Galería de Imágenes

 

El principio collage según Debanne

La muestra “.me desarmo. desármame”, de María Debanne, se presentó como trabajo final de la Licenciatura en Grabado y se exhibió del 2 al 7 de mayo en el espacio “La Marimba”. La inauguración de la muestra contó, además, con la actuación del grupo performático “Paralelo 32” que desarrolló una acción basada en los textos expuestos.

“La obra presentada contiene tres procesos en sí misma. Parte del principio collage, pero en su propio desarrollo se despliega en una materialidad tripartita. Cada uno de estos aspectos ahonda, de modo diferente, en la potencialidad de este principio para mostrar las facetas de un mismo todo y presentar lo cotidiano desde la fragmentación de lo real. Así, aparece lo selectivo como proceso creativo, la mixtura como esa marca que identifica lo cotidiano hoy y la cultura de medios mezclados.
El principio collage sirve como disparador, ya sea a partir de la utilización de objetos del entorno o de las posibilidades que generan imágenes de productos gráficos masivos y la resignificación de sus propuestas estéticas como recurso plástico.
En el primer proceso se trabajó el fotomontaje, la simultaneidad, la yuxtaposición, etc. en collage sobre papel. Se utilizó para este fin material gráfico de revistas, de las cuales se tomaron las imágenes que luego fueron recortadas. El papel de arroz, usado para el armado de cigarrillos, sirvió de soporte a estos collage de pequeño formato. Dichos collage llegan a los 800 y fueron expuestos en una vitrina que permite captarlos tanto en su generalidad como en su particularidad.
De este primer proceso se desprenden otros dos, que se presentan como una profundización de alguno de los tantos aspectos sugeridos por el principio collage. Uno, donde se trabajó con textos dentro del marco de la poesía visual. Y otro, donde se trabajó a partir de la construcción de objetos, no figurativos, realizados con madera, principalmente, de cajones de verduras y frutas”.

Combinar lo disponible

“Aunque tomar algo de la vida cotidiana para que funcione como soporte o parte de la obra no es algo nuevo en la historia del arte, elijo este camino porque abre las posibilidades al juego que el arte propone. Entendiendo este ‘juego’ como un disparador que, a partir de medios que le son propios, permite a la obra servir como puente para aportar nuevas posibilidades de asociación, interpretación, integración y conocimiento de los aspectos que diariamente interactúan en la vida cotidiana.
Este juego es, también, una invitación para el espectador a crear a partir de su propio mundo vivencial. De este modo, el método collage involucra al espectador y lo hace partícipe del proceso creativo, porque parte de un posible reconocimiento de lo dado y permite construir redes de relaciones siempre dinámicas que derivan en nuevas formas de relación con aquello que nos rodea. De esta forma, las imágenes se presentan como posibles nuevas interpretaciones de un mundo ya existente.
En este sentido, me parece interesante lograr que aquel que mira se identifique con aquello que re-conoce y a partir de allí pueda generarse una puerta de acceso para interactuar con lo que se está presentando en la obra”.

María Debanne
Licenciada en Grabado
Escuela de Artes de la FFyH - UNC