Para agendar

Docentes extranjeros dictan cursos de Teatro en el CePIA

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los siguientes seminarios de Artes dictados por docentes extranjeros:

- “El Taanteatro”, a cargo de los docentes brasileros Maura Baiocchi* y Wolfgang Pannek*, comenzará el 12 de mayo en la sala Jorge Díaz del CePIA (Av. Medina Allende s/n), Ciudad Universitaria. De acuerdo con los organizadores, el Taanteatro posibilita el análisis y la práctica del acontecimiento escénico a partir de paradigmas energéticos y relacionales e intenta despertar la percepción de aquello que acontece entre dos o más fenómenos concretos o abstractos: el área de la interacción. El seminario está dirigido a estudiantes y profesionales del teatro, la danza u otras expresiones artísticas (artes plásticas, música, filosofía, literatura, etc.)

- “Seminario de Performance”, dictado por Carlos Zerpa, de Venezuela, dará inicio el 8 de mayo en el CePIA. Los contenidos del seminario son: Performance. Diferencia teatro - performance (actor y preformista). El Performance en Europa y Estados Unidos a través del tiempo. Ejercicios literarios de escritura, imaginación y fantasía. Los pioneros latinoamericanos del Performance. Últimas tendencias, arte extremo. Tratamiento del vestuario y el maquillaje en el Performance. La instalación en un Performance. Diferencia instalación - escenografía. Una aproximación a la ética y estética de las Artes Marciales.

Sobre los docentes:

Maura Baiocchi: Directora teatral, coreógrafa, actriz, performer. Creadora del “Sistema Taanteatro” para la formación de actores, bailarines y performers. Directora-fundadora de la Compañía Taanteatro (fundada en 1991 en São Paulo/Brasil). Varias veces premiada por su trabajo en teatro, danza, performance y cine. Carrera internacional con presentaciones en Japón, Alemania, Francia, Argentina, Estados Unidos y Mozambique. Licenciada en el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Brasilia. Estudió desde danza clásica hasta danza Butoh. Su investigación fue desencadenada hacia el inicio de los años 80 y diez años después fue premiada bajo el título de “Taanteatro – Una investigación para la transformación de la Danza”. En ese trabajo fueron delineados los procedimientos principales que constituyen este sistema para la formación de actores-performers y la creación de obras coreográfico-dramatúrgicas. Recibió recientemente el título de Magíster en el Departamento de Comunicación y Semiótica de la Pontificia Universidade Católica (PUC) de  São Paulo con su trabajo “Cuerpo y comunicación en proceso: el principio tensión en la experiencia taanteatro”.

Wolfgang Pannek: Director teatral, actor y traductor. Integrante de la Compañía Taanteatro desde 1992 y co-director de la misma desde 1994. Realizó estudios de filosofía, literatura alemana y psicología en la Universidad Hagen de Alemania. Ha trabajado como actor, coreógrafo y preparador corporal del Teatro Oficina/ de São Paulo. Junto a la Compañía Taanteatro ha realizado presentaciones en Japón, Alemania, Argentina, Estados Unidos y Mozambique.

Carlos Zerpa (Venezuela)
Artista del performance, artista plástico, y diseñador gráfico. Dicta seminarios de Arte No convencional (Performance Art, Instalaciones, embalajes, etc).
Ha escrito libros sobre performance (“Kick Boxer”) y ha colaborado en el libro “Performance y Arte de Acción en Latinoamérica” de Josefina Alcazar y editado por el Museo Ex Teresa Arte Actual de México. El Bronx Museum de New York, el Museo de Arte Contemporáneo de Cali, el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil de México y el Museo de las Américas de Washington (EEUU), entre otros, poseen obras de Carlos Zerpa en sus colecciones.

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión, FFyH. Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Teléfonos: (0351) 4333085 / 4333060 int.112. Correo electrónico: extfilo@ffyh.unc.edu.ar


Cursos de formación docente

La Secretaría de Extensión de la FFyH informa que durante el mes de mayo darán inicio los siguientes cursos de formación docente:

- El Muralismo: una propuesta metodológica y técnica para incentivar el trabajo grupal en la escuela, a cargo de Consuelo Moisset de Éspanes, inicia el 6 de mayo.

