Entrevista a Maura Baiocchi y Wolfgang Pannek

En el taanteatro, la tensión es el paradigma

En diálogo con Alfilo, la bailarina brasilera Maura Baiocchi y el director de teatro Wolfgang Pannek, de Alemania, explicaron algunos conceptos del sistema taanteatro, una metodología creada por ellos para el entrenamiento de actores, bailarines y performers. Más de veinticinco alumnos de la UNC participaron del seminario que los artistas dictaron del 12 al 14 de mayo en la Facultad de Filosofía y Humanidades.


Maura Baiocchi y Wolfgang Pannek en la Ciudad Universitaria

Por quinta vez, los máximos representantes de la compañía Taanteatro arribaron a Córdoba para dictar un seminario organizado por la Secretaría de Extensión y el Departamento de Teatro de esta unidad académica. Conceptos como “tensión”, “pentamusculatura”, “esquizopresencia” y “mitología personal” fueron abordados en el CePIA como parte de las prácticas que conforman el universo del taanteatro.
Desde su fundación en 1991, la compañía de Baiocchi y Pannek se dedica tanto a la investigación teatral y coreográfica como a la puesta en escena y realización de obras multimediáticas. Baiocchi se formó inicialmente como bailarina clásica, pero más tarde incorporó nuevas disciplinas -como butoh, teatro, performance, cine-, y creó su propia vertiente: el taanteatro o teatro de tensiones. Después de obtener su licenciatura en el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Brasilia, comenzó con un trabajo de investigación “para la transformación de la danza” en el que fueron delineados los procedimientos principales de este sistema para la formación de actores y la creación de obras coreográfico-dramatúrgicas.
El abordaje teórico-práctico del taanteatro constituye también el tema de la tesis de maestría que Baoicchi presentó en el Departamento de Comunicación y Semiótica de la Pontificia Universidade Católica (PUC) de  San Pablo. Con este trabajo, titulado “Cuerpo y comunicación en proceso: el principio tensión en la experiencia taanteatro”, la actriz obtuvo en enero el título de magíster.

Wolfgang Pannek, por su parte, es director teatral, actor y traductor, e integra la compañía desde 1992. Realizó estudios de filosofía, literatura alemana y psicología en la Universidad Hagen de Alemania y trabajó como actor y coreógrafo del Teatro Oficina de San Pablo.

La propuesta del taanteatro se presentó en diferentes universidades brasileras y en otros países como Japón, Alemania, Francia, Argentina, Estados Unidos y Mozambique. Varias veces premiadas, las obras realizadas por este grupo han participado en distintos festivales internacionales como el Ruhrfestspiele 2004 de Alemania. En 2005 este grupo realizó su primer trabajo en suelo africano. A través de una invitación del Consejo Municipal de Matola (Mozambique) y con el apoyo del Ministerio de Cultura de Brasil se llevó a cabo un taller de entrenamiento con actores y se estrenó un espectáculo presentado en Cine África, uno de los teatros más prestigioso de Mozambique.

Actualmente, el Taanteatro cuenta con un repertorio de más de treinta obras que abordan la vida y la obra de artistas como Frida Kahlo, Florbela Espanca, textos de Antonin Artaud, Lautréamont, Fernando Pessoa, Robert Walser, George Tabori, Samuel Beckett y Friedrich Nietzsche, entre otros. Una de las apuestas de las obras es desarrollar un lenguaje escénico multimedial, a través de la participación de artistas de diversas áreas: danza, teatro, música, circo, video, pintura.

Durante su paso por Córdoba, Alfilo dialogó con Baiocchi y Pannek sobre los principales conceptos y prácticas que encierra esta metodología.

¿Qué es el taanteatro?

- Maura Baiocchi: Nació a partir de una experiencia, y sigue siendo una experiencia. Empezó con una investigación sobre la danza, el cuerpo y la actuación. La investigación en arte escénica es siempre colectiva, es diferente a la investigación de un escritor o de un artista plástico. Entonces, era una investigación que se hacía junto a un grupo de personas. Al mismo tiempo que elegí el nombre de la compañía, también surgió el nombre de la metodología. Nació de un colectivo. El Taanteatro es una palabra extraña, pero muy simple. El radical “tan” de la lengua sánscrita influenció a las lenguas europeas y de ahí se creó la palabra “danza”; por ejemplo, la palabra “tanz” en alemán, es muy próxima a este radical y significa danza. Entonces, cuando estaba investigando el origen etimológico de la palabra danza encontré este vocablo (“tan”) que significa “danza” y también “tensión”, en el sentido de estirar, de elongamiento. En este radical encontré múltiples sentidos que estaban de acuerdo con la investigación teatral a partir del aprovechamiento del flujo energético del cuerpo. La tensión es una forma de energía.
 
¿Cómo aparece la segunda “a” en la palabra taanteatro?

- MB: La otra “a” es una intervención personal, porque quería que la palabra tuviera más melodía. “Tan” es un sonido muy seco y con la segunda “a” es más melódico. Sin embargo, después de un tiempo descubrí que “taan” también es una palabra sánscrita que significa pasaje de un tono musical a otro. Entonces, era perfecto.

¿Por qué sostienen que el taanteatro posibilita el análisis y la práctica del acontecimiento escénico a partir de paradigmas energéticos y relacionales?

