Por las escuelas

La red audiovisual de
las universidades nacionales

Entre los días 21 y 22 de marzo se llevó a cabo en Córdoba el sexto encuentro de la Red Nacional Audiovisual Universitaria, con el objetivo de discutir y aprobar el estatuto de la entidad que nuclea a 25 casas de estudio y elegir las autoridades que participarán en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La reunión contó con la presencia del director de cine Tristán Bauer, quien además presentó el canal educativo que pondrá en el aire el Gobierno Nacional en el mes de julio. 

El cineasta Tristán Bauer, director del film “Iluminados por el fuego”, presentó en Córdoba el canal educativo “Encuentro”, en el marco de la sexta reunión de la Red Nacional Audiovisual Universitaria, organizada por el Departamento de Cine y TV de la Escuela de Artes, la Escuela de Ciencias de la Información y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.

El canal, impulsado desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, tendrá una franja de cuatro horas de aire en Canal 7 y dispondrá de una señal propia de cable para tener cobertura en todo el país. Además, se les proveerá a las escuelas rurales una bajada satelital para su transmisión.

Entre los proyectos que están en marcha y que serán emitidos por la señal se destaca un programa de ciencia que conducirá Adrián Paenza, otro a cargo de Jorge Guinzburg; un ciclo de historia producido por Pino Solanas y uno de oficios, con Eduardo Mignona. También participará en un segmento del canal, el historiador Felipe Pigna.

¿La caja boba?

Al término de la conferencia, Bauer dialogó con Alfilo sobre el funcionamiento del canal y señaló que la idea es “poner la televisión al servicio de la educación y de la cultura”. Para esto, el director planea “romper con el criterio que tiene un vasto sector de la población de que la televisión educativa es aburrida”. En este sentido, Bauer subrayó que “la televisión educativa puede ser atractiva y puede tener contenidos muy importantes que tengan que ver con nuestra identidad y la profundización en ciertas áreas de nuestra historia y de nuestra memoria”.

La señal contará con servicios internacionales como los de la BBC de Londres y televisoras de América Latina y también tendrá “un fuerte contenido local a través de las universidades nacionales”, según comentó el director de cine.


Tristán Bauer en la presentación del canal educativo en el CePIA

Una red para el intercambio y la cooperación

La Red Nacional Audiovisual Universitaria, por su parte, surgió como una iniciativa de la Escuela de Ciencias de la Información (UNC) en septiembre de 2004 en una reunión en la que también participó el Departamento de Cine y TV. Nueve universidades nacionales formaron parte de ese encuentro en el que se plantearon las bases de lo que sería la red y cómo se llevaría adelante la vinculación y el intercambio entre docentes. También se decidió, en ese entonces, que los programas de los participantes de la Red tendrían una pantalla única en canal seis de Colsecor, que llega a doce provincias.

La producción que aporta el Departamento de Cine y TV al espacio es de lo más variada: se proyectan ficcionales, documentales, animación y programas de televisión. El estatuto de la Red deja en claro que el objetivo es “la promoción, fomento, intercambio y cooperación entre las unidades productivas audiovisuales de las universidades nacionales”.

De acuerdo con los organizadores, el encuentro realizado en Córdoba recientemente fue muy importante por el nivel de convocatoria y, además, porque se definió la participación de algunas universidades en las reuniones del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para acordar lineamientos comunes en relación a la problemática audiovisual.

La participación de la Escuela en la Red

Desde el inicio, el Departamento estuvo representado en la Red a través de cuatro integrantes: Raquel Claramonte, por el Centro de Producción Audiovisual, Arturo Borio, como director de la Escuela de Artes, Hugo Álvarez, como jefe del Departamento y Marta de la Vega por TV5 Canal Escuela.

La segunda reunión se realizó en la ciudad de La Plata en diciembre de 2004, donde se acordó una línea de co-producciones entre universidades. Durante el 2005 se llevaron a cabo tres encuentros más en Buenos Aires, La Matanza y Mendoza. Cada uno de ellos fue sumando nuevas universidades al espacio.

Hoy son alrededor de 25 universidades las que participan de la Red; aunque no todas poseen centros de producción audiovisual. En este momento hay veinte centros de las distintas universidades que prestan su cooperación a aquellas que no tienen los medios para generar sus propias producciones.

Dos de los centros de producción de la Escuela de Artes, TV 5 Canal Escuela y el Centro de Producción Audiovisual, son integrantes directos de la Red. El proyecto de TV 5 nació en 1998 y es un canal comunitario, de aire, donde los estudiantes avanzados de la carrera hacen su experiencia en televisión. Tiene una programación diaria de lunes a viernes de 18 a 21, y las emisiones en vivo se realizan en los estudios del CePIA.

Marta de la Vega, a cargo del Canal Escuela y titular de la cátedra Cine y Televisión latinoamericana, explicó a Alfilo cuál es la participación de este centro de producción en la Red: “En Colsecor transmitimos varios programas propios, con producción de la Escuela”. Dos de ellos son “Picado Fino”, de corte netamente juvenil y “La Fonola”, un programa musical que lleva más de tres años al aire; además, se proyectan  ficcionales y documentales de los estudiantes.

La docente también señaló que “a través de la relación con Tristán Bauer nació la posibilidad de realizar algunas actividades conjuntas, aunque la relación del canal educativo no va ser directamente con la Red sino de universidad a universidad. El canal educativo pide alta definición y por eso se va a trabajar en conjunto”.

Sin embargo, la titular de TV 5  adelantó que el canal educativo va a trabajar con la Escuela de Artes en el terreno de la animación y que el cineasta se llevó una cantidad suficiente de materiales para “observar y ver qué se puede hacer”.