes de los ‘70: cruces entre educación y política en Mafalda", a cargo del especialista Pablo Pineau.

Pablo Pineau es Doctor en Educación, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, se desempeña como profesor de la UBA y la Universidad Nacional de Lanús en las cátedras de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana e Historia Social de la Educación, respectivamente, y como docente de numerosas carreras de posgrado. Ha publicado diversos trabajos en historia, teoría y política de la educación, entre ellos: “La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad”, en coautoría con Inés Dussel y Marcelo Caruso (Paidós, 2001); “Para una historia de la enseñanza de la lectura y la escritura en la Argentina. Del Catecismo Colonial a La Razón de mi Vida”, en codirección con Rubén Cucuzza (Miño y Dávila, 2002) y “Relatos de escuela. Una compilación de textos breves sobre la experiencia escolar” (Paidós, 2005). Su último libro se titula: "El principio del fin. Políticas y memoria de la educación en la última dictadura militar (1976-1983)".

En esta oportunidad, el actual presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación ofrecerá al público una nueva lectura de la magnífica historieta de Quino, uno de los íconos culturales de la época, analizando el significado de la experiencia escolar para sus principales personajes, en sus complejas vinculaciones con los cambios que experimentaba la sociedad argentina y el mundo.

La conferencia tendrá lugar el  martes 25 de abril, a las 17, en el CePIA de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria. La entrada es libre y gratuita. Para mayor información dirigirse a la Escuela de Ciencias de la Educación, Pabellón Francia, 1° Piso, Ciudad Universitaria. T.E. (0351) 4334073. E-mail: csedu@ffyh.unc.edu.ar


 Diana Sperling en el Programa de Estudios Judíos

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Casa de la Cultura Judía de Córdoba invitan al primer seminario del ciclo 2006 del Programa de Estudios Judíos de Posgrado “Pensadores de la intersección: lo judío, punto ciego de Occidente”, a cargo de Diana Sperling, que se realizará los días 27, 28 y 29 de abril.

El seminario apunta a mostrar el complejo lugar que tiene lo judío en el mundo occidental, tratado muchas veces como lo exótico, pero que según Sperling “es constitutivo de ese mundo en su núcleo más íntimo”. “Entiendo que uno de los modos de mostrarlo es a través de sus protagonistas más destacados: los pensadores judíos que pertenecen simultáneamente a una doble tradición, la que viene de las fuentes hebreas y la formada por el pensamiento occidental de origen griego. Es en esa intersección donde nada permanece puro y donde todo se vuelve, por tanto, más rico e interesante”, explica la docente en la fundamentación de la propuesta.

Acerca de Diana Sperling

Es filósofa, escritora y ensayista especializada en la articulación entre filosofía y judaísmo. Ha publicado numerosos libros, artículos en diarios y revistas del país y del exterior y sus obras más destacadas son  “Del deseo. Tratado erótico-político” (2001); “Genealogía del odio: sobre el judaísmo en Occidente” (1995); “La metafísica del espejo: Kant y el judaísmo” (1991). Actualmente, desarrolla tareas docentes en instituciones públicas y privadas del país y ha participado en calidad de disertante en diferentes universidades extranjeras como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el Istituto Italiano degli Studi Filosofici, en Nápoles. Es miembro del Círculo Spinociano Argentino de ensayo y crítica del psicoanálisis y del grupo de pensamiento “Deseo de Ley”.

Acerca del Programa de Estudios Judíos

Nace de un convenio celebrado en el año 2003 entre la Casa de la Cultura Judía de Córdoba y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Por primer vez en la Argentina se abrió una instancia de estudios superiores relacionados con el pensamiento, la filosofía, la literatura y la historia del judaísmo. Cabe destacar que el proyecto -cuyo director académico es Ricardo Forster- despertó el interés inmediato de la Universidad Hebrea de Jerusalem y la Agencia Judía para Israel (Sojnut), quienes  apoyan constantemente esta iniciativa. Fue así como importantes intelectuales y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad de Buenos Aires y de universidades extranjeras como la UNAM (México), la Universidad de San Pablo (Brasil), la Universidad de la Coruña y de Granada (España), disertaron para estos cursos, promoviendo el diálogo, la circulación de textos e ideas y el intercambio académico. En los seminarios participaron docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba, profesionales de diversas áreas y público en general.

Informes e inscripción

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC,  te 4334260. Correo: postfilo@ffyh.unc.edu.ar / Casa de la Cultura Judía de Córdoba. TE: 4821951. Correo: casadelaculturajudia@yahoo.com