- Transformaciones ambientales, productivas y socio-políticas. Su dinámica territorial en el espacio nacional y mundial, dictado por Silvia Valiente, Silvia Medina, Silvia Nieto y Noemí Fratini. Comienza el 20 de mayo.

- Taller de lecturas, encuentros para leer poesía, cuentos, relatos, explorando los textos con la perspectiva de volver de ellos enriquecidos y abiertos a nuevas interpretaciones, coordinado por Lucía Robledo, inicia el 8 de mayo en la Sala de la Cámara de Propiedad Horizontal, Arturo M. Bas 340.

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión, FFyH. Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Teléfonos: (0351) 4333085 / 4333060 int.112. Correo electrónico: extfilo@ffyh.unc.edu.ar


II Jornadas nacionales de prácticas y residencias en la formación de docentes

Estas jornadas se llevarán a cabo los días 18, 19 y 20 de mayo  y están destinadas a profesores vinculados a propuestas de prácticas y residencias de universidades y de institutos de formación docente.

Para más información dirigirse a la secretaría del congreso: Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Francia, Ciudad Universitaria. Informes: Tel/fax: 0351-4334073. Jueves de 16 a 19. O a la siguiente dirección electrónica:   jornadas2006@ffyh.unc.edu.ar


Programa de Posgrado en Clínica del Aprender

Se encuentran abiertas las inscripciones para el año 2006 del Programa de Posgrado en Clínica del Aprender, a cargo de Dora Laino y un equipo de docentes integrado por Roberto Follari (Universidad Nacional de Cuyo), Carlos Tcach (UBA), Rubén Musicante (UNC), Raúl Ageno (Universidad Nacional de Rosario) y Alicia Gutiérrez (UNC). 

El Programa tiene como objetivo la formación teórico-metodológica para la comprensión de los aspectos psicosociales del entendimiento y para la intervención en prevención primaria y secundaria relativa a los traumas escolares y está destinado a egresados y estudiantes avanzados de las carreras de Psicología, Psicopedagogía y Ciencias de la Educación; profesores graduados en el Instituto Superior Domingo Cabred.

Para más información remitirse a clinicadelaprender@fibertel.com.ar,  a cursos@ffyh.unc.edu.ar o acercarse a la Secretaría de Posgrado de la FFyH en el Pabellón Residencial de la Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260 de lunes a viernes de 10 a 18 horas.


III Jornadas de Filosofía Teórica

Organizadas por el Área de Metafísica de la Escuela de Filosofía y el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizarán las III Jornadas de Filosofía Teórica del 31 de mayo al 2 de junio en la Ciudad Universitaria de la UNC.

La recepción de resúmenes es hasta el 1 de mayo y se reciben en jdefilosofiateorica@yahoo.com.ar y jdefilosofiateorica@gmail.com

La extensión de los trabajos será, para las ponencias, de hasta 3000 palabras (incluyendo notas y bibliografía) y en las mesas redondas, hasta 2000 palabras (incluyendo notas y bibliografía).


IV Seminario Internacional y II Encuentro Nacional de Educación a Distancia -Rueda 2006-

El Programa de Educación a Distancia (PROED) de la Universidad Nacional de Córdoba invita a la comunidad educativa a participar en el IV Seminario Internacional y II Encuentro Nacional de Educación a Distancia ¿Edudiseños o Tecnodesignios? que se llevará a cabo en la sede de la Universidad Nacional de Córdoba los días 22, 23 y 24 de mayo.

Este evento internacional es una iniciativa conjunta de las universidades integradas en la Red Universitaria de Educación a Distancia  de Argentina (RUEDA). Tiene como objetivo constituirse en un espacio de reflexión sobre la educación a distancia mediada por las tecnologías de la comunicación  y sus diferentes soportes.

Durante  tres jornadas consecutivas se abordarán los aspectos pedagógico-didácticos, culturales, comunicacionales, políticos, sociológicos,  metodológicos y epistemológicos que involucra la enseñanza en la modalidad no presencial. El mismo contará con la participación de destacados investigadores de nivel nacional e internacional en las diferentes áreas de especialidad en el ámbito de la educación a distancia. También se presentarán más de 150 aportaciones de docentes y profesionales de universidades y centros de investigación del país y el exterior.

Las inscripciones para asistentes continúan abiertas. Las mismas podrán realizarse por Internet: http://www.universia.com.ar/servicios/pagoweb/

Los estudiantes y extranjeros deberán hacerlo directamente al momento de la acreditación al congreso.

Para mayor información los interesados podrán escribir al e-mail: seminariorueda@saa.unc.edu.ar                                                                


Premio Manuel Ugarte 2006 - Género Ensayo

El Seminario Iberoamericano de Estudios Socio Económicos  “Manuel Ugarte” convoca a participar en el concurso “Premio Manuel Ugarte”, que en su versión 2006 distinguirá obras correspondientes al género Ensayo.

Este premio está destinado a promover la participación de profesionales, estudiantes, sindicalistas, activistas sociales y miembros de ONG’s, en el estudio e investigación de temáticas que constituyan un aporte a la conformación de la Unión Sudamericana.

Bases del concurso

Los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1º) El ensayo deberá ser inédito y estar referido al Pensamiento Político de Manuel Ugarte, el cual podrá ser analizado a partir de la obra del propio autor y de fuentes secundarias de autores argentinos e iberoamericanos relacionados con el tema.

2º) Los participantes, sin límite de edad, deberán ser nacidos en países latinoamericanos o con una residencia en ellos no menor de 5 años.

3º) Los trabajos deberán constar de 15 páginas como mínimo y 25 páginas como máximo, y presentarse en tres copias tamaño A4, a doble espacio, tipiadas en letra cuerpo 12, impresas en una sola cara de la hoja, encarpetadas por separado y firmadas con pseudónimo. Se deberá adjuntar también en disquette. En sobre aparte y cerrado deberán completarse los siguientes datos: nombre y apellido, nacionalidad, documento de identidad, domicilio, código postal, teléfono, correo electrónico y todo dato que se considere pertinente. En el exterior del sobre debe figurar solamente el pseudónimo.

4º) Las obras se podrán presentar personalmente o enviarse por correo certificado consignando: “Premio Manuel Ugarte 2006. Género Ensayo”, a calle Baigorrí Nº 608 - Alta Córdoba - Ciudad de Córdoba (5000) - República Argentina.

5º) La recepción de trabajos será realizada en el período comprendido entre el día 15 de abril y el 15 de octubre de 2006, en días hábiles entre las 10 y las 13 horas. Para los envíos postales se tomará en cuenta la fecha inscripta en el matasellos del correo.

6º) En caso de considerarlo pertinente, el Jurado podrá considerar desierto el concurso.
7º) El jurado estará integrado por tres miembros. Actuarán como tales Pedro BALLESTER, Roberto BASCHETTI y Claudio MAÍZ. El siese podrá disponer la constitución de un tribunal de admisión que estará facultado para realizar una primera selección de las obras recibidas. Sus tareas serán de un estricto orden formal.

8º) Los sobres con los datos personales de los autores seleccionados serán abiertos ante Escribano Público y el resultado será expuesto en la sede social del siese y en su página web www.manuelugarte.org el día 30 de noviembre de 2006. La entrega del premio y las menciones se realizará el día 15 de diciembre del mismo año.

9º) Las obras que no sean premiadas no serán devueltas. Una vez finalizado el concurso serán destruidas.

10º) La sola participación en la convocatoria de este Premio implica la aceptación de todos los artículos precedentes. Cualquier situación no prevista será resuelta por el jurado y/o la Comisión Coordinadora.

Los premios a otorgar serán los siguientes:

Primer Premio: Publicación, diploma y un viaje a la ciudad de La Paz (Bolivia) para dos (2) personas desde el país de origen, para entrevistas programadas con organismos y activistas sociales, y representantes de pueblos originarios.

Menciones Honoríficas: El jurado podrá otorgar hasta tres (3) menciones honoríficas y recomendar su publicación.

Consultas e Inscripciones

Para informes e inscripciones dirigirse a: siese@manuelugarte.org
o llamar de 10 a 13 hs al TE 0351 471 48 37. Página web: www.manuelugarte.org - E-Mail:
premio@manuelugarte.org