- WP: Significa que la tensión es el propio paradigma. No existen cosas disociadas en el mundo, sino que existen cosas en relación. Una relación tiene dinámica. Entonces, más importante que las cosas es la relación entre las cosas. Nosotros llamamos a esta relación “de tensión”, porque refiere a una idea más dinámica, a un proceso vivo y de transformación. Entonces, el paradigma de la tensión remite a algo que está en constante transformación y sostiene que el acontecimiento entre las cosas es aquello que afecta el estado de esas cosas. Por otro lado, a partir de estas múltiples relaciones no podemos hablar de una idea fija de objeto, de cuerpo o de una identidad. La verdad, son cosas que se transforman constantemente, aunque tengamos algunos patrones de estabilidad que nos permiten reconocer a una persona, una casa o un ambiente. Trabajamos, al mismo tiempo, con esa idea de una mezcla entre la transformación -a través de las relaciones energéticas- y, por otro lado, un cierto patrón de identidad que está relacionado con la demora con que percibimos las cosas.

¿Cómo se aplican estos conceptos en un sistema de formación de actores o en la creación de obras coreográfico-dramatúrgicas?

- MB: Ahí entra la técnica y el trabajo concreto con la materialidad corporal. Pero ¿cómo concretizar estas ideas abstractas e incorporarlas en el cuerpo? Para ello desarrollamos diferentes procedimientos, ejercicios y experiencias prácticas. Por ejemplo, se emplean movimientos de capoeira y artes marciales, pero tratados en conjunto. No podemos hacer estos movimientos desvinculados del trabajo con la voz.

- WP: Además de estas técnicas que incorporamos, existen otras que fueron específicamente desarrolladas para el taanteatro. Como, por ejemplo, el “mandala de energía corporal”.

- MB: Es una práctica muy completa que trabaja todas las musculaturas. Es un trabajo “pentamuscular” (otra invención del taanteatro). Es decir, que el cuerpo no es aquello que se percibe a primera vista, sino que también incluye el pensamiento, las emociones, la intuición, la memoria, lo racional, el sueño, lo que la gente llama espíritu o alma. O sea, todos esos aspectos que el hombre intenta definir pero que son invisibles. Entonces, tratamos lo inmaterial como material y como parte del cuerpo. Por eso el nombre “musculatura”, porque no refiere a un músculo sino a un sistema muscular. El cuerpo es visto como un sistema complejo de musculaturas visibles e invisibles en comunicación constante. Creemos que tenemos que desarrollar instrumentos nuevos de investigación del cuerpo.

- WP: Lo más importante es que al practicar el “mandala de energía corporal” se intenta colocar a la imaginación –que es un aspecto abstracto e inmaterial- en una misma frecuencia energética que el cuerpo. De tal manera que, el pensamiento y lo corporal no se encuentren en dos realidades distintas, sino en un plano de interacción donde una cosa estimula a la otra y donde, en cierta forma, se disuelve esa antigua separación entre cuerpo y mente, entre pensamiento y acción. Esto es, básicamente, lo que el “mandala” provoca en la persona que lo ejecuta.

¿Cómo funciona la compañía Taanteatro?

- WP: La compañía se creó en 1991. Maura es la fundadora y yo entré en 1992. Actualmente dos personas del grupo fundador permanecen en la compañía. En otros momentos, además, se han ido sumando otras personas. Entonces, ya llevamos quince años trabajando en un mismo proceso creativo. Cada vez que montamos nuestro espectáculo tenemos nuevas personas que participan del proceso. Por ejemplo, ahora estamos preparando  un espectáculo que se llama “Máquina Zaratustra” y además de los artistas que trabajamos desde los años 90, hay catorce actores más que invitamos y seleccionamos para integrar este elenco.

¿Es un espacio de formación y, al mismo tiempo, de intervención actoral?

WP: Sí. Las personas que comienzan a trabajar con nosotros siempre pasan por un período de entrenamiento en el que pueden experimentar los ejercicios y teorías que desarrollamos. Recién después comienzan a actuar. Actualmente la compañía funciona en el teatro municipal Joao Caetano. No tenemos una sede propia en el municipio de San Pablo, sino que contamos con un lugar a 50 kilómetros, en San Lorenzo de la Sierra, con una sala de entrenamiento rodeada por la naturaleza. Entonces, tenemos las dos opciones: trabajar en nuestro galpón o, según los proyectos, en otros espacios del municipio. Por ejemplo, ahora la Secretaría Municipal de Cultura de San Pablo nos cedió la sala de ensayo del teatro Joao Caetano donde vamos a presentar durante tres meses nuestro espectáculo. Nosotros vivimos en Sao Lorenzo da Serra y, además, anualmente en este local realizamos los talleres de residencia que desde 2001 siempre contaron con participantes cordobeses. El propio director del Departamento de Teatro de la UNC, Marcelo Comandú, formó parte de uno de estos cursos.

¿Les gusta trabajar con actores cordobeses?

- MB: Tienen una manera cordial, abierta y muy interesante.

- WP: Tenemos un sueño, que es hacer alguna vez una coproducción entre la compañía Taanteatro y los actores de Córdoba. Existen varios modos de colaboración y quién sabe si en un futuro sea posible.