Galería
de Imágenes
El principio collage según Debanne
La
muestra “.me desarmo. desármame”, de María Debanne, se presentó
como trabajo final de la Licenciatura en Grabado y se exhibió del 2 al
7 de mayo en el espacio “La Marimba”. La inauguración de la muestra contó,
además, con la actuación del grupo performático “Paralelo
32” que desarrolló una acción basada en los textos expuestos.
“La obra presentada contiene tres procesos en
sí misma. Parte del principio collage, pero en su propio desarrollo se
despliega en una materialidad tripartita. Cada uno de estos aspectos ahonda,
de modo diferente, en la potencialidad de este principio para mostrar las facetas
de un mismo todo y presentar lo cotidiano desde la fragmentación de lo
real. Así, aparece lo selectivo como proceso creativo, la mixtura como
esa marca que identifica lo cotidiano hoy y la cultura de medios mezclados.
El principio collage sirve como disparador, ya sea a partir de la utilización
de objetos del entorno o de las posibilidades que generan imágenes de
productos gráficos masivos y la resignificación de sus propuestas
estéticas como recurso plástico.
En el primer proceso se trabajó el fotomontaje, la simultaneidad, la
yuxtaposición, etc. en collage sobre papel. Se utilizó para este
fin material gráfico de revistas, de las cuales se tomaron las imágenes
que luego fueron recortadas. El papel de arroz, usado para el armado de cigarrillos,
sirvió de soporte a estos collage de pequeño formato. Dichos collage
llegan a los 800 y fueron expuestos en una vitrina que permite captarlos tanto
en su generalidad como en su particularidad.
De este primer proceso se desprenden otros dos, que se presentan como una profundización
de alguno de los tantos aspectos sugeridos por el principio collage. Uno, donde
se trabajó con textos dentro del marco de la poesía visual. Y
otro, donde se trabajó a partir de la construcción de objetos,
no figurativos, realizados con madera, principalmente, de cajones de verduras
y frutas”.
Combinar lo disponible
“Aunque tomar algo de la vida cotidiana para que funcione como soporte o parte
de la obra no es algo nuevo en la historia del arte, elijo este camino porque
abre las posibilidades al juego que el arte propone. Entendiendo este ‘juego’
como un disparador que, a partir de medios que le son propios, permite a la
obra servir como puente para aportar nuevas posibilidades de asociación,
interpretación, integración y conocimiento de los aspectos que
diariamente interactúan en la vida cotidiana.
Este juego es, también, una invitación para el espectador a crear
a partir de su propio mundo vivencial. De este modo, el método collage
involucra al espectador y lo hace partícipe del proceso creativo, porque
parte de un posible reconocimiento de lo dado y permite construir redes de relaciones
siempre dinámicas que derivan en nuevas formas de relación con
aquello que nos rodea. De esta forma, las imágenes se presentan como
posibles nuevas interpretaciones de un mundo ya existente.
En este sentido, me parece interesante lograr que aquel que mira se identifique
con aquello que re-conoce y a partir de allí pueda generarse una puerta
de acceso para interactuar con lo que se está presentando en la obra”.
María Debanne
Licenciada en Grabado
Escuela de Artes de la FFyH - UNC
|
|
|
|